En el episodio 1 de El Continental: Del Mundo de John Wick (The Continental: From the World of John Wick), Albert Hughes demuestra por qué lo eligieron para dirigir el estreno y último episodio de la precuela en tres partes del universo de John Wick, ambientada en el hotel titular durante la década del ’70 en Nueva York. Hughes incorpora la estética del cine negro de la década del ’40 y una banda sonora incendiaria para poner en escena una ciudad decadente y viva, con sus barrios bajos iluminados de neón y galpones clandestinos habitados por el plantel de asesinos del hotel.
Pero El Continental es una visión despolitizada, muy diferente de Nueva York de lo que Hughes filmó en su película de 1995 Dead Presidents, el drama criminal ambientado en los 70’s que retrataba la situación de precariedad de los veteranos negros que regresaban a Estados Unidos después de la guerra de Vietnam. “Lo maravilloso de las películas de ‘John Wick’ es que no quieren que aparezca nada que tenga que ver con raza, política o religión; nada que te estrese por lo que sucede fuera del cine”, le dijo Hughes a IndieWire. “Me encanta eso y por eso pasé el mejor momento de mi vida”.
Aunque Hughes inicialmente consideró incluir momentos culturales específicos de la época, como el mandato de Ed Koch como alcalde o el Verano de Sam, se dio cuenta de que esos puntos de referencia concretos del mundo real eran una intrusión. “Esto nunca tuvo la intención de ser una Nueva York literal; es una visión impresionista de Nueva York en ese momento”.
Para crear esa estética, Hughes inventó un estilo al que llamó disco noir, en el que combinaba la iluminación contrastada del cine negro con el sentimiento de liberación de la música disco para generar imágenes cambiantes pero animadas llenas de color y movimiento. “Siempre me ha gustado la música disco, un movimiento que tuvo que ver con la cultura queer, la cultura negra y la cultura latina. Una música que significa libertad, expresión, exuberancia, una noche salvaje… me vienen a la mente los colores, me viene a la mente la extravagancia. Para mí, fue una entrada para desbloquear las imágenes”.
La música juega un papel muy importante a la hora de proporcionar una sensación de época en El Continental, una mezcla ecléctica de rock, funk y disco. Hughes, que es birracial, dice que la música de Dead Presidents pertenecía a su padre negro, pero con El Continental pudo honrar la influencia de su madre blanca. “En las películas anteriores que hice con mi hermano, trataba sobre la cultura negra que conocemos y amamos, y eso fue fantástico. Aquí me entusiasma explorar la música de mi madre que escuchaba en casa: rock, punk y Pink Floyd, mi banda favorita”.
La banda sonora de El Continental es una de las maneras en que la serie de Peacock (estrenada en Latinoamérica a través de Prime Video) se diferencia de las películas John Wick, que reforzaba el modernismo de su puesta en escena con música electrónica y tecno. Pero Hughes no quería alejarse demasiado de la franquicia: “El director de acción de El Continental, Larnell Stovall proviene de 87eleven y del mundo de Chad Stahelski. Todo su equipo sabe de manera inherente lo que hay en el ADN de estas películas. Crear secuencias de acción intrincadamente coreografiadas en las que los métodos de lucha son específicos de cada personaje (y dicen algo sobre esos personajes) fue uno de los placeres de colaborar con Stovall y el showrunner Kirk Ward”.
El episodio 1 de El Continental: Del Mundo de John Wick está disponible en Prime Video.