Search
Close this search box.

El Continental le da una historia de origen a Charon

el continental charon
El episodio 2 de El Continental: del Mundo de John Wick finalmente le da una historia de origen a Charon como un joven exiliado de África que llega a Nueva York para dejar atrás un país sacudido por la violencia.

“Y como siempre, es un placer tenerlo nuevamente con nosotros, Sr. Wick”. Imperturbable, misterioso y sofisticado: Charon es la manifestación corpórea del hotel Continental. La interpretación de Lance Reddick destila un encanto distante y cómplice, que hizo del personaje y su relación con Winston Scott de Ian McShane un centro de gravedad de la historia de John Wick.

Si en la película original era solo un conserje haciendo su trabajo, el personaje ganó relevancia con la extensión de la franquicia: en el Capítulo 2 cuidó al perro de John; en el Capítulo 3 – Parabellum ya era un soldado que protege el edificio del Adjudicador; el Capítulo 4 es su réquiem, después de ser asesinado por el marqués Vincent Bisset de Gramont (Bill Skarsgård), que sabía que su muerte tendría un impacto emocional devastador para Winston.

El Continental: del Mundo de John Wick, ambientada 40 años antes de la película original, finalmente le da una historia de origen a Charon como un joven exiliado de África que llega a Nueva York para dejar atrás un país sacudido por la violencia.

el continental charon
Ayomide Adegun, El Continental: del Mundo de John Wick, Prime Video

El Continental revela cómo se conocieron Winston y Charon

Cormac (Mel Gibson) es el que presenta a Charon (Ayomide Adegun) en El Continental, cuando señala que el joven -de 18 o 19 años- es lo más parecido que tiene a una familia. Como se sugiere la historia de los hermanos Scott, una de las características del gerente es la de adoptar personas vulnerables y en estado precario para que trabajen para él. No está claro cómo Charon se convirtió en el empleado de confianza de un hombre tan poderoso, pero el director de la serie, Albert Hughes confirma que “este joven adolescente ingenuo sólo quiere una vida mejor y está bajo la influencia de un sociópata”.

La primera interacción de Charon con Winston se produce cuando, después de haber sido secuestrado en Londres, el hermano menor de los Scott es llevado al hotel titular para hablar con el gerente. En la elegante oficina, Charon está al lado de Cormarc; permanece en silencio durante la reunión, y no es hasta que se le ordena acompañar a Winston hasta el ascensor que comparten su primera conversación y un par de sonrisas. Charon parece impresionado por los modales y la actitud de Winston, una presencia no intimidada por los peligros de la situación.

Pero será el episodio 2 de El Continental, Lealtad al Maestro, el que proporciona la primera escena importante entre la dupla icónica de las películas de John Wick: Winston encierra a Charon en un autobús neoyorkino, en su intento de encontrar un aliado interno para la toma del hotel. El discurso está marcado por su propia experiencia con Cormarc, y su tendencia al sadismo, la brutalidad y la manipulación para obtener poder, sin importarle las personas.

“¿No ves que necesitas ayuda? A mí me lanzaron al sistema. Y luego se deshicieron de mí. Así que invente a una nueva persona, una para disfrazarme. Pero era solo una mentira, para esconderme de mi propia vergüenza, porque en verdad, nunca puede escapar de Cormarc. Él fue quien decidió cómo sería mi vida. Y ahora lo está haciendo contigo. Quizás parezca que no tenemos nada en común pero tenemos más semejanzas que diferencias”.

el continental charon
Colin Woodell y Ayomide Adegun, El Continental: del Mundo de John Wick, Prime Video

La historia de origen de Charon en el episodio 2 de El Continental

Lealtad al Maestro le da cierta profundidad al personaje: por momentos deja de ser un empleado y se convierte en un ser social y emocional. Cuando Thomas (Samuel Blenkin) -un músico amigo, empleado del hotel- le sugiere a Charon que viaje con él a Irlanda -donde consiguió una beca en un conservatorio- para alejarlo de la violencia que rodea al hotel, Charon le cuenta la historia de cómo llegó a Nueva York:

“Cuando salí de mi país, mi padre me dio todos sus ahorros para que yo llegase a esta nación. Un nuevo inicio que él nunca tuvo. De donde vengo, la violencia es omnipresente. Aquí por lo menos el caos es controlado. Me siento más seguro aquí que cuando estaba en casa. Cuando llegué aquí, el señor O’Connor que traería a mi padre cuando yo mostrase mi valía. Casi llega esa hora”.

Esto sugiere que Charon llegó desde África, un continente que en la década del ’70 estaba sacudido por diferentes guerras civiles, después de que los Movimientos de Liberación Nacional lograran una independencia precaria que puso fin al colonialismo de las potencias europeas, pero que dejó a los habitantes de los nuevos países a merced de las distintas facciones armadas que buscaban el poder.

La escena final del episodio 2 de El Continental muestra a Charon regresando al hotel después de su encuentro con Winston. Allí encuentra a Thomas muerto. El episodio puede leerse como un tratado sobre la lealtad -lo que hizo Annah Arendt en su ensayo La Banalidad del Mal, en el que analizó el conductismo de los nazis durante la II Guerra Mundial- y su relación con la justicia, la ética y los valores personales.

el continental charon
Ayomide Adegun y Mel Gibson, El Continental: del Mundo de John Wick, Prime Video

La lealtad de Charon

En su encuentro en el autobús, Winston ya le había anticipado: “Por desgracia tengo una idea muy clara de lo que pasará. lo que te pido que hagas no es fácil. Puede que vaya en contra de todo lo que defiendes, de tu lealtad y tu honestidad. Y con llevará guardar secretos, decir mentiras y romper promesas, y sacrificar todo lo que Cormarc te ha prometido, como traer a tu padre al Continental”.

Charon le revela a Cormac los planes de Winston para matarlo. Pero el asesinato desproporcionado de Thomas parece el acto final de su compromiso con el gerente. El final ambiguo del episodio 2 deja en el aire una pregunta: ¿de qué lado quedará la lealtad de Charon?

Los dos primeros episodios de El Continental están disponibles en Prime Video.

TRAILER | EL CONTINENTAL: DEL MUNDO DE JOHN WICK

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

El nuevo spin off de John Wick trae de regreso a Donnie Yen como Caine

El sicario de Donnie Yen en John Wick 4 regresa para su propia película dentro del universo de la franquicia.

El Continental: el episodio 1 es un viaje a los 70's y a la historia criminal de los hermanos Scott

El episodio 1 de El Continental: del Mundo de John Wick presenta la historia de los hermanos Winston y Frankie Scott en una Nueva York decadente.

El Continental: la Nueva York impresionista de la precuela de John Wick

Albert Hughes, el director del episodio 1 de El Continental, se refirió a las diferencias entre la serie y las películas de John Wick.