Alicent Hightower (Olivia Cooke) no está pasando un buen momento: su hija Helaena (Phia Saban) está traumatizada por la muerte de Jaehaerys; su hijo Aegon (Tom Glynn-Carney) casi muere por los impulsos fratricidas de su otro hijo Aemond (Ewan Mitchell); una revuelta popular puso en peligro su vida; fue expulsada del Consejo Privado; Criston Cole (Fabien Frankel) está más ocupado en la guerra que en sus encantos. Ah, y se enteró de que este catálogo de renuncias, tensión y tragedias sucedieron porque malinterpretó las últimas palabras de su esposo Viserys (Paddy Considine).
En el episodio 7 de la temporada de 2 de House of the Dragon, el peso acumulado de estos eventos finalmente resulta demasiado para Alicent, y decide hacer un viaje al Bosque Real, la primera vez que abandona Desembarco del Rey desde la cacería de Viserys en el episodio 3 de la primera temporada. Sin embargo, aquí no hay un gran séquito que atienda a la reina viuda: solo la acompaña Ser Rickard Thorne (Vincent Regan), e incluso rápidamente rechaza su compañía.
El retiro de Alicent al Bosque Real la lleva a un lago, donde flota durante un largo período de tiempo. Es un raro momento de paz para Alicent (y para House of the Dragon en general) y podría indicar el gran cambio que se avecina para ella.
¿Qué significa la escena del lago de Alicent en el episodio 7 de House of the Dragon?
Antes de abandonar Desembarco del Rey en el episodio 7 de la temporada 2 de House of the Dragon, Alicent se lamenta: “Aquí no hay nada limpio”. El agua del lago, entonces, ofrece una oportunidad para purificarse y renacer. Mientras flota, se limpia de todo el dolor que soporta. Casi se puede ver cómo la preocupación y la angustia de su tiempo en la Fortaleza Roja se filtran a través del agua.
En su camino hacia el lago, se quita la capa y el vestido verdes hasta que solo queda una sencilla túnica blanca. Así como es la primera vez que Alicent sale de Desembarco del Rey en más de una temporada, también la vemos usando un color distinto al de la Casa Hightower, que adoptó cuando pasó a una actitud confrontativa con los Targaryen en el episodio 5 de la temporada 1.
El efecto es desestabilizador: esta es Alicent sin ningún adorno. Sin verde de la guerra, sin los símbolos de la Fe de los Siete, sin miembros de la Guardia Real protegiéndola. Es como si estuviéramos viendo a Alicent en su estado más simple y puro, una idea remarcada por el vestido blanco: un nuevo comienzo.
A esta altura, Aemond ha expulsado a Alicent del Consejo Privado. Ella ha perdido todo el poder por el que luchó tanto para obtener y mantener. Cada sacrificio que hizo, cada vez que se mantuvo firme en su deber, ¿fue todo en vano? Alicent parece pensar eso, y le dice al Gran Maestre Orwyle (Kurt Egyiawan): “Toda mi vida me he esforzado por servir tanto a mi Casa como al Reino, y de alguna manera nada de eso importa. Somos dejados de lado. O nos odian”. Ahora que su propio hijo la ha exiliado del poder, y ahora que sabe que el reclamo de Aegon al Trono de Hierro se basa en mentiras, ¿qué la ata a su causa?
El hecho de que Alicent se haya despojado de su ajuar verde sugiere una pérdida de lealtad hacia el Equipo Verde. Incluso los colores del Bosque Real indican que Alicent abandonó a su familia: deja la exuberante vegetación del bosque a favor del agua. Puede que todavía esté rodeada de verde por todos lados, pero en el lago, todo es azul pálido.
El sonido de la libertad
La sensación de libertad persiste: la vemos mirar fijamente a un pájaro que vuela solo en círculos por el cielo. En el agua, ella es su imagen reflejada, agitando los brazos apenas lo suficiente para mantenerse a flote. Tal vez, por primera vez, siente que realmente desea escapar de los sistemas de poder que la han mantenido bajo control durante tanto tiempo. Existe la posibilidad de que no regrese con Ser Rickard, de que planee huir lo más lejos posible de Desembarco del Rey.
¿Significa esta escena que Alicent intentará acercarse a Rhaenyra (Emma D’Arcy) en el final de la temporada 2? No exactamente. Además de que sería un cambio masivo con respecto a Fuego y Sangre (Fire & Blood) de George RR Martin, una alianza podría no sonar inverosímil después de años de luchas internas y la muerte de miembros de la familia. Queda mucho por reconciliar entre los dos, y aunque su breve reunión en el episodio 3 de la temporada 2 de House of the Dragon demuestra que se aman, el camino hacia el perdón y la confianza puede ser largo y tortuoso, aunque no imposible.
El final de la temporada 2 de House of the Dragon se estrena el domingo 4 de agosto.