Search
Close this search box.

House of the Dragon 2×4: Aemond, la daga de acero valyrio y la profecía de Aegon

house of the dragon aemond daga
En el episodio 4 de la temporada 2 de House of the Dragon, Aemond toma la daga que contiene la profecía del sueño de Aegon de la Canción de Hielo y Fuego.

En el episodio 4 de la temporada 2 de House of the Dragon, después de esencialmente intentar matar a su hermano, Aemond roba la daga de acero valyrio de Aegon.

La Batalla de Rook’s Rest concluye con las muertes de la Princesa Rhaenys Targaryen y su dragón Meleys, una victoria para la facción Verde que, sin embargo, está saturada de incertidumbre: el destino del rey Aegon II Targaryen queda entre signos de interrogación después de la traición de Aemond y el ataque de Vhagar.

Después de derrotar a Rhaenys, el príncipe llega al lugar donde su hermano y Sunfyre yacen inmóviles, al borde de la muerte. Desenfunda su espada: está preparado para perfeccionar el complot. Pero un testigo indeseable aparece en escena: Criston Cole. Aemond toma silenciosamente la daga de acero valyrio de Aegon y se aleja, lo que tendrá consecuencias masivas para el bando Verde y la profecía Targaryen grabada en la hoja.

house of the dragon daga
Ewan Mitchell como Aemond Targaryen en el episodio 4 de la temporada 2 de House of the Dragon

La daga le da legitimidad a Aemond en House of the Dragon

El rey Aegon II también posee la espada de acero valyrio de los Targaryens, Fuegoscuro, pero Aemond toma la daga, la misma que luego jugará un papel importante en Game of Thrones para matar al Rey de la Noche. En House of the Dragon, el príncipe probablemente eligió la daga porque entiende que Fuegoscuro suele estar en manos del rey Targaryen y el robo de la daga pasaría más desapercibido. Pero, en última instancia, Aemond toma la daga de acero valyrio porque aumenta su sentido de legitimidad y poder dentro de la Casa Targaryen.

Las hojas de acero valyrio suelen transmitirse por herencia o como obsequio de su propietario. El resentimiento hizo de ese niño tuerto, acosado y sin dragón un combatiente peligroso, por lo que el hecho de que Viserys nunca le haya dado una de las armas consideradas dignas de los más grandes guerreros Targaryen, es otra ofensa a su dignidad. Al igual que el rey Jaehaerys I Targaryen le dio Hermana Oscura a Daemon por sus habilidades en batalla, Aemond siente que merece un arma de acero valyrio como muestra de su probada experiencia como guerrero.

Dentro de la Casa Targaryen, Aemond se considera más digno que Aegon de poseer una de las reliquias familiares sagradas e importantes: monta el dragón más grande y temible de la Casa Targaryen, es un soldado hábil, habla con fluidez alto valyrio, conoce las historias y es respetado por el consejo y el reino. Entonces, ¿por qué no debería tener el arma de acero valyrio que una vez empuñó Aegon el Conquistador? Además, Aegon está al borde de la muerte y él es el heredero: la daga es una especie de herencia anticipada.

Propietario de la dagaCircunstancias del traspaso de la daga
Lord Aenar TargaryenPrimer propietario conocido
Rey Aegon I TargaryenHeredada tras la muerte de Aenar
Rey Jaehaerys I TargaryenProbablemente heredada después de la muerte del rey Maegor el Cruel
Rey Viserys I TargaryenHeredada del Rey Jaehaerys I Targaryen
Rey Aegon II TargaryenHeredada del Rey Viserys I Targaryen
Príncipe Aemond TargaryenRobada del Rey Aegon II en Rook’s Rest
Lord Petyr BaelishDesconocido
Lady Catelyn StarkTomada luego del intento de asesinato de Bran Stark
Lord Eddard “Ned” StarkDada por Catelyn Stark
Lord Petyr BaelishRecuperada después de traicionar a Ned Stark
Bran StarkDada por Petyr Baelish
Arya StarkDada por Bran Stark
house of the dragon daga
Rhaenyra Targaryen con la daga de acero valyrio

Aemond y el sueño de Aegon de la Canción de Hielo y Fuego

El hecho de que Aemond esté en posesión de la daga de acero valyrio significa que podría descubrir el sueño de Aegon de la Canción de Hielo y Fuego, grabado en su hoja, que predice la llegada de los Caminantes Blancos y la segunda Larga Noche.

Como Viserys le revela a la joven Rhaenyra en la temporada 1 de House of the Dragon, Aegon el Conquistador hizo que piromantes valyrios grabaran su profecía en la daga. “Muchos en mi línea han sido jinetes de dragones. Muy pocos entre nosotros han sido soñadores. ¿Cuál es el poder de un dragón comparado con el poder de la profecía?”

Las palabras sólo se revelan cuando la hoja se coloca sobre una llama, lo que ayuda a preservar la profecía como un secreto sólo para los soberanos Targaryen y su heredero. En el episodio 4 de la temporada 2 de House of the Dragon, Rhaenyra le cuenta a Jacaerys el sueño de Aegon, lo que sugiere que los Negros intentarán recuperar la daga durante la Danza de Dragones.

El episodio 4 también enfatiza que el rey Aegon II Targaryen no habla con fluidez alto valyrio, por lo que nunca podría haber entendido la profecía, incluso si hubiera puesto la daga sobre las llamas. En cambio, Aemond -que humilla a su hermano en la lengua de sus antepasados- es capaz de descubrir el sueño de Aegon y creer que él es el Príncipe profetizado.

aemond profecia
Aemond Targaryen en el episodio 4 de la temporada 2 de House of the Dragon

La función de la daga en la Batalla sobre el Ojo de Dioses

Es probable que House Of The Dragon cambie una parte importante del duelo final entre Aemond y Daemon. En el libro Fuego y Sangre de George R.R. Martin, los príncipes se enfrentan cerca de Harrenhal en la Batalla sobre el Ojo de Dioses, que culmina con la muerte de ambos príncipes y sus dragones. Daemon apuñala con Hermana Oscura el ojo de Aemond, quedando clavada en su cráneo. El cuerpo de Aemond sería recuperado años más tarde, con la espada aún incrustada en su cabeza.

Pero House of the Dragon mostró a Baela en posesión de Hermana Oscura, lo que sugiere que no será la espada la que atraviese el ojo de Aemond durante la Batalla sobre el Ojo de Dioses: la reliquia Targaryen sobresaliendo del cadáver será la daga de acero valyrio, el arma que Daemon usará para matar a Aemond en House of the Dragon.

La temporada 2 de House of the Dragon están disponibles en HBO y Max.

House of the Dragon 2x6: la muerte de Grover Tully y el papel de Alys Rivers
La muerte de Lord Grover Tully en el episodio 6 de la temporada 2 de House of the Dragon tiene implicaciones para el futuro de la serie.
House of the Dragon 2x6: Robaovejas, el dragón salvaje del Valle de Arryn
El episodio 6 de la temporada 2 de House of the Dragon coloca a un dragón salvaje en el Valle de Arryn donde se encuentra Rhaena, una desviación importante...
House of the Dragon 2x6: El romance entre Rhaenyra y Mysaria
Sonoya Mizuno explica el momento íntimo entre Rhaenyra y Mysaria en el episodio 6 de la temporada 2 de House of the Dragon.