Search
Close this search box.

The Walking Dead: Dead City: Quién es El Croata

the walking dead dead city el croata
El episodio 1 de The Walking Dead: Dead City presenta a un nuevo villano, El Croata, que le da a Maggie y a Negan un enemigo común.

El episodio estreno de The Walking Dead: Dead City

El episodio 1 de Dead City establece la conexión de The Walking Dead con el misterioso nuevo villano, El Croata. Negan de Jeffrey Dean Morgan fue al comienzo el mejor personaje abyecto y despreciable de la televisión, hasta que finalmente encontró su camino improbable hacia la redención, y al final de la serie era más un antihéroe complejo que un verdadero antagonista.

Con The Walking Dead desarrollando una nueva era de series derivadas, la historia de Negan continúa a través de su alianza con Maggie de Lauren Cohan, la viuda testigo de ese ritual homicida en el que asesina a Glenn (Steven Yeun) en la temporada 7. Pero Negan no solo tendrá que preocuparse por Maggie en Dead City, sino que también tendrá que lidiar con un nuevo villano apodado El Croata, interpretado por la estrella de Damages, Željko Ivanek.

Viejo conocido de Negan en Los Salvadores, El Croata es responsable de secuestrar al hijo de Maggie, Hershel (Logan Kim), por lo que ella decide reclutar a su boogeyman personal para que la ayude en su misión de infiltrarse en una Nueva York postapocalíptica. El antiguo camarada lo recuerda con esa especie de respeto ante la utilización de la violencia como un espectáculo para las masas: “Digamos que había muchos psicópatas en mi equipo en ese entonces. Pero El Croata se destacó por ser un hijo de puta excepcionalmente insano”: así se lo presenta Negan a Maggie.

Lo que sigue es un espectáculo de acción inspirado en Escape From New York de John Carpenter, una película cuyos ecos se pueden sentir incluso en el marketing de la serie.

the walking dead dead city el croata
Željko Ivanek como El Croata, The Walking Dead: Dead City episodio 1.

El Croata les da a Maggie y Negan un enemigo mutuo

Desde el momento en que Maggie regresó a The Walking Dead en la temporada 10 luego de una prolongada ausencia, la pregunta era si finalmente se vengaría de Negan. Pero en lugar de darle a Maggie una reivindicación violenta, el programa encontró formas para que se convirtieran en enemigos íntimos. La dinámica de Maggie-Negan, basada en la necesidad de dejar de lado sus diferencias, ahora es el centro de gravedad de todo un spin off. La pregunta es, ¿en qué momento colapsa el endeble artilugio de Maggie y Negan trabajando en equipo?

The Walking Dead: Dead City refuerza la confianza inestable de Maggie y Negan no solo al brindarles una causa justa para rescatar a Hershel, sino al brindarles un enemigo común, uno con el que Negan está íntimamente familiarizado.

El Croata es presentado por un ex psycho como Negan como alguien excepcionalmente enfermo. Pero el episodio 1 de The Walking Dead: Dead City da pocas pistas sobre su historia. Incluso lo revela con una postal habitual del programa: predispuesto a torturar para obtener información -después de Guantánamo, la tortura en el cine se volvió un paisaje habitual en el cine norteamericano (Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow y Card Counter de Paul Schrader son los mejores exponentes), como si la ficción fuera una sucursal de la Escuela de las Américas -donde los militares estadounidenses enseñaban a torturar a los militares latinoamericanos en los 70’s-.

El Croata parece una especie de sucesor cosmopolita de Negan, un saqueador de comunidades con la violencia y la locura de su lado. “La ironía es que en la muerte, Manhattan realmente está viva. Porque la lucha te galvaniza. Te muestra la fuerza que tenías en tu interior todo el tiempo”. El Croata sigue interesado en su mentor y quiere saber si Hershel lo conoció. Hasta sugiere un suplicio particularmente desagradable si el adolescente no le responde. No es una presentación dramática, pero la franquicia ya dio muestras de llevar la estética de la crueldad a nuevos territorios.

Por ahora, parece probable que el statu quo se mantenga para la alianza inestable de Maggie y Negan en The Walking Dead: Dead City. Es posible que se necesiten mutuamente, pero no que se agraden. Queda por ver cuánto tiempo puede continuar el programa aprovechando esta dinámica para el drama, pero Cohan ya ha anticipado que quiere al menos cinco temporadas.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

El final de The Ones Who Live, explicado

El episodio final de The Ones Who Live llega al clímax emocional con el reencuentro de Rick y Michonne con sus hijos, después de eliminar al mayor antagonista...

The Ones Who Live: el informe Echelon del CRM, explicado

En el episodio final de la temporada 1 de The Ones Who Live, el general Beale revela los planes del CRM incluidos en el informe Echelon.

The Ones Who Live: la muerte de Jadis y sus encuentros con Gabriel

La muerte de Jadis/Anne en el episodio 5 de The Ones Who Live prepara el final de la temporada 1 del spin off the The Walking Dead.