El final de The Ones Who Live, explicado

the ones who live final
El episodio final de The Ones Who Live llega al clímax emocional con el reencuentro de Rick y Michonne con sus hijos, después de eliminar al mayor antagonista de la franquicia: el CRM.

“El amor no muere”… y Rick y Michonne tampoco. Después de seis episodios, la historia llegó a su clímax emocional en final de The Ones Who Live. Cinco años después de su desaparición en la temporada 9 de The Walking Dead, Rick primero se pudo reencontrar con Michonne sólo para tener que enfrentar a su enemigo más peligroso hasta el momento: el CRM. Tras la revelación del informe Echelon, la pareja tuvo que administrar sus estrategias de supervivencia para poner fin al impenetrable ejército de la República Cívica.

Liberar el CRM y permitir que la República Cívica opere de manera más pacífica y humana era el inevitable destino heroico de Rick (Andrew Lincoln) y Michonne (Danai Gurira) en la serie, pero no fue el momento más importante del final de The Ones Who Live: después de dejar atrás la República Cívica, la pareja se reúne con sus hijos. Lágrimas. La esperada y emotiva escena permitió a Rick y Michonne abrazar a Judith y RJ como familia nuclear por primera vez en la franquicia. Rick finalmente conoce a su nuevo hijo, un momento que tardó años en producirse: fue el momento feliz que merecían.

final the ones who live
Reencuentro Grimes en el final de The Ones Who Live

¿Qué sucede con Rick y Michonne después de los eventos de The Ones Who Live?

Ahora que la familia Grimes ha vuelto a estar oficialmente junta, el viaje de Rick y Michonne después del final de The Ones Who Live se vuelve mucho más claro: reunirse con sus hijos era la principal prioridad de la pareja y el spin-off sugiere lo que sucede a continuación. Con muchas reuniones de personajes aún por llegar, Rick y Michonne regresan a Alexandria para ver a sus amigos por primera vez en años.

Alexandria será la próxima parada, ya que la reunión de la familia Grimes parece tener lugar en algún lugar fuera de la comunidad. La franquicia The Walking Dead ya insinuó una de esas reuniones: la llamada de radio de Carol a Daryl Dixon es probable que se refiera a Rick, lo que significa que la pareja regresó a la Commonwealth y se ha vuelto a conectar con el grupo principal. Los helicópteros en la toma final de The Ones Who Live indican que la República Cívica se está expandiendo y creando una zona segura y de asistencia en todo Estados Unidos.

Dado que Rick y Michonne ayudaron a revelar los secretos del CRM, pueden ser parte una parte importante en la próxima etapa de la República Cívica: la Commonwealth, Hilltop y Alexandria pueden convertirse en comunidades aliadas con Rick y Michonne como embajadores. Alexandria tiene un valor sentimental para ellos: allí es donde comenzó su romance y sus hijos crecieron en ese espacio, por lo que será importante reconstruirla.

Tener una alianza con la República Cívica equivale a tener acceso a recursos, tecnología avanzada y viajes aéreos para garantizar que las comunidades prosperen. El final de The Ones Who Live indica que Rick y Michonne estarán concentrados en reconstruir su familia y pasar tiempo con sus hijos. Además, después de su viaje épico, su matrimonio también puede estar en el horizonte (episodio 5), y Alexandria es el lugar perfecto para su boda.

the ones who live final
Rick Grimes en el episodio final de The Ones Who Live

La caída del CRM en el final de The Ones Who Live

Si bien el CRM fue el mayor antagonista de The One Who Live, Rick y Michonne lograron eliminar al líder -el general Beale (Terry O’Quinn)- y al escuadrón de frontliners con un simple plan. Después de que Jadis revelara la ubicación de sus archivos sobre Alexandria en el episodio 5, regresan a la Base de Operaciones Avanzada de Cascadia, donde Michonne encuentra el expediente que amenaza a su comunidad mientras Rick recibe el informe de Echelon directamente de Beale. Así conocen las verdaderas intenciones del CRM a largo plazo y el inminente ataque a Portland, antes de reunirse para formar una nueva estrategia que detendrá al CRM para siempre.

La oficial superior de Rick, la sargento mayor de comando Pearl Thorne (Lesley-Ann Brandt), abandonó la misión del difunto Okafor (Craig Tate) de rehacer el CRM desde adentro: ahora es una verdadera creyente entre las filas de la fuerza Frontliner del CRM y del Comando de la Fuerza CRM de Beale, y está convencida de que Rick será un aliado cuando le informen sobre los secretos que se mantienen ocultos a la República Cívica de Filadelfia.

Después de que Michonne encuentra y destruye el expediente Jadis, asiste a una sesión informativa sobre la Operación N1W, que revela que los integrantes de CRM Frontliner han estado viviendo en Portland con identidades falsas y, en 18 horas, esos agentes se activarán para evacuar a niños seleccionados. Esos activos serán transportados por aire desde tres zonas de extracción antes de que el CRM gasee Portland, destruya la comunidad y liquide su población de 87.000 personas.

Inspirándose en el pirómano Nat (Matthew August Jeffers) y la historia de la infancia de Rick sobre su padre quemando la granja familiar, la pareja prepara granadas para hacer estallar los botes de cloro gaseoso antes de que el CRM pueda bombardear Portland. Con Frontliners y CRM Force Command convocados para una cumbre en la base de Cascadia, Rick y Michonne logran matar a la fuerza con una explosión que Rick había presagiado a Beale: “A veces las cosas tienen que arder para recuperarlas”.

A pesar de derrotar a la Fuerza Frontliner (que operaban en secreto al mando de Beale), el grupo militar permanece activo. La transmisión revela que la República Cívica votó unánimemente a favor de la supervisión de emergencia sobre las fuerzas restantes del CRM, lo que significa que el ejército ahora está comandado por el gobierno democrático. Antes, las dos entidades estaban separadas y el CRM operaba por fuera del control estatal, lo que le permitió trabajar de forma independiente, experimentar con humanos y atacar a sus aliados sin el conocimiento de los ciudadanos.

Ahora que la República Cívica legisla las actividades del ejército, puede intentar reparar el daño causado al mundo.

the ones who live final
El general Beale en el final de The Ones Who Live

Cuáles eran los planes del CRM en The Ones Who Live

El plan del CRM en el final de The Ones Who Live continúa la línea del ataque a Omaha en The World Beyond, donde utilizó cloro gaseoso para matar a toda la comunidad de manera limpia y efectiva. En The Ones Who Live, el ejército planea atacar Portland con el mismo método, para garantizar al CRM como “fuerza suprema” de Estados Unidos -y quizás el mundo- y realizar un golpe de estado en la República Cívica para ejercer un gobierno totalitario.

Reclamar los recursos de otras comunidades es el objetivo final del CRM. Según el informe Echelon, la humanidad morirá en 14 años por la inanición crónica, el tenue equilibrio entre población y producción y las enfermedades que podrían transmitir los millones de zombies que habitan el mundo. Beale cree que el futuro está “poblado de cadáveres” y que la única forma de sobrevivir es eliminando toda eventualidad: las comunidades ahora aliadas pueden convertirse en enemigos ante la necesidad. Además conocen la ubicación del CRM, y el secretismo es vital para la autoconservación.

Beale explica que el Ejército de la República Cívica destruye comunidades “por recursos, por superioridad estratégica y, sobre todo, para garantizar el secreto y la seguridad de la ciudad”, y sus operaciones militares tácticas ya eliminaron la Zona Segura de Omaha y la Colonia Campus en Nebraska. Después de que destruyan Portland, el CRM se convertirá en la fuerza suprema del continente y, potencialmente, del mundo. Con la Alianza de los Tres eliminada, el CRM de Beale declarará la ley marcial en la República Cívica y tomará el control de la ciudad. Luego marcharán por todo el país, eliminarán comunidades competidoras, tomarán sus recursos, asegurarán la supremacía del CRM… y la supervivencia de la humanidad.

Beale menciona que había revelado el informe Echelon 2533 veces, lo que sugiere que todavía quedan algunos soldados que comparten su objetivo. Si bien muchos de ellos murieron durante el final de The Ones Who Live, hay soldados frontliners del CRM que forman parte de otras comunidades como espías: algunos de ellos podría intentar reactivar los objetivos de Beale.

Uno de estos espías podría ser Genet del spin off Daryl Dixon. The Ones Who Live sugirió que el CRM y Pouvoir Des Vivants están conectados. En The World Beyond, Huck era una espía que operaba en Omaha Campus Colony, y aunque finalmente se opuso al CRM, es poco probable que Genet haga lo mismo. Su grupo lleva a cabo experimentos que parecidos a los proyectos científicos del CRM -e incluso crearon su propia variante zombie- y trafican humanos desde Estados Unidos.

¿Habrá temporada 2 de The Ones Who Live?

A diferencia de Daryl Dixon y Dead City -que ya renovaron para una segunda entrega-, el final de The Ones Who Live no establece otra temporada. Después de la conclusión del episodio 5, parecía que la serie necesitaría una continuación, pero el spin-off logró cerrar todo su arco en el episodio final. No se descarta la posibilidad de una temporada 2, pero con Rick y Michonne reuniéndose con sus hijos y con el CRM son derrotados, las cosas parecen concluyentes.

The Ones Who Live: el informe Echelon del CRM, explicado

En el episodio final de la temporada 1 de The Ones Who Live, el general Beale revela los planes del CRM incluidos en el informe Echelon.

The Ones Who Live: la muerte de Jadis y sus encuentros con Gabriel

La muerte de Jadis/Anne en el episodio 5 de The Ones Who Live prepara el final de la temporada 1 del spin off the The Walking Dead.

The Ones Who Live episodio 4: qué es y dónde queda Greenwood

Rick y Michonne llegan a un lugar desconocido en el episodio 4 de The Walking Dead: The Ones Who Live.