Search
Close this search box.

The Ones Who Live: la muerte de Jadis y sus encuentros con Gabriel

the ones who live jadis
La muerte de Jadis/Anne en el episodio 5 de The Ones Who Live prepara el final de la temporada 1 del spin off the The Walking Dead.

La franquicia The Walking Dead ya tiene más de una década y muchos personajes han sido asesinados en el proceso. Al explorar el peligroso Ejército de la República Cívica (CRM), poner en escena el reencuentro de Rick y Michonne e iluminar a través de flashbacks zonas oscuras del pasado, The Ones Who Live se ha convertido en uno de los mayores derivados de la franquicia hasta el momento.

Si las temporadas 1 de Dead City y Daryl Dixon se sintieron demasiado alejadas de la serie principal, The Ones Who Live conecta de manera más eficaz con la historia de general de The Walking Dead. Toda serie de larga duración necesita muertes impactantes, y aunque los sobrevivientes más destacados continúan sobreviviendo, no todos los personajes tienen la misma suerte: algunos mueren sorprendentemente rápido, mientras otros duran mucho más de lo esperado. La muerte de Jadis /Anne en el episodio 5 de The Ones Who Live, Become, marca el final de la carrera postapocalíptica de 7 años de Pollyanna McIntosh en 3 programas diferentes.

the ones who live jadis
Pollyanna McIntosh como Jadis / Anne en The Ones Who Live 1×5

Jadis/Anne fue el único personaje de The Walking Dead que participó en 3 programas diferentes

Jadis/Anne fue el único personaje que tuvo un papel importante en tres programas diferentes de The Walking Dead: tras si debut en la temporada 7 de la serie original, Jadis se convirtió en una parte de la franquicia en su papel de antagonista secundaria. Ella nunca fue una villana principal -e incluso en ocasiones tuvo frágiles alianzas con los personajes principales-, pero siempre demostró ser poco confiable.

Después de entregar a Rick al CRM en la temporada 9 de The Walking Dead, Jadis fue una antagonista clave en World Beyond, papel que continuó en The Ones Who Live. Si bien demostró tener cierta ambigüedad moral, decidió dedicar su vida al CRM, lo que finalmente la llevó a la muerte. Dejar que Rick y Michonne escaparan podía perjudicar los objetivos del grupo militar: ése el centro de gravedad del spin off, hasta el clímax del encuentro en el episodio 5, antes de que Jadis fuera mordida por un caminante “calcificado” y finalmente recibiera el certero disparo de Rick en la cabeza.

A pesar de ser una villana en los tres programas, Jadis mantuvo una complejidad que la alejaba de otros antagonistas de la franquicia. Incluso tiene su momento de redención final, cuando les revela a Rick y Michonne dónde están sus archivos sobre Alexandria y les entrega el anillo que Gabriel guardaba para casarlos. Si su parte más interesante fue como líder y artista de la basura en la serie principal, Pollyanna McIntosh dedicó siete años a retratar cada parte de su personaje. The Walking Dead destacó su lado extraño y engañoso, World Beyond su lealtad inquebrantable al CRM y The Ones Who Live su desesperación por ser parte de algo más grande que ella misma.

the ones who lives anne
Anne y Gabriel en The Ones Who Live episodio 5

Los encuentros de Jadis con Gabriel en el episodio 5 de The Ones Who Live

La revelación de que Gabriel se había estado reuniendo con Jadis durante los últimos tres años de la línea temporal de The Walking Dead muestra su papel en el programa desde una nueva perspectiva. Estos encuentros ocurrieron a lo largo de los eventos de la serie principal, desde antes de la temporada 9 hasta algún momento durante la temporada 11, y deja entrever que a pesar de su devoción al grupo de Alexandria, Gabriel todavía estaba conectado emocionalmente a Anne, incluso estando tan lejos de ella.

En el primer flashback -durante el salto de seis años entre los episodios quinto y sexto de la temporada 9 de The Walking Dead-, cuando Jadis habla de su dilema ético, la mayoría de sus preocupaciones parecen referirse a las cosas de las que “será parte“, lo que sugiere que algunos de sus peores crímenes aún no han ocurrido, antes de convertirse en cómplice de las actividades asesinas del CRM en The World Beyond.

El siguiente flashback -“hace dos años“- está ambientado después del final de la temporada 10: Gabriel hace referencia a dos eventos: la partida de Michonne (episodio TWD 10×13) y el conflicto con un grupo que destruyó sus muros y dejó a Alexandria acechada por el hambre. El comentario se refiere a Los Susurradores y al ataque de Beta (TWD 10×17). La súplica desesperada de Gabriel recuerda la sombría situación en la que se encontraban las comunidades después de la guerra con los Susurradores. El arco final de seis episodios de la temporada 10 -y una parte de la temporada 11-, vio a Alexandria pasar por un período extremadamente difícil.

En el último encuentro del episodio 5 de The Ones Who Live, Jadis ya dejó de lado sus reservas sobre el CRM y está totalmente comprometida con la causa. La línea de tiempo es coherente con los eventos de World Beyond, donde Jadis es una villana de pleno derecho, como lo demuestra su decisión de matar a Huck (su “confidente”) y su participación en otras atrocidades perpetradas por el CRM.

Entonces, la escena está ambientada después de World Beyond y durante las secuelas del conflicto de la Commonwealth en la temporada 11 de The Walking Dead. Por otro lado, es difícil imaginar que Gabriel engañe a Rosita, lo que significa que la última reunión ocurrió después de su ruptura, antes de los episodios finales de la serie principal.

Los flashbacks del episodio 5 de The Ones Who Live también ayudan a humanizar a Jadis, al revelar las peleas internas que enfrentaba como miembro de alto rango en el CRM. A pesar de haber dejado atrás a Gabriel y de haber asesinado a Huck en World Beyond, todavía había una parte de ella que deseaba no haberse convertido en la persona que es ahora. Esta configuración del personaje le permite una redención menos forzada.

Gabriel va a su lugar de reunión para esperar a Jadis, pero ella no aparece: está muerta. No queda claro si esto significa que saldrá a buscarla, o si es simplemente un énfasis en la vida que podría haber vivido si hubiera elegido ser Anne. El regreso de Gabriel le da a Jadis la poderosa despedida de la franquicia a una de sus antagonistas.

the ones who live episodio 5
Rick y Michonne van por el CRM

Cómo la muerte de Jadis prepara el final de The Ones Who Live

La muerte de Jadis configura el final de la temporada 1 de The Ones Who Live, al obligar a Rick y Michonne a regresar al Ejército de la República, donde deberán encontrar la información que dejó sobre Alexandria. De paso, la pareja intentará destruir o apoderarse del CRM. Con solo un episodio restante, parece poco probable que tengan un éxito total, preparando la historia de la segunda temporada o un giro potencialmente impactante. Si bien es difícil predecir cómo terminará The Ones Who Live, la muerte de Jadis establece la trama general de la franquicia.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

El final de The Ones Who Live, explicado

El episodio final de The Ones Who Live llega al clímax emocional con el reencuentro de Rick y Michonne con sus hijos, después de eliminar al mayor antagonista...

The Ones Who Live: el informe Echelon del CRM, explicado

En el episodio final de la temporada 1 de The Ones Who Live, el general Beale revela los planes del CRM incluidos en el informe Echelon.

The Ones Who Live episodio 4: qué es y dónde queda Greenwood

Rick y Michonne llegan a un lugar desconocido en el episodio 4 de The Walking Dead: The Ones Who Live.