¿Qué pasó con Riley en The Last of Us?
El episodio 7 de The Last of Us se centra en la historia de Ellie (Bella Ramsey) y Riley (Storm Reid), y el intenso final deja el destino del personaje con signos de interrogación.
Después de llevar a Joel a un lugar seguro e intentar detener el sangrado de su herida, la serie hace un flashback para contar la historia de fondo de Ellie como recluta de FEDRA, tres semanas antes del comienzo de The Last of Us. Estos eventos conducen al momento en que Ellie es mordida por un infectado, descubre su inmunidad y abre la puerta para su futura presentación a Marlene y Las Luciérnagas.
Pero el centro de gravedad del episodio es su relación con Riley, que termina con una nota trágica -al igual que el final del episodio 6, pero de una manera menos ambigua-. A pesar del triste final, el destino de Riley queda en suspenso.
La secuencia final del episodio 7 de The Last of Us muestra a un anfitrión infectado que ataca a Ellie y Riley. Después de matarlo, ambas se dan cuenta de que fueron mordidas y temen lo peor. Lo último que se muestra la escena es que las dos deciden pasar sus últimas horas juntas. Los restantes episodios de la serie mostrarán lo que sucedió con Ellie, pero la pregunta sobre el destino de Riley se revelará.
El final no se muestra de manera explícita -como el final del episodio 3 con el suicidio de Bill y Frank-: una forma de no empañar la hermosa historia entre las dos, que queda envuelta en un amargo suspenso que la vuelve más poderosa. Los episodios anteriores mostraron que el mayor temor de Ellie es terminar sola y la secuencia resignifica el momento en que decide no abandonar a Joel, a pesar de su pedido que continúe sola.
El destino de Riley en The Last of Us episodio 7 tiene implicaciones para el futuro de la historia de Ellie. La razón por la que ella tiene fobia a la soledad proviene del hecho de que todas las personas a las que ha querido han muerto o se han ido. En el caso de Riley, su primer amor, muere mientras Ellie descubre que es inmune: una culpa que no la abandonará.
Ellie es huérfana, y Riley fue seguramente su principal sostén emocional al crecer. Las muertes a lo largo de la temporada 1 de The Last of Us –Tess, Bill y Frank, Henry y Sam–, intensificaron el miedo de Ellie a estar sola: saben que todos pueden morir en cualquier momento, pero ella tendrá otra oportunidad.
Como Ellie no puede infectarse, la culpa de que todos los que le importan mueran a su alrededor afecta enormemente su estado mental y explica su impulso para salvar a Joel. Todas estas emociones complejas que configuran el carácter para Ellie comienzan con la muerte de Riley. The Last of Us dedicó un episodio completo a la historia de Ellie y Riley para que completar una parte de la psicología de su protagonista antes de los dos últimos episodios de la temporada.
El episodio 8 de The Last of Us se estrena el domingo 5 de marzo en HBO.