Bill y Frank en The Last of Us 1×3
Después de 134 minutos de acción apocalíptica, The Last of Us pasa a un interludio más íntimo y desgarrador para su tercera entrega, titulada Long Long Time. Narrada en gran medida desde una perspectiva diferente a la de Joel y Ellie, el episodio cuenta una historia de amor en medio del colapso de la civilización.
Long Long Time tiene un cambio definitivo de ritmo, ya que se inclina hacia la conmoción emocional, dando a la audiencia la oportunidad de respirar mientras ofrece el mensaje más sentimental y agridulce del programa hasta el momento.
Aún conmocionados por la trágica pérdida de Tess, la compañera de Joel, en su huida de los infectados que se habían apoderado de Boston, Joel y Ellie reanudan su viaje hacia el oeste. A medida que los dos continúan su largo viaje, se revela la aventura de un sobreviviente solitario llamado Bill, desde los primeros días del brote global hasta la actualidad, 20 años después. Aunque Bill está preparado para vivir solo y aprovechar al máximo el statu quo postapocalíptico, se encuentra con otro sobreviviente llamado Frank, y este encuentro altera dramáticamente la trayectoria de la vida de ambos hombres para siempre.
El episodio 3 en sí tiene poca acción, sirviendo como una especie de viñeta dentro de la historia más grande mientras presenta a Bill de Nick Offerman. Apartado del caos más amplio en otros lugares, el público es testigo de una ventana de 20 años en la vida de Bill. Si Anna Torv protagonizó el episodio anterior, adecuado, dado que fue la trágica despedida de su personaje, este episodio es todo de Offerman y de su coprotagonista Murray Bartlett como Frank. Ver a estos dos personajes unirse en un mundo que perdió en gran medida todo concepto de esperanza es una revelación y ayuda a fundamentar aún más la historia en su propia humanidad.
Con Frank muerto por los eventos del videojuego, Bartlett tiene un lienzo relativamente en blanco para construir el personaje a partir del guión del co-creador de la serie Craig Mazin, y lo hace a la perfección; mientras que Offerman ofrece la mejor actuación dramática de toda su carrera. El interludio de Bill/Frank no solo es una parte crucial del viaje de Joel y Ellie, con su importancia revelada al final del episodio, sino que también expande a The Last of Us más allá de su material fuente de videojuegos.
Mientras que las series post-apocalípticas como The Walking Dead tienen una tendencia a obsesionarse con todo ese pesimismo nihilista, Long Long Time demuestra que todavía hay destellos de esperanza y algo por lo que vale la pena luchar. En medio de las batallas continuas con los infectados y la crueldad de las personas frente al final de los tiempos, este episodio proporciona ese recordatorio tan necesario.
Después de un inicio crudo y frenético, The Last of Us ofrece al público una historia independiente que trae el inmenso nivel de angustia que los fanáticos asociaron con la franquicia. Offerman y Bartlett hacen que los espectadores se involucren con la pareja, y Offerman ofrece una enorme cantidad de vulnerabilidad a medida que Bill vuelve a aprender a permitirse tener alegría en su vida. Un recordatorio de por qué vale la pena vivir y defender la vida, The Last of Us resume su declaración de misión en 75 minutos con esta conmovedora historia paralela.
The Last of Us 1×3 está disponible en HBO Max.