El estreno de la temporada 4 de Superman y Lois puso en escena un mundo sin el Hombre de Acero. Sin embargo, después de la brutal muerte de Kal-El/Clark Kent (Tyler Hoechlin) a manos de Doomsday, el episodio 3 da una idea clara de cómo y cuándo Superman regresará de entre los muertos.
Sobre la impactante muerte del superhéroe, uno de los showrunner de la serie, Todd Helbing, explicó: “Habíamos estado pensando en esa idea hace un tiempo, y luego, cuando estábamos preparando el final de la temporada 3, supimos que íbamos a hacer. Y creo que se consolidó cuando supimos que nos quedaban 10 episodios. Nos pareció que era la historia adecuada para contar. Como siempre, nos inspiramos en los cómics y en estas series icónicas, y simplemente queríamos darle nuestro toque Superman y Lois.”
Han pasado más de 30 años desde que los equipos editoriales detrás de los cuatro títulos (Superman: Man of Steel, Adventures of Superman, Superman, Action Comics), que se dedicaron a contar la historia del Último Hijo de Krypton a principios de la década de 1990, decidieron matar al amado kriptoniano dentro de las páginas de presentación de Superman No. 75 (1992). “Entonces, sentimos que podíamos hacerle justicia a la historia y también contarla de una manera nueva y fresca y hacerla lo más impactante y emocional posible”, continuó Helbing.
“Hay mucha libertad cuando sabes que es la última temporada. Por eso, nuestra filosofía al abordarlo fue simplemente incluir la mayor cantidad de historia y giros y golpes emocionales posibles para la última temporada 4 y, con suerte, recompensar a los fanáticos por seguir con nosotros durante todo este tiempo”.
Cómo volverá Superman en la temporada 4 de Superman y Lois
Durante los dos primeros episodios de la temporada 4 de Superman y Lois, Lex Luthor (Michael Cudlitz) le ordena a Doomsday no solo matar a Superman, sino también tomar su corazón, solo para destruirlo cuando Jordan (Alexander Garfin) intenta recuperarlo. En el episodio 3, después de inyectarse un suero derivado de la sangre de Superman, el General Sam Lane (Dylan Walsh) muere a manos de Doomsday y le ordena a John Henry Irons (Wolé Parks) que se asegure de que su corazón fuera donado a Superman para que el héroe pudiera revivir en la Fortaleza de la Soledad.
“Creo que la forma en que regresa es realmente interesante porque de repente tiene el corazón de un hombre de 60 y tantos años, un corazón humano con el que comienza a operar”, dijo la estrella de la serie Bitsie Tulloch en una entrevista reciente. “Entonces, es una persona diferente cuyos poderes son… bueno, no sabemos cómo serán todavía”.
Por el momento, Lois (Tulloch), Jordan (Alex Garfin) y Jonathan Ken (Michael Bishop) solo pueden interactuar con el holograma dejado en la Fortaleza de la Soledad después de la muerte del Hombre de Acero. Entonces, ¿cómo volverá a la vida? El otro showrunner de la serie, Brent Fletcher se refirió al regreso de Superman, pero evitó cualquier spoiler.
“Hablamos mucho de eso. Si decidimos hacer algo así, es como, ¿cuánto tiempo lo dejamos muerto? Si lo matamos, queremos sentirlo. Entonces, era como, si íbamos a hacer esto, teníamos que estar con la familia un tiempo para que lo sintieran. Y si regresa, si vamos a traerlo de vuelta, los medios por los que regrese a la familia y a la Tierra deben ser elaborados y emotivos y sentir que se lo han ganado”.
La resurrección de Superman en los cómic originales y en la serie
La historia del cómic The Reing of the Supermen! (1993) es una continuación de los números de Funeral for a Friend y Death of Superman. Durante ese tiempo, cuatro pretendientes (Steel, Superboy, Eradicator y Cyborg Superman) tomaron el manto del Último Hijo de Kriptón para intentar ayudar a Metrópolis a superar la pérdida de su mayor protector. Hoy, sin embargo, no está claro si la temporada 4 de Superman y Lois reflejarán alguno de estos elementos en regreso a la vida de Kal-El.
La temporada 4 de Superman y Lois prepara revivir a Superman con un corazón ajeno, lo que podría ser un problema para el héroe en relación con sus poderes, que tal vez no funcionen o estén agotados. En la historia original del cómic Reign of the Supermen!, Superman no tiene poderes después de regresar de entre los muertos. Sin embargo, su cuerpo es una especie de batería solar que almacena energía que podría usar con el tiempo, lo que le permite al héroe funcionar en el espacio o durante períodos prolongados sin luz solar. La extensa y brutal batalla con Doomsday agotó esas reservas y lo dejó exhausto.
En los cómics, el Superman revivido pasa algún tiempo con un “traje de regeneración” negro (primero en la Fortaleza y luego en Estados Unidos) que lo ayuda a procesar la energía solar y a curar sus heridas. Recupera su máximo poder después de ser alcanzado por un poderoso rayo de kriptonita, que había sido filtrado a través de los poderes de Eradicator.
Sin embargo, no esperen que eso suceda en la temporada 4 de Superman y Lois. Los productores ejecutivos Todd Helbing y Brent Fletcher admitieron que no tuvieron el tiempo ni el presupuesto para hacer el arco completo de Reign of the Supermen!.
“Hablamos de eso”, dijo Helbing en una entrevista a ComicBook. “Fue un tema que surgió mucho y, claramente, todos vieron lo que se estaba construyendo a lo largo de la serie. Fue muy complicado este año, con los horarios, el dinero y bla, bla, bla. No había forma de que pudiéramos hacerlo, pero creemos que tenemos un sustituto digno”.
Tulloch prometió que Superman, Jonathan Kent (Michael Bishop) y Jordan tendrían al menos una gran pelea juntos, lo que sugiere que no solo Clark tendrá al menos algunos poderes en la segunda mitad de la temporada 4 de Superman y Lois, sino que también cumple algo que los escritores “hemos estado esperando todo el tiempo”.
Y como si la muerte de Kal-El y la presencia de Doomsday no fueran suficientes, la amenaza de la llegada de Brainiac es una razón más para ver los episodios finales de Superman y Lois.