Invasión Secreta (Secret Invasion) tiene un arma secreta, y viene en forma de un personaje original. Olivia Colman como Sonya Falsworth, la nueva jefa de Inteligencia Británica y aliada intermitente de Nick Fury contra los Skrulls, fue creada específicamente para la serie. El Universo Cinematográfico de Marvel puede encontrar un personaje de los cómics que se ajuste a sus necesidades, y con certeza no hay escasez de maestros espías y figuras similares para aprovechar.
Sin embargo, Falsworth ha demostrado ser uno de los personajes más interesantes de la serie, en gran parte debido a la manera en que la actriz ganadora del Premio de la Academia la interpreta. Es notable a la luz del registro menos que estelar de Invasión Secreta con sus personajes femeninos. La muerte tanto de Maria Hill como de la esposa del General Talos, Soren, así como el asesinato simulado de G’iah, ha generado críticas justas por su tratamiento de las mujeres. Junto con la enigmática Priscilla Davis de Charlayne Woodard, Colman ha llenado con habilidad el vacío. El episodio 5 de Invasión Secreta, Cosecha, le da la oportunidad de brillar justo cuando la serie más lo necesita.
Sonya Falsworth, el personaje clave de Invasión Secreta
Sonya Falsworth comienza la serie como un miembro de alto rango de MI6, justo por debajo del director Derrick Weatherby, y se basa muy vagamente en M de las películas de James Bond interpretada por Judi Dench. Sin embargo, Dench siempre fue seria. Colman le inyecta a Sonya Falsworth con un tipo de alegría de colegial cuando cumple con sus deberes. Es amable y amigable, con una gran sonrisa en su rostro y un tono conversacional que siempre tranquiliza a las personas. Y como alguien que carece de superpoderes en un universo lleno de dioses nórdicos y alienígenas cambiaformas, ella sabe cómo aprovechar sus habilidades.
Al igual que Nick Fury, se enorgullece de ser la persona más inteligente de la habitación. En términos prácticos, eso significa que solo actúa cuando tiene la carta ganadora. Cuando entra en conflicto, ya ha terminado y simplemente está allí para enfatizar este hecho a aquellos que lo necesitan. El episodio 2 de Invasión Secreta, Promesas, le da una escena excepcional en la que irrumpe en un grupo de rusos interrogando a un Skrull, los desestima sumariamente y convierte a su duro prisionero en un grito en cuestión de unos 90 segundos.
Eso probablemente es lo que la convierte en un buen rival para Fury. Ambos personajes valoran la cortesía y pueden mantener una fachada agradable incluso cuando los cuchillos salen a la luz. Y si bien hay una rivalidad entre ellos, que puede reducirse a los derechos de fanfarronear sobre quién de los dos es el mejor espía, también se respetan y pueden trabajar bien juntos siempre que tengan un objetivo en común. También reconocen su utilidad mutua y pueden dejar de lado sus burlas cuando la practicidad lo requiere y parecen disfrutar de la compañía del otro, a pesar de (o tal vez debido a) sus diferencias.
Sonya Falsworth toma el control de Invasión Secreta
Presumiblemente, el próximo final de temporada de Invasión Secreta se centrará en Nick Fury, ya que enfrenta a Gravik y deshace la conspiración. Pero Cosecha pertenece casi por completo a Sonya Falsworth, a pesar de su tiempo limitado en pantalla. Después de burlarse de él en las primeras partes de la temporada, ella se une al bando de Fury al realizar una audaz serie de movimientos contra los Skrulls.
Comienza tomando a su jefe Weatherby, entra en su oficina y le dispara en la pierna para revelar su forma Skrull a su personal. Luego sigue con una redada en el laboratorio del Dr. Dalton Skrull: descubriendo los secretos de su máquina super-Skrull y quemándolo todo. Cuando el guardaespaldas de Dalton intenta tomar al doctor como rehén, Falsworth le pone una bala en la cabeza sin pestañear.
En el proceso, ella ofrece un contundente antídoto al inquietante hábito de Invasión Secreta de matar a sus mujeres. Davis y G’iah están constantemente bajo amenaza en Traicionado, como lo han estado a lo largo de la serie. No hay nada de malo en eso en sí mismo, y genera buena tensión, pero el programa ha recurrido demasiadas veces a ese recurso con efectos problemáticos. Sonya Falsworth, en cambio, podría ser la persona más inteligente de la habitación, y sus poderosos movimientos memorables se han convertido en un punto destacado de la serie. Todo el crédito va a Colman.
La temporada 1 de Invasión Secreta está disponible en Disney+.