Search
Close this search box.

Shōgun: para Cosmo Jarvis, John Blackthorne es su propio peor enemigo

shogun john blackthorne
Cosmo Jarvis, que interpreta a John Blackthorne en Shōgun, habla sobre la importancia de su personaje para la serie.

Basada en el best seller de James Clavell, Shōgun, la excelente serie limitada de 10 episodios de FX (disponible en Star+ en Latinoamérica) es una historia épica ambientada en el Japón feudal del siglo XVII. Cuando un barco europeo pilotado por John Blackthorne (Cosmo Jarvis) queda a la deriva y llega un pueblo de pescadores, una conspiración del Consejo de Regentes intenta decretar la muerte de uno de sus miembros: Lord Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada).

Misterioso y un poco tosco, nadie sabe bien qué hacer con el bárbaro extranjero, un protestante en guerra con los portugueses católicos que dominan el comercio de la región. Cuanto más tiempo pasa junto a Toda Mariko (Anna Sawai), tiene una conexión inesperada con la traductora y juntos forma una alianza propia bajo el dominio de Toranaga.

Durante una entrevista con Collider, Cosmo Jarvis habló sobre la serie del momento, Shōgun. El actor se refirió a cómo conoció la historia del período histórico para encontrar esta versión de John Blackthorne; cómo el rodaje fue más exigente en lo mental que en lo físico; la secuencia en la que pelea con los ojos vendados; por qué Blackthorne no es un héroe y de qué manera la dinámica entre Blackthorne y Mariko es realista y peligrosa.

shogun john blackthorne
Cosmo Jarvis como John Blackthorne en Shōgun

Cosmo Jarvis habla sobre el proceso creativo de Shōgun

-¿Por dónde empezaste con este personaje para ayudarte a comprender la cultura japonesa en el siglo XVII?

Antes de empezar a hacer Shōgun, comencé a familiarizarme con la geopolítica de 1600, algo que debería resultarme conocido si la Historia que dan en la escuela fuera mejor. Pero tenía una idea de la Inglaterra isabelina, de la relación entre católicos y protestantes, de los portugueses y el Vaticano, y de cómo había enormes batallas navales. Luego traté de comprender las cualificaciones que debían tener los marinos de la época en relación con la navegación celeste.

En definitiva, se trataba de encontrar una forma para el hombre que el guion requería que actuara, como parte de una historia muy multifacética con tantos componentes. Hice muchas versiones diferentes de Blackthorne, pero una vez que comenzamos a filmar e hice toda mi preparación e investigación, lo encontré. Se trata de aprender mientras él aprende de esa cultura extraña para él, de estar donde él estuviera y simplemente ser John Blackthorne. Gran parte de su propósito es asimilar gradualmente la cultura japonesa, o pretender asimilar, por lo que era importante que sucediera en conjunto con el ritmo que el guion exigía.

-¿Cómo fue la experiencia al encontrarte en medio de una secuencia de pelea con los ojos vendados y suceden muchas cosas a tu alrededor?

Fue extraño, no tenía idea de lo que estaba pasando. Con respecto a escenas como esa, las circunstancias en las que se encuentra Blackthorne siempre fueron tan reales que solo hay que confiar en las circunstancias. El hecho de que tuviera los ojos vendados hizo que la actuación fuera más fácil, porque un hombre en esa situación sólo puede asumir lo peor.

Era un día muy frío. Jonathan van Tulleken dirigió ese episodio. Fue una coreografía increíble entre el equipo de especialistas de Lauro David, que estuvo fenomenal durante todo el proceso, y el trabajo de cámara. El equipo de especialistas estaba realmente al tanto de todo y siempre fue genial ser un componente en las escenas en las que tenían mucho trabajo que hacer.

Disfruto ser parte de todo esto. Esa es una de las razones por las que quería hacerlo, en primer lugar. Fue pura aventura y peligro destilados, y eso es algo con lo que rara vez he encontrado. Lo veía mucho cuando era niño, ese tipo de cosas, ese tipo de aventura arquetípica amplia con apuestas grandiosas.

Cuando estás en un barco con un ariete hidráulico y te lanzan paredes de agua, es simplemente excelente. Fue genial ser el componente en ese momento. La culminación del trabajo de tantos departamentos, donde estás dando lo mejor de ti para estar a la altura de sus ideas, siendo el hombre en el barco que construyeron para este momento, es genial.

Desde el comienzo de Shōgun, todo viene hacia Blackthorne y cae sobre él. ¿Fue muy exigente físicamente?

Más que nada, la filmación de Shōgun fue mentalmente exigente, porque estás manteniendo un personaje durante mucho tiempo. El estándar era muy alto, establecido por cada departamento y los showrunners, desde el diseño de producción hasta los efectos especiales y las locaciones. En cada departamento, todos estaban trabajando muy duro. Siempre hay muchas maneras en que un personaje ficticio puede ser en particular, dentro de los límites de una escena, por lo que fue cuestión de simplemente experimentar, hasta el punto de llegar a la mejor manera para cada escena. Había alegría en eso, pero cuanto más lo haces, más desafiante es porque siempre tienes la sensación de que debes hacerlo lo mejor posible.

shogun cosmo jarvis
John Blackthorne en Shōgun 1×6

John Blackthorne: ¿es un héroe o un villano en Shōgun?

¿Ves a Blackthorne como un héroe? ¿Se ve a sí mismo como un héroe?

No, no creo que sea un héroe. No creo que esta historia tenga muchos héroes. Por eso es interesante. Es un hombre que cree saber lo que quiere. El propósito de su viaje es existencial: darse cuenta de lo que era y de que no sabe lo que va a ser, pero está abierto a ello. No creo que sea un héroe. Creo que es capaz de realizar acciones honorables y, a veces, es capaz de acciones muy deshonrosas. Pero definitivamente experimenta algo durante su estadía en Japón, al cuidado de Toranaga, que le sirve como madurez, que tal vez se le haya escapado antes.

¿Cuál es el villano más grande de su historia? Lo que está funcionando para tratar de alejarlo del camino en el que quiere estar.

Todo para John Blackthorne, hasta cierto punto, es un obstáculo para lo que quiere. Él es su peor enemigo. Ese es el objetivo del papel de Blackthorne en esta historia. Sus métodos no conducen a nada sostenible, y eventualmente se da cuenta de ello. Incluso las cosas bien intencionadas pueden ser un gran impedimento para sus deseos al principio.

La relación entre John Blackthorne y Mariko en Shōgun

James Clavell fue bastante ingenioso con eso, y los co-creadores Justin Marks y Rachel Kondo se dieron cuenta de eso para la adaptación. Fue una base muy sólida para Shōgun el hecho de que ella es la única que realmente puede transmitir lo que él dice y, aunque tienen sentimientos el uno por el otro, también se pelean mucho. En ese sentido, es una descripción bastante realista de una relación. Presenta los defectos, así como los picos y los valles. Con John Blackthorne y Mariko, la circunstancia simplemente genera un espacio interesante para el drama.

-Son excelentes las escenas en que tu personaje puede decirle cosas horribles a la gente porque sabe que no saben lo que está diciendo.

Nos divertimos mucho con esos momentos. Justin tenía una larga lista de posibles insultos, e investigábamos insultos apropiados para el período y probábamos diferentes versiones. En realidad, ese fue un aspecto bastante agradable.

Shōgun está disponible en Star+.

Shōgun: la ascendencia Minowara de Lord Toranaga

El linaje Minowara de Lord Toranaga puede tener un papel clave en el desenlace de Shōgun.

Shōgun episodio 8: el seppuku de Toda Hiromatsu, explicado

La impactante muerte de Toda Hiromatsu en el episodio 8 de Shōgun muestra hasta dónde está dispuesto a llegar Toranaga para ganar la guerra contra Ishido.

Shōgun episodio 7: Gin y El Mundo de los Sauces

El episodio 7 de Shōgun, Una Varilla de Incienso, ofrece una visión del verdadero carácter de Gin, en la que Toranaga encuentra una nueva aliada.