Search
Close this search box.

Shōgun: qué significa Hatamoto, el nuevo nombre de John Blackthorne

shogun hatamoto
En el episodio 3 de Shōgun, John Blackthorne recibe el nombre Hatamoto, un título valioso en la cultura feudal japonesa.

En el episodio 3 de Shōgun, John Blackthorne (Cosmo Jarvis) pasó de ser un muerto inminente a recibir el honor de ser nombrado Hatamoto por Lord Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada). A lo largo de la nueva y aclamada serie, el piloto inglés ha encontrado innovadoras formas de sobrevivir en un Japón feudal convertido en el campo de batalla para obtener el rango militar más codiciado: shogun. Inicialmente visto como una amenaza, Blackthorne se gana la confianza de Toranaga, quien comienza a encontrar maneras de hacer que el extranjero sea útil en su pelea contra Ishido y el Consejo de Regentes por el gobierno de Japón.

Shōgun dramatiza los eventos reales que ocurrieron en el inicio del Período Edo (1603 – 1868) en Japón, cuando el señor feudal Tokugawa Iyeasu llega al poder enfrentándose al Consejo de los Cinco Ancianos tras la muerte del antiguo regente Taiko Toyotomi Hideyoshi. Si bien Shōgun se desvía de la Historia y exagera la participación de William Adams – inspiración de la vida real de John Blackthorne – en las guerras feudales, la serie pone en escena una época turbulenta con dosis de acción, intrigas, honor y sexo que la convirtieron en un éxito crítico reflejado en el 99% de aprobación en Rotten Tomatoes.

Al final del episodio 3 de Shōgun, Lord Toranaga nombra a John Blackthorne su nuevo Hatamoto – que se traduce literalmente como “origen de la bandera” – , considerado un gran honor en la cultura feudal japonesa. Al igual que un daimyo, un hatamoto es un vasallo de su señor, pero el nombre equivale a ser un abanderado en el campo de batalla. Basado en el extravagante sistema de pensamiento de John Blackthrone – que encubrió a Lord Toranaga en su escape de Osaka por tierra y por mar -, el lord ve un espíritu valiente dentro de él y espera que incluirlo en sus propias filas de daimyos y samuráis.

Como Hatamoto, John Blackthorne es un emblema de tutela o protección de la bandera y de la causa de Toranaga. Antes de su llegada, el destino del lord era oscuro e impredecible, pero el marinero inglés sirvió como informante y estratega contra el Consejo de Regentes que lo rodeaba. Toranaga también pretende que Blackthorne enseñe a su hijo y a Kashigi Yabushigee (Tadanobu Asano) lo que él llama “tácticas extranjeras” para prepararse para la guerra inminente contra sus enemigos.

shogun hatamoto
John Blackthorne, el nuevo Hatamoto de Shogun

Qué es un Hatamoto en la cultura japonesa

Cada gran señor de la guerra samurái tenía una división de tropas conocida como Hatamoto, ‘aquellos que están bajo la bandera’. Los Hatamoto incluían a los guardaespaldas personales, generales de alto rango, abanderados, guardias,mensajeros y demás samuráis bajo su mando personal. Desde este punto de vista, los Hatamoto parecen estar en una clasificación similar a la de los karo, o líderes samuráis, como Hiromatsu. Se distinguen por encima de los samuráis porque tienen un rango especial como vasallos del shogun similar al daimyo y el karo, pero están bajo regentes, señores de la guerra y kampaku.

Durante el período Edo, bajo el reinado del shogunato Tokugawa, William Adams fue el primer Haramoto del shogun y uno de los pocos occidentales a los que se les había concedido el distinguido honor. Durante los períodos de guerra, los Hatamoto eran esencialmente un oficial que operaba bajo el mando de un general. Los miembros más tradicionales de los Hatamoto estaban determinados por sus ingresos y eran propietarios de tierras – lo que no es el caso de John Blackthorne en Shōgun – . A lo largo de la historia feudal de Japón durante el período Edo, los Hatamoto se convirtieron en una clase de daimyos de altos ingresos que los situaban en un grupo especializado.

Lo que significa el nombre Hatamoto de John Blackthorne para su futuro en Shogun

La promoción de John Blackthorne a Hatamoto hace evidente las circunstancias desesperadas que enfrenta Toranaga en Shōgun: el inglés es su mayor ventaja en las guerras feudales que se avecinan, incluso si tiene que dejar de lado las acusaciones de piratería para preparar a su ejército con tácticas occidentales. El señor feudal cree que esas técnicas desconocidas tomarán a sus enemigos por sorpresa en el campo de batalla, por lo cual le otorga al inglés un rango distinguido desde el principio de la contienda. Con la ayuda de Blackthorne, el camino de supervivencia de Toranaga en Shōgun se vuelve mucho más despejado.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

La muerte de Mariko en Shōgun: el papel de Ishido y los Shinobi

La muerte de Mariko a manos de los Shinobi en el episodio 9 de Shōgun marca el final de la batalla privada de una mujer contra el deshonor al que estuvo...

Shōgun: la ascendencia Minowara de Lord Toranaga

El linaje Minowara de Lord Toranaga puede tener un papel clave en el desenlace de Shōgun.

Shōgun episodio 8: el seppuku de Toda Hiromatsu, explicado

La impactante muerte de Toda Hiromatsu en el episodio 8 de Shōgun muestra hasta dónde está dispuesto a llegar Toranaga para ganar la guerra contra Ishido.