Search
Close this search box.

Shōgun: la historia real detrás de la serie

shogun historia real
Shōgun narra la guerra política por el gobierno de Japón en el siglo XVII. Esta es la historia real detrás de la nueva serie de Star+.

Antes de Game Of Thrones, Shōgun definió lo que un drama histórico podía ser. Conspiraciones, asesinatos, traiciones, religión: ambas novelas narran la guerra política entre regentes y reyes para determinar quién se sentará en un trono con tendencia a la usurpación violenta. Shōgun de James Clavell se publicó en 1975, 21 años antes de que Game of Thrones de George RR Martin cambiara para siempre el mapa de la cultura pop.

La primera adaptación de Shōgun se estrenó en 1980, Juego de Tronos en 2012. Ambas se basan en la Historia para crear mega relatos sobre la codicia humana, pero Games of Thrones elige el camino de la fantasía y Shōgun el realismo sucio de la ficción histórica. Además de cambiar los nombres de los personas reales, muchos de los eventos descritos por Clavell no sucedieron de la misma manera en la vida real – o no sucedieron en absoluto -, por eso en la adaptación de FX de Shōgun de 2024 (los dos primeros episodios ya están disponibles en Latinoamérica en Star+) la línea entre historia, fantasía y ficción es definitivamente borrosa.

shogun historia real
Hiroyuki Sanada como Toronaga en Shōgun de Star+

¿Está Shōgun basada en la historia real?

Cuando el buque de guerra holandés Erasmus naufraga frente a las costas del Japón feudal de finales del siglo XVII en la escena inicial de Shōgun, se pone en marcha una amplia saga de culturas en conflicto, intriga política y romance prohibido que también sirve como relato ficticio de uno de los períodos más trascendentales de la historia japonesa.

Co-creada por Justin Marks (Top Gun: Maverick) y Rachel Kondo, la epopeya histórica (de 10 episodios, que cubrirán la totalidad de la novela de Clavell) comienza presentando lo que está en juego: “Es el año 1600. Durante décadas, los católicos portugueses se han beneficiado del comercio en Japón. Han mantenido su ubicación oculta a sus enemigos jurados: los protestantes europeos. En Osaka, el Taikō reinante ha muerto, dejando tras de sí un heredero “demasiado joven para gobernar. Cinco señores de la guerra están ahora atrapados en una amarga lucha. Todos ellos buscan el título que haría su poder absoluto… Shōgun.”

Shōgun es la versión ficticia de la lucha por el poder que tuvo lugar a principios del siglo XVII en Japón y que llevó a Tokugawa Ieyasu a fundar el Tokugawa Shōgunate, un gobierno militar dinástico que gobernó el país desde 1603 hasta 1868.

El Shōgunato surgió después de un período de agitación política, en el que los Señores Feudales -los Daimyo- se unieron bajo el estandarte de Oda Nobunaga, antes de que sea asesinado por uno de sus propios hombres. Un criado de origen campesino llamado Toyotomi Hideyoshi fue el que vengó a su Señor matando al magnicida. Toyotomi asumió el liderazgo bajo el título de Taiko, un regente imperial que lo convirtió de facto en gobernante de Japón. Después de su muerte, un consejo de cinco regentes gobernó en lugar de su hijo menor de edad.

La configuración de Shōgun copia el ritmo de la Historia. Pero en la novela de Clavell, Tokugawa se llama Toranaga (Hiroyuki Sanada) y su rival Ishida es Ishido (Takehiro Hira). El nombre del Taiko fallecido es Nakamura, quien no sirvió a Oda – sino a Goroda – antes de unificar Japón. Muchos otros personajes tienen antecedentes históricos, incluidos algunos de los sacerdotes jesuitas portugueses que John Blackthorne (Cosmo Jarvis) encuentra en su viaje.

shogun historia real
John Blackthorne, el personaje inspirado en William Adams

¿Era real John Blackthorne?

La pregunta de por qué un drama histórico japonés necesita un coprotagonista británico fue la misma que se hizo Tokugawa cuando William Adams, el homólogo histórico de John Blackthorne, apareció en las playas de Japón en un barco lleno de armas.

William Adams fue el primer inglés en llegar en Japón, y los trazos generales de su historia de fondo coinciden con los del personaje ficticio: Adams era el piloto de un barco holandés que transportaba al último grupo de sobrevivientes de un viaje comercial que los había llevado al sur antes de cruzar el Estrecho de Magallanes. Al igual que Blackthorne, Adams hablaba portugués, por lo que podía comunicarse con Tokugawa a través de los traductores jesuitas que habían estado intentando convertir a la población japonesa al cristianismo desde mediados del siglo XVI.

La serie Shōgun exagera su papel de Adams en la corte de Tokugawa y en la guerra entre los Señores Feudales, pero algunas de las interacciones entre Blackthorne y Toranaga son una referencia directa a las cartas que escribió Adams, incluida su abierta desconfianza en los jesuitas portugueses para traducir de manera precisa sus palabras.

España y Portugal se reparten el mundo

En 1494, España y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas, en el que se repartían los derechos para colonizar, explotar las riquezas y difundir el catolicismo en el llamado nuevo mundo, según la ubicación latitudinal de esos países. En 1543, un barco que transportaba comerciantes portugueses se perdió en algún lugar de China y acabó desembarcando en Japón. Según sus mapas, las islas pertenecían a Portugal. Después de establecer rutas comerciales y llevar a los jesuitas para convertir a la población, los portugueses mantuvieron en secreto la ubicación de Japón durante 57 años.

Fue William Adams el que redescubrió Japón para Occidente. Como navegante protestante en suelo japonés, Adams se convirtió en la principal amenaza para la posición de Portugal en las islas.

shogun historia real
Anna Sawai como Mariko en Shōgun de Star+

¿Era Mariko una persona real?

El modelo histórico de Mariko (Anna Sawai) es Hosokawa Gracia, una lady cristiana japonesa cuyo dominio del portugués y el latín la convirtió en una figura única a finales del siglo XVI. Al igual que Mariko, Lady Hosokawa provenía de una casa noble sacudida por la traición: Akechi Mistuhide, el padre de Lady Hosokawa, fue el asesino de Oda Nobunaga.

Hosokawa Gracia murió en 1600, el año en que William Adams desembarcó en Japón. Nunca se conocieron en la vida real.

Los dos primeros episodios de Shōgun están disponibles en Star+.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

La muerte de Mariko en Shōgun: el papel de Ishido y los Shinobi

La muerte de Mariko a manos de los Shinobi en el episodio 9 de Shōgun marca el final de la batalla privada de una mujer contra el deshonor al que estuvo...

Shōgun: la ascendencia Minowara de Lord Toranaga

El linaje Minowara de Lord Toranaga puede tener un papel clave en el desenlace de Shōgun.

Shōgun episodio 8: el seppuku de Toda Hiromatsu, explicado

La impactante muerte de Toda Hiromatsu en el episodio 8 de Shōgun muestra hasta dónde está dispuesto a llegar Toranaga para ganar la guerra contra Ishido.