Search
Close this search box.

Shōgun episodio 5: el regreso de Buntaro, Lady Ochiba y el pasado de Mariko

shogun episodio 5
El episodio 5 de Shōgun trae de regreso a dos personaje importantes de la serie, mientras los hombres se miden el ego, un terremoto sacude Japón y Mariko revela su pasado.

El episodio 5 Shōgun pone en escena una vez más el fetichismo del honor, la misoginia y la muerte como núcleo central de la cultura feudal japonesa del siglo XVII. El capítulo, titulado Broken to the Fist, revela más del desgarrador pasado de Lady Mariko y trae de regreso a dos figuras importantes en el teatro del poder que propone la serie: Toda Buntaro y Ochiba-no-kata, la madre del heredero.

shogun buntaro
Buntaro y el machismo explícito en Shogun episodio 5

John Blackthorne y Buntaro: la guerra del sake

En el episodio 3, el marido de Mariko (Anna Sawai) fue dado por muerto, tras ser abandonado en la costa de Osaka mientras Lord Torinaga (Hiroyuki Sanada) escapaba en barco del territorio dominado por Lord Ishido. En el episodio 5 de Shōgun, el samurái encuentra el camino de regreso a Edo, a su señor y a su sorprendida esposa, sólo para descubrir que ahora tendría que vivir como huésped en la casa del nuevo Hatamoto, John Blackthorne (Cosmo Jarvis). Shōgun crea tensión a través de una serie continua de humillaciones que deben soportar los personajes por los códigos sociales de la época. Y Buntaro (Shinnosuke Abe), un hombre demasiado orgulloso, no parece apto para un trío.

La idea de hospitalidad de Blackthorne implica dejar que un faisán muerto en la puerta e intentar convidar un poco apetecible guiso de conejo a sus invitados. Los residuos sexuales (la ‘almohada’ del episodio 4) están en el ambiente, y los hombres se miden el ego en una incómoda cena. La extraña energía defensiva de Blackthorne y Buntaro comienza a volverse más intensa y el machismo queda apenas templado cuando se introduce el consumo de sake como proyección fálica. La mujeres quedan en suspenso ante una demostración tan elocuente de la imbecilidad masculina. Pronto, los dos hombres están bebiendo grandes tazas de bebida fermentada, visiblemente intoxicados y en camino a una situación potencialmente desastrosa.

shogun ochiba
Lady Ochiba en el episodio 5 de Shogun

El regreso de Lady Ochiba en el episodio 5 Shōgun

Ochiba-no-kata es la madre del heredero del Taikō, la única consorte de Nakamura Hidetoshi en darle un hijo. Al comienzo del Shōgun, Ochiba es mantenida como rehén en el castillo de Toranaga en Edo, mientras el Señor se encuentra en la Osaka gobernada por Ishido, donde se desarrolla el complot del Consejo de los Regentes -que gobiernan Japón en nombre de Yaechiyo, hasta que el heredero cumpla 16 años- para asesinarlo.

El episodio 5 de Shōgun revela que la madre del heredero no sólo es consciente de los juegos políticos que se desarrollan en torno al título de su hijo, sino que también decide participar en el conflicto. Cuando Ochiba habla con Ishido, parece tener una enorme influencia sobre él y el resto de los Regentes. Después de todo, el Consejo debe proteger los intereses del heredero.

Hasta ahora, Shōgun había posicionado a Ishido como la mayor amenaza para el plan de Lord Toranaga, pero una alianza entre la madre del heredero y el Consejo de Regentes puede inclinar el desarrollo de la guerra inminente entre los Señores, tras la muerte de Jozen en el episodio 4.

El terremoto del episodio 5 de Shōgun se basa en un evento real

Durante el terremoto del episodio 5 de Shōgun, Lord Toranaga queda enterrado, al borde de la asfixia, antes de que Blackthorne lo sacara de la tierra removida. El sismo provoca innumerables víctimas en una de las secuencias más intensas de la serie hasta el momento. El piloto inglés y Lady Mariko habían sentido un temblor de menor magnitud en el episodio 4 -el desconcertado Blackthorne nunca había experimentado el fenómeno- en el que Mariko afirma que en Japón la muerte puede provenir del aire, la tierra o el mar, en referencia a cómo el país siempre fue susceptible a terremotos y tsunamis.

Shōgun adapta libremente el terremoto real que ocurrió en Keichō de 1605, que tuvo una escala de 7,9 y afectó a varias regiones, provocando miles de muertes. En la novela de James Clavell, John Blackthorne salva a Yoshii Toranaga de quedar enterrado vivo: por esa razón lo nombra Hatamoto.

shogun episodio 5
Lady Mariko: mi pasado me condena

Lady Mariko revela su tormentoso pasado

Shōgun se basa libremente en la historia real de Japón durante el siglo XVII. Lady Mariko se está inspirada en Hosokawa Gracia, una mujer convertida al cristianismo que desempeñó un papel importante en la era Sengoku de Japón. Su padre, Akechi Mitsuhide, traicionó y mató al cruel y tiránico Oda Nobunaga, considerado el primero de los Grandes Unificadores de Japón. Al igual que Gracia, Lady Mariko es hija de un traidor, Akechi-san, el asesino de Lord Kuroda. Todos sus hermanos, hermanas e incluso su madre fueron obligados a arrodillarse ante su padre para que él los ejecutara, antes de realizarse el seppuku.

Mariko le revela a Blackthorne que, aunque todos los años, en el aniversario de muerte de su familia, le pide a su marido que “le permita tomar medidas contra esta injusticia”, Buntaro le prohíbe suicidarse. Como ella explica entre lágrimas: “Mi marido me ordena vivir”.

Mariko ha vivido en vergüenza y agonía desde entonces, con la esperanza de que algún día le permitan morir y reunirse con su familia en el más allá (una reescritura de Drácula, la novela de Bram Stoker en la que el príncipe rumano -que pelea en nombre de Dios en las guerras santas de la edad media- se enfrenta a su Creador tras la muerte de su esposa. Dios decide castigar su soberbia con la vida eterna, para que nunca pueda volverse a encontrar con Elisabeta).

Blackthorne confronta a Mariko sobre cómo elige vivir en un estado de resentimiento permanente por no estar muerta y sepultando sus emociones (el muro de ocho paredes) bajo una fachada de servicialidad. Su interior es el único territorio que Mariko siente propio, ajeno a los caprichos de los hombres. Por eso decide que sólo cumplirá con su deber de traductora: a partir de ahora, sólo se hablarán de manera protocolar.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

La muerte de Mariko en Shōgun: el papel de Ishido y los Shinobi

La muerte de Mariko a manos de los Shinobi en el episodio 9 de Shōgun marca el final de la batalla privada de una mujer contra el deshonor al que estuvo...

Shōgun: la ascendencia Minowara de Lord Toranaga

El linaje Minowara de Lord Toranaga puede tener un papel clave en el desenlace de Shōgun.

Shōgun episodio 8: el seppuku de Toda Hiromatsu, explicado

La impactante muerte de Toda Hiromatsu en el episodio 8 de Shōgun muestra hasta dónde está dispuesto a llegar Toranaga para ganar la guerra contra Ishido.