Search
Close this search box.

Shōgun: qué es el Cielo Carmesí (Crimson Sky) de Lord Toranaga

shogun cielo carmesi
El episodio 6 de Shōgun anticipa la épica final por el control de Japón. ¿Qué es Cielo Carmesí, el plan de guerra de Lord Toranaga para conquistar Osaka?

El episodio 6 de Shōgun, Las Damas del Mundo de los Sauces, introduce el Cielo Carmesí (Crimson Sky), el plan de guerra que Lord Toranaga decide activar después de que Ochiba-no-kata e Ishido ordenaran la muerte de Sugiyama y todo su séquito.

Ochiba (Fumi Nikaidō), la madre del heredero, cree que Toranaga (Hiroyuki Sanada) estuvo detrás de la muerte de su padre, y ahora lo ve como una amenaza para el reinado de su hijo. El personaje está basado en la princesa Sengoku Yodo-no-kata -Lord Toranaga se inspira en Togukawa Ieyasu– y la historia real en la que se basa la novela de James Clavell involucra grandes batallas por el control de Japón. El Cielo Carmesí presentado en el episodio 6 de Shōgun anticipa el inminente ataque de Toranaga a Osaka que definirá el futuro del país.

shogun cielo carmesi
Lady Ochiba e Ishido en Shōgun episodio 6

Explicación del plan Cielo Carmesí de Lord Toranaga

Cielo Carmesí es una estrategia bélica que consiste en una única y violenta ofensiva sobre Osaka para eliminar el Consejo de Regentes y nombrar a Lord Toranaga como único gobernante en nombre del Heredero, convirtiéndolo esencialmente en el Shōgun de Japón. El objetivo es el castillo de Osaka, donde Ishido (Takehiro Hira) y Ochiba-no-kata concentran su poder. Con un ejército diezmado por el terremoto (episodio 5), Cielo Carmesí crea un combate breve e intenso, en lugar de una guerra prolongada.

Aunque las opciones de Toranaga se vuelven muy limitadas, inicialmente se niega a poner en práctica Cielo Carmesí. Según el Lord, su ejército no tiene los números para derrotar a Ishido y marcharían hacia la muerte. Además, Toranaga siempre ha declarado que no busca convertirse en Shōgun e instó a sus aliados a encontrar un curso de acción diferente. Pero el asesinato de Sugiyama, después de que se negara a votar con el resto de los Regentes, dejó claro que Ochiba e Ishido estaban dispuestos a hacer cualquier cosa para controlar el Consejo. Toranaga decide que marchar hacia Osaka y tomar el castillo es la única opción que tiene para suprimir la conspiración.

El poder del Consejo es ahora simbólico: Ochiba-no-kata es quien toma las decisiones. Después de tomar como rehenes a varios daimyos y mandar a asesinar a un regente, la madre del heredero ha demostrado una ambición desmedida para ganar esta guerra. Lord Toranaga acepta que el único camino para proteger al hijo del Taiko y evitar ser derrotado por el poder de Ochiba era poner Cielo Carmesí en movimiento.

Como dice Toranaga en una conversación con Mariko (Anna Sawai), Ochiba está peleando “sin honor”, lo que hace que sus próximos movimientos sean impredecibles. Las probabilidades de una victoria no favorecen a Toranaga, por la cual se acerca a su medio hermano, Saeki Nobutatsu. Si acepta una alianza, Toranaga podría tener suficientes hombres para ganar la batalla que definirá el futuro de la región. John Blackthorne (Cosmo Jarvis) liderará el regimiento de cañones, una tecnología destructiva aún desconocida en Japón.

shogun crimson sky
Lord Toranaga se prepara para la épica final

Cómo Cielo Carmesí configura los episodios finales de Shōgun

Si los primeros cinco episodios de Shōgun están marcados por una violencia tribal, doméstica, el plan Cielo Carmesí de Lord Toranaga configura el desenlace de la serie llevando la acción a otra escala. Hasta ahora, el centro de gravedad de Shōgun había sido el ajedrez político entre Ishido y Toranaga. El regreso de Ochiba a Osaka y su negativa a seguir esperando que los Regentes decretaran la muerte de Toranaga cambió las reglas. El asesinato de Sugiyama significa que cualquier daimyo que se oponga a la madre del heredero será asesinado también.

Queda por ver si el medio hermano de Toranaga se unirá a Cielo Carmesí o si el Señor de Kanto tendrá que buscar otros aliados. También será interesante ver de qué lado quedará la lealtad de Yabushige una vez que comience la batalla: el Señor de Izo actuó hasta ahora como un doble agente, informando a Ishido de los movimientos de Toranaga y siendo parte de su círculo íntimo. Los últimos cuatro episodios de Shōgun serán la culminación de todo lo que la serie ha ido acumulando: una puesta en escena de la ambición, el honor, el poder y la venganza.

Los 6 primeros episodios de Shōgun están disponibles en Star+.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

La muerte de Mariko en Shōgun: el papel de Ishido y los Shinobi

La muerte de Mariko a manos de los Shinobi en el episodio 9 de Shōgun marca el final de la batalla privada de una mujer contra el deshonor al que estuvo...

Shōgun: la ascendencia Minowara de Lord Toranaga

El linaje Minowara de Lord Toranaga puede tener un papel clave en el desenlace de Shōgun.

Shōgun episodio 8: el seppuku de Toda Hiromatsu, explicado

La impactante muerte de Toda Hiromatsu en el episodio 8 de Shōgun muestra hasta dónde está dispuesto a llegar Toranaga para ganar la guerra contra Ishido.