La última serie de Marvel Studios, She-Hulk: Attorney At Law (Defensora de Héroes), es una sorprendente divergencia de las entradas anteriores en Disney+. No es tan alucinante como WandaVision ni tan profunda como Ms. Marvel, pero la actuación de Tatiana Maslany como Jennifer Walters es notable, ya que logra retratar a una mujer que lidia con su nueva carrera en la ley sobrehumana y las cargas de ser un Hulk. Y una forma en que la serie aborda eso es introduciendo un elemento que durante mucho tiempo ha sido un elemento básico de los cómics de She-Hulk: romper la cuarta pared.
Jennifer a menudo se dirige a la audiencia de una manera bastante franca. En el episodio 1 de She-Hulk, afirma que, aunque es una Hulk, este es un “espectáculo de abogados”. Su carrera como abogada juega un papel importante en la serie, ya que cada uno de los episodios la presentará abordando un caso diferente que involucra elementos sobrehumanos.
She-Hulk fue el primer personaje de MArvel en romper la cuarta pared
La ruptura de pared es un rasgo en el que She-Hulk tuvo que crecer, especialmente considerando su apariencia inicial. El ícono de Marvel, Stan Lee, terminó co-creando el personaje con John Buscema debido a la popularidad del programa de televisión El Increíble Hulk.
Lee estaba preocupado de que la popularidad de la serie significara que Hulk seguiría los pasos de The Six Million Dollar Man (El Hombre Nuclear) y crearía un versión femenina de Hulk para un spin-off, por lo que decidió adelantarse: She-Hulk existe debido a un programa de televisión muy popular basado en un cómic. Cuando apareció por primera vez, tenía más de unas pocas cosas en común con su primo: se transformaba en un ser de piel esmeralda con una fuerza inmensa cada vez que estaba enojada y usaba esa fuerza contra los malhechores.
No fue hasta el lanzamiento de la serie de cómics Sensational She-Hulk que Jennifer se convirtió en el personaje que rompe la cuarta pared que los fanáticos de Marvel llegaron a amar. Bajo la mano de John Byrne, quien continuaría escribiendo e ilustrando la mayor parte de los 60 números de Sensational She-Hulk, Jennifer sabía que estaba en un cómic y aprovechó todas las ventajas para burlarse del medio. Las portadas la mostrarían interactuando con Byrne y el resto del bullpen de Marvel, incluida la famosa portada en la que amenazó con romper las copias de los lectores de X-Men.
De hecho, ella fue el primer personaje en el Universo Marvel en hacer esto, anticipándose a Deadpool, con quien generalmente se asocia el tropo, por dos años.
La cuarta pared en la serie She-Hulk
Defensora de Héroes también contiene elementos de otra carrera legendaria de She-Hulk, que también jugó con los límites entre la ficción y la realidad. En la serie She-Hulk de Dan Slott y Juan Bobillo, Jennifer acepta un trabajo practicando leyes sobrehumanas en las oficinas de Goodman, Lieber, Kurtzberg & Holliway. Durante su mandato, se entera de que muchas de las aventuras que ella y sus compañeros superhéroes han emprendido se publicaron como cómics reales bajo el Comics Code of America.
Por lo tanto, podría usarlos como documentos legales en un tribunal de justicia; Slott usó esto como una ingeniosa metaficción. A través de teasers que se han dado a conocer hasta el momento, sabemos que en la serie, Jennifer termina trabajando en GLKH, apareciendo principalmente como She-Hulk, por lo que será interesante ver si la serie también incorpora este meta-auto-análisis.
A lo largo de su permanencia en el Universo Marvel, She-Hulk se ha hecho conocida por su humor y espíritu libre. Defensora de Héroes mantiene intactos esos elementos de su personaje, lo que no solo la convierte en una serie entretenida, sino también en un enfoque refrescante de la MCU. Y con más episodios en camino, es seguro decir que Jennifer tendrá algunas ideas sobre hacia dónde se dirige su serie.
She-Hulk está disponible en Disney+.