El epidodio 9 de WandaVision terminó con Scarlet Witch en posesión de un tomo místico llamado Darkhold, un misterioso libro que trae consigo un pasado arraigado en Marvel Comics. Cuando Wanda Maximoff entró en el santuario de Agatha Harkness, se encontró en un lugar donde era vulnerable, rodeada de runas desconocidas que le impedían usar su magia. Pero el sótano de Agatha estaba dominado por un libro misterioso, que crepitaba con un poder sobrenatural.
Este libro de magia oscura pudo haber sido introducido al MCU por Doctor Strange en 2016, cuando Stephen intentó leer algunos de los libros de la colección privada de Ancient One. Aunque la película se centró en el Libro de Cagliostro, los espectadores atentos notamos que faltaba uno de los tomos.
Dado que la colección del Anciano se conformaba de obras que ella consideraba demasiado peligrosas para que las leyeran cualquier persona que no fuera el Hechicero Supremo o los miembros más consumados de los Maestros de las Artes Místicas, sugería que un tomo muy poderoso había desaparecido de Kamar-Taj. Esto naturalmente llevó a la especulación de que el libro de Agatha podría ser en realidad Darkhold, el libro de magia más famoso de Marvel Comics.
La historia del Darkhold en los cómics
Pero, ¿qué es exactamente el Darkhold? Para comprenderlo, primero debemos estar familiarizados con la historia antigua del Universo Marvel. En la tradición, la Tierra primordial no era un paraíso, sino que estaba gobernada por seres poderosos conocidos como los Grandes Antiguos o los Dioses Mayores. Aunque algunos como Gea eran buenos, otros ardían de ansias de poder, y pronto supieron que podían consumir la magia de otros dioses.
Y así la Tierra se convirtió en un lugar de agitación y guerra, con los Dioses Mayores más depredadores volviéndose cada vez más poderosos. Uno de los más grandes de estos seres fue Chthon, el primer maestro de la magia oscura, que aprendió los secretos de una hechicería prohibida llamada Magia del Caos. Sin embargo, al final, la mayoría de los Dioses Mayores fueron desterrados con éxito a otras dimensiones.
Chthon dejó tras de sí un obsequio oscuro para la humanidad, una colección de pergaminos que le sirvió de conducto para su poder y que algún día le permitiría regresar a la Tierra. Los pergaminos se unieron en un libro de magia oscura conocido como Darkhold. Los cultistas ctónicos llamados Darkholders lo custodiaban, buscando usar su poder arcano para restaurar a su malvado maestro a este plano de existencia.
En los cómics, el Darkhold es la fuente de algunos de los males sobrenaturales más horribles, ya que los hechizos de sus páginas han creado vampiros y hombres lobo en este mundo. Otros hechiceros lo han examinado rutinariamente, y el Libro de Cagliostro contiene copias de las páginas del Darkhold. Ha ganado nombres descriptivos, como el Libro de los Pecados y el Libro de los Condenados.
Agatha Harkness insinuó que había algún tipo de conexión entre el Darkhold y Scarlet Witch cuando reveló que el libro contiene un capítulo completo dedicado a Wanda. En los cómics esto tiene sentido: Chthon la eligió para ejercer el poder de la Magia del Caos, y cada vez que usa este poder daña el tejido de la realidad y facilita la invasión de esta dimensión.
La reacción espantada de Agatha cuando Wanda desató todo su poder de Bruja Escarlata sugiere que lo mismo sucederá en el MCU, con la antigua bruja declarando que Wanda no tenía idea de lo que acababa de hacer. El Darkhold ahora está en posesión de Scarlet Witch, y lo está usando para aprender hechicería. Esto quizás sea un error, porque el Darkhold no es un mero libro: es un objeto de magia oscura, y los hechizos que contiene poseen el poder de corromper el alma misma.
El Darkhold en Doctor Strange
En Doctor Strange, Stephen supo que el Libro de Cagliostro siempre coloca advertencias después de los hechizos, lo que significa que no sabía que sus experimentos con la Gema del Tiempo corrían el riesgo de destruir el tejido del espacio-tiempo; el Darkhold, sin embargo, no contiene ninguna advertencia en absoluto.
La escena post créditos de WandaVision sugirió que Wanda ya había aprendido mucho del Libro de los Condenados, copiando el truco de lectura astral de Stephen Strange; pero estas lecciones son definitivamente inseguras. Dado que se confirmó que la Bruja Escarlata de Elizabeth Olsen tiene un papel importante en Doctor Strange in the Multiverse of Madness (Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, Sam Raimi, 2022) es razonable asumir que el poder que obtiene del Darkhold finalmente fractura la realidad. Es probable que Chthon sea el villano de Doctor Strange 2, aunque se mezcle con otros de los Dioses Mayores, como Shuma-Gorath.
Mientras tanto, Marvel finalmente está trabajando en una película de Blade, protagonizada por Mahershala Ali como el cazador de vampiros del MCU. Es importante destacar que Kevin Feige sugirió en una entrevista que habría un vínculo directo entre Doctor Strange 2 y Blade. “Durante años, hemos querido encontrar una nueva forma de abordar a Blade”, adelantó. “Nos encanta ese personaje. Nos encanta ese mundo. Ahora, con Doctor Strange y los elementos sobrenaturales entrando en el MCU, sentimos que definitivamente podríamos comenzar a explorar eso …”
El comentario de Feige sugiere que Doctor Strange 2 configurará a Blade al tener el mundo inundado de magia oscura y enemigos sobrenaturales. Dado que en los cómics los vampiros fueron creados por el Darkhold, no es difícil ver cómo eso podría llevar a su introducción en el MCU. Curiosamente, una de las historias más importantes del libro fue Doctor Strange #60, en la que Stephen Strange, Scarlet Witch y Monica Rambeau trabajaron juntos contra los acólitos de Chthon y las legiones vampíricas para evitar que se abusara del poder del Darkhold.