Search
Close this search box.

Oscar 2024: Lily Gladstone, Martin Scorsese y Steven Spielberg hacen historia

oscar 2024
Las nominaciones a los Oscar 2024 incluye una serie de récords en las distintas categorías.

Oscar 2024 | Los récords en las distintas categorías

Las nominaciones al Oscar 2024 se revelaron hoy en Los Ángeles. Y como siempre, incluyó una serie de hitos históricos. Entre ellos:

Mejor Película

◦ Con su decimotercera nominación, Steven Spielberg ha ampliado su récord como el productor más nominado de la historia por Maestro. Se trata de la nominación número 25 de Spielberg en total.

◦ Un récord de tres productores de nominados a Mejor Película (Emma Stone por Pobres Criaturas, Margot Robbie por Barbie, Bradley Cooper por Maestro) también fueron nominados por su actuación. La única persona que ha ganado un Oscar por producir y actuar en el mismo año es Frances McDormand por Nomadland de 2020.

◦ Con la nominación a Mejor Película por Barbie, Greta Gerwig es la primera directora en tener sus tres primeros largometrajes en solitario (Lady Bird, Mujercitas, Barbie) nominados a Mejor Película.

◦ La productora pionera del cine independiente Christine Vachon recibe su primera nominación por Past Lives (Vidas Pasadas), después de una carrera de tres décadas que incluye Kids, Boys Don’t Cry, Far From Heaven, Still Alice, Carol y Secretos de un Escándalo (May December) de este año.

◦ Un récord de tres nominadas a Mejor Película (Anatomía de una Caída, Barbie, Past Lives) fueron dirigidas por mujeres.

◦ Un récord de tres nominadas a Mejor Película están predominantemente o en su totalidad en un idioma distinto al inglés (Anatomía de una Caída, Past Lives, The Zone of Interest).

Categorías de actuación

◦ La nominada a Mejor Actriz Lily Gladstone (Killer of the Flower Moon) es la primera actriz nativa americana nominada en la categoría.

◦ Gladstone es la segunda nativa americana nominada en cualquier categoría, después de Buffy Saint-Marie, que ganó el premio a Mejor Canción en 1983, y la cuarta persona indígena nominada a Mejor Actriz después de Merle Oberon (parte maorí), Keisha Castle-Hughes (maorí) y Yalitza Aparicio (mixteca y trique). Los indígenas canadienses Dan George y Graham Greene fueron nominados en la categoría de actor secundario. Taika Waititi (Mejor Guión Adaptado, 2019) y Sainte-Marie son los únicos ganadores indígenas.

◦ La brecha de 29 años entre nominaciones para Jodie Foster (Nyad) es la misma que la que tuvo Angela Bassett (de 1993 a 2022) como la tercera más larga entre las actrices. Foster había sido nominada por última vez por Nell de 1994. Helen Hayes (estuvo 39 años sin ser nominada) y Lynn Redgrave (32 años) encabezan la lista entre las actrices.

◦ Bradley Cooper (Maestro) es el vigésimo actor en lograr una nominación. Y el primero desde que él mismo fue nominado por A Star is Born de 2018.

Colman Domingo (Rustin) es el primer nominado abiertamente gay a Mejor Actor desde que Ian McKellen fue nominado por Gods and Monsters de 1998.

◦ Después de que el año pasado sólo dos actores (Austin Butler y Ana de Armas) fueron nominados en las categorías a Mejor Actor / Actriz fueron por películas biográficas (Elvis y Blonde), en el Oscar 2024 son 10 actores (la mitad de la alineación total) nominados por interpretar a personas reales.

Mejor Director

Martin Scorsese, de 81 años, es el nominado de mayor edad a Mejor Director y el primer octogenario. El director John Huston, que entonces tenía 79 años, ostentaba el récord desde 1986 con su nominación por El Honor de los Prizzi.

◦ Con su décima nominación en los Oscar 2024, Scorsese ocupa el segundo lugar detrás de William Wyler (12 nominaciones) como el director más nominado, rompiendo el empate con Steven Spielberg. Scorsese ha obtenido un total de 17 nominaciones en su carrera por dirección, guion y producción.

Justine Triet (Anatomía de una Caída) es la novena mujer nominada a Mejor Directora.

Cinematografía

Cuatro de cada cinco películas nominadas en los Oscar 2024 se rodaron total (El Conde) o parcialmente en blanco y negro (Oppenheimer, Pobres Criaturas, Maestro).

Película Internacional

20 Días en Mariupol, el documental dirigido por Mstyslav Chernov, es la primera película de Ucrania nominada en la categoría.

Música

John Williams, de 91 años, es el nominado de mayor edad en cualquier categoría (Indiana Jones and the Dial of Destiny), su nominación número 49 a Mejor Música y su nominación 54 en general. Tenía 35 años cuando recibió su primera nominación en 1968.

Los Oscar 2024 se entregan el domingo 12 de marzo.

Se Presume Inocente: Cuántos episodios tiene la serie y cuándo se estrena el final

Uno de los mejores dramas de 2024, Se Presume Inocente, está protagonizado por Jake Gyllenhaal como un sospechoso de asesinato en el vértice de la desesperación.

¿Quién es el Lord Sith de The Acolyte? Todos los caminos apuntan a Qimir

La creadora de The Acolyte dio una pista que posiciona a Qimir de Manny Jacinto como el Lord Sith de la serie.

Materia Oscura (Dark Matter) episodio 8, explicado | Sobrepoblación de Jason

El episodio 8 de Dark Matter es el big bang que prepara el final de la serie: hay más de dos versiones de Jason en el mismo mundo, y ya nadie puede estar...