Search
Close this search box.

Pobres Criaturas: Yorgos Lanthimos explica su fábula sexual protagonizada por Emma Stone

pobres criaturas emma stone
El director griego cuenta cómo hizo su nueva película, Pobres Criaturas, su relación con Emma Stone y por qué el sexo sigue siendo un tabú en Hollywood.

Pobres Criaturas y el extraño mundo de Yorgos Lanthimos

La canonización de Yorgos Lanthimos como una nueva figura en el panorama del cine moderno fue instantánea cuando en el Festival de Cannes de 2009 se estrenó su delirante y provocativa tercera película, Dogtooth (Canino). Como lo había hecho con Alps (Alpes) de 2011 y como lo volverá a hacer en The Lobster (La Langosta) de 2015 y ahora en Poor Things (Pobres Criaturas), Lanthimos ofrece un viaje lisérgico por los aspectos más primitivos y paradójicos de la psicología humana.

“Hay dos cosas sobre las que siempre me gusta intentar y plantear preguntas: las reglas de la sociedad y también la interacción humana, sus relaciones y su comportamiento” -explicó Lanthimos-. “Creo estos personajes que se hacen estas preguntas y tratan de liberarse de los límites de las estructuras sociales. Siempre me interesaron los personajes femeninos y su interacción con los personajes masculinos, pero no estoy seguro de cuál es la razón. Probablemente también haya circunstancias personales en mi vida”.

“En diferentes lugares del mundo, se obtienen reacciones diferentes. Con todo, no sólo con el sexo. Pero siempre me resulta muy extraño el conservadurismo con el que se ve el sexo en el cine o en el arte en general, cuando se ve lo aceptable que es la violencia. Por qué es así, no tengo respuesta. Siempre sentí que debería ser igual. Todo vale en términos de experiencia humana. ¿Por qué el sexo es un tabú? Realmente no lo entiendo”.

“Al principio usé escenas de sexo en mis películas como pensé que era apropiado para cada cosa que hacía, como cualquier otro elemento cinematográfico. Pero sí siento un tipo de puritanismo y conservadurismo (más en ciertas culturas que en otras), pero cada individuo tiene su propia brújula moral”.

pobres criaturas emma stone
Yorgos Lanthimos y Emma Stone en la filmación de Pobres Criaturas

Yorgos Lanthimos es un director que prefiere esquivar las convenciones estéticas y narrativas y llevar al límite la deformidad estructural del mundo en sus historias. Por eso fue una sorpresa que se haya convertido en un nombre familiar con la escabrosa comedia de época, The Favourite (La Favorita) de 2018, en el que comenzó su colaboración creativa con Emma Stone. Después de filmar Pobres Criaturas, la pareja realizó juntos el corto experimental Bleat y una próxima antología titulada And.

Emma Stone, la ninfa trashumante de Pobres Criaturas

En Pobres Criaturas, Bella Baxter (una Emma Stone antológica) está a punto de descubrir su cuerpo, su mente y el mundo. Es una joven con el cerebro de una niña: el mejor experimento de su padre adoptivo Godwin Baxter (Willem Dafoe), un famoso cirujano deforme y lleno de cicatrices. Sus estudiantes de medicina lo llaman “Monstruo”. Bella lo llama Dios.  

Con Lanthimos, Stone no ha tenido que renunciar al pulso cómico y a la empatía innata que son sus mayores dotes como actriz, pero utiliza esos talentos de maneras nuevas y atrevidas bajo la mirada de su director. Lanthimos facilita esa confianza con un largo proceso de ensayo que tiene la lógica de la comedia de improvisación: los actores recitan sus líneas mientras hacen vueltas, caminan hacia atrás o cierran los ojos. “Nunca ensayamos como, ‘ok, ¿cómo vas a hacer la escena? Actuémosla'”, dijo Lanthimos. “Se trata más de crear esta atmósfera de camaradería y diversión, de conocernos unos a otros para que podamos sentirnos cómodos ridiculizándonos a nosotros mismos”.

“Desde que comenzamos La Favorita nos dimos cuenta de que con Emma nos llevamos muy bien y que nos encanta trabajar juntos. Confiamos el uno en el otro y eso fue importante en este proceso, porque tomó mucho tiempo hacer Pobres Criaturas. Ella es muy precisa, muy sutil: entiendo cómo recibe toda la información que le estoy dando a través de sus reacciones. Ella nunca intenta imponerse, pero por lo entusiasmada que se pone con las cosas, o por lo poco que se emociona, puedo decir qué dirección debemos tomar. Ella es como un espejo: tiro todas estas cosas que estoy haciendo y miro su cara. Y luego regreso y reelaboro lo que hice”.

Las diferencias de la película con la novela de Alasdair Gray

La encantadora historia sobre la mayoría de edad de Bella Baxter es un trabajo que comenzó hace más de una década, cuando en 2012 Lanthimos fue a conocer a Alasdair Gray (fallecido en 2019), el autor de la novela de 1992 que adapta la película.

“Fui a Glasgow y pasé un gran día con él” -contó Lanthimos-. “Cuando llegué a su casa, inmediatamente se levantó, se puso una campera y salió diciendo: ‘Ven, te mostraré algunos lugares’. Me acompañó hasta el cementerio donde imaginaba que estaría el mausoleo de Baxter y a través de la universidad. Estaba muy entusiasmado. En ese momento tenía casi 80 años. Después, cuando caminábamos de regreso a su casa me dijo: “Bueno, vi Canino. Un amigo mío me ayudó a poner el DVD. Creo que eres un joven muy talentoso y eres bienvenido para adaptar mi novela al cine.”

pobres criaturas yorgos lanthimos
Emma Stone filmada por Yorgos Lanthimos en Pobres Criaturas

Pero aunque Escocia y su historia política son ejes narrativos importantes en la novela, Yorgos Lanthimos decide ubicar la historia de Pobres Criaturas en Londres. “Creo que Alasdair no estaría muy contento con eso, porque era un escocés muy orgulloso. Pero le damos a Godwin Baxter algo de su carácter y un acento escocés; Alasdair también fue una gran inspiración, una presencia para Willem Dafoe, así que lo filtramos a través de él”.

“En la novela, la temática escocesa se siente como una parte diferente del libro, y pensé que sería como intentar hacer dos películas diferentes si intentara ponerlo en esta versión de la historia. Una vez que decidimos que el punto de vista de la película iba a ser el de Bella, que iba a ser su historia y su viaje, simplemente tenía más sentido cambiar las cosas como estaban en el libro”.

Las influencias de Yorgos Lanthimos para realizar Pobres Criaturas

Frankenstein de Mary Shelley es un paralelo obvio, pero Pobres Criaturas es un heterogéneo catálogo de referencias. Para Lanthimos:

“Nos influyeron muchas pinturas, fotografías y artículos de moda, algo moderno que tenía sentido poner en el contexto de la época de la película. También hubo muchos filmes: miré Fassbinder con Robbie para mostrarle algunos de los movimientos y zooms de la cámara; Drácula de Francis Ford Coppola y cómo utilizan las técnicas de la vieja escuela en una película contemporánea; Roy Andersson, porque usa tantas miniaturas; los temas clásicos: Michael Powell y Emeric Pressburger y Y la Nave Va de Federico Fellini, que fue una referencia muy particular para el barco; y Luis Buñuel y su Belle de Jour para las escenas en el burdel”.

La colaboración de Yorgos Lanthimos con el guionista Tony McNamara

“Para mí es muy difícil encontrar con quién trabajar, especialmente cuando se trata de escribir. En La Favorita fue un proceso muy largo, y leí muchas cosas de tantos grandes escritores. Pero encontrar la voz exacta con la que crees que realmente puedes comunicarte y construir algo juntos, es algo realmente complicado”.

Después de descubrir el trabajo de Tony, fue relativamente fácil ponerse manos a la obra. Con La Favorita, hablamos una o dos veces sobre lo que debería ser la película. Luego se fue y me trajo un primer borrador increíble. Entendió todo de lo que yo estaba hablando, pero en gran parte también es su propia voz. Por eso lo elegí, porque me gusta su voz y pensé que encajaba con lo que quería hacer. Y a partir de entonces, siempre produce este gran primer borrador en el que trabajamos”.

pobres criaturas emma stone
Emma Stone en Pobres Criaturas

“Pasamos tiempo juntos y pensamos en diferentes escenas, estructuras, argumentos o personajes y nos volvemos específicos al respecto. Pero ya existe una base muy sólida que él ha establecido, que luego estamos refinando durante un período de tiempo. Para La Favorita teníamos una historia real y parte del guion original que Deborah Davis había escrito y en el que había trabajado con ella, pero en Pobres Criaturas había una base mucho más sólida en la novela de Gray. Para Tony quizás fue un poco más complicado, porque hay mucho en la novela: sobre Escocia y todos estos ensayos políticos más pequeños”.

La fotografía de Robbie Ryan en Pobres Criaturas

Otro colaborador de Lanthimos que regresa de La Favorita, además de Stone y McNamara, es Robbie Ryan, su director de fotografía. Las lentes de ojo de pez son parte esencial de la estética de Pobres Criaturas y su mundo alucinado, irreal y retorcido. -“En este caso fuimos más lejos. ¡Aún más redondo!”-. Con el telón de fondo de intensos cielos electrónicos, las ciudades son lugares tangiblemente reales y deliberadamente artificiales. Con el impactante blanco y negro que da paso a colores vivos capturados en viñetas y ampliaciones deformadas, la fotografía por sí sola aturde y calma, le da identidad a la barroca imaginación visual de la película. 

“Construimos escenarios enormes, pero debido a la forma en que filmamos con lentes de gran angular y ángulos bajos, siempre veíamos el techo de los estudios. Habíamos pintado fondos, y cuando queríamos hacer las cosas un poco más animadas, como en el caso del barco, usábamos una pantalla LED. En realidad, hay muchas miniaturas en los separadores de capítulos. Queríamos utilizar técnicas cinematográficas de la vieja escuela, pero combinarlas con nueva tecnología”.

pobres criaturas yorgos lanthimos
La lente ojo de pez en Pobres Criaturas

“Tener más presupuesto te da ganas de experimentar y descubrir cosas de forma creativa, visual y sonora. Hay una sensación de que estás progresando y entendiendo más sobre cómo utilizas todas estas herramientas como cineasta. Por ejemplo, tuve muchos problemas para usar la música en mis películas anteriores y luego, poco a poco, logré encontrar una manera de hacerlo que no me limitara. Pero también, Pobres Criaturas necesitaba especialmente ese tipo de construcción del mundo en varios aspectos: literalmente, construir los decorados del mundo. Y también cómo filmas y la atmósfera que creas”.

“Al principio, en Pobres Criaturas sólo queríamos algunas escenas retrospectivas en blanco y negro. Pero luego comenzamos a probar y pensamos que era tan hermoso. Pensé: ‘Es una pena que solo vayamos a hacer estas dos escenas en blanco y negro’. Está todo este viaje que ella emprende, así que tal vez debería haber un cambio muy claro, casi como El Mago de Oz“.

“Y hay una ventaja adicional: cuando regresa a casa, ves ese mundo en color por primera vez. Luego comenzamos a experimentar con otros tipos de películas: filmamos algunos de los colores en Ektachrome, que es una película que no se usa mucho porque es muy difícil de usar. Intentábamos incorporar estas diferentes texturas y colores en varias partes de la película y hacer que tuvieran sentido para la historia, además de ser interesantes de ver”.

Pobres Criaturas se estrena en Argentina el 18 de enero.

Yorgos Lanthimos dirigirá una remake de la película surcoreana Save the Green Planet

La comedia de culto coreana tendrá una versión estadounidense dirigida por Yorgos Lanthimos.

El Sindicato de Directores premia a Christopher Nolan por Oppenheimer | Lista completa de ganadores DGA 2024

Los autores detrás de algunas de las películas más importantes de 2023 se reunieron en los Premios DGA 2024 para celebrar el oficio de dirigir.

Crítica Pobres Criaturas (Poor Things) | El diablo en el cuerpo

Pobres Criaturas es un milagro cinematográfico, que presenta a un personaje liberado de todo tabú social para convertirla a fuerza de instinto en una heroína...