GAMES

Los mejores videojuegos de El Señor de los Anillos

Los mejores videojuegos de El Señor de los Anillos
The Shadow of Mordor

Con la llegada de la serie Los Anillos de Poder basada en el popular universo de J.R.R. Tolkien, Hush hace una lista con los mejores videojuegos de El Señor de los Anillos lanzados para consolas y PC.

FACUNDO BUSTAMANTE

Juegos de El Señor de los Anillosl Señor de los Anillos es una de las trilogías mas importantes de la historia del cine moderno. Peter Jackson supo trasladar el material de los libros a la pantalla grande, con un éxito que se tradujo en numerosos títulos que llevaban la épica experiencia de la Tierra Media de una manera interactiva. Esta lista incluye los mejores juegos de El Señor de los Anillos basados en la obra de Tolkien. 

Los mejores videojuegos de El Señor de los Anillos
The Return of the King

LOTR: The Two Towers/ The Return Of the King (PS2, Gamecube, Xbox y PC)

Con la llegada de la sexta generación de consolas, EA Games desarrolló estos 2 videojuegos de acción de estilo Hack N’ Slash. LOTR: The Two Towers (Las Dos Torres) abarcaba la historia de las dos primeras películas, mientras que The Return of the King (El Retorno del Rey) cubría la tercer cinta de la saga mediante 3 campañas/líneas argumentales: El Sendero del Rey nos ponía en el papel de Aragorn, Legolas y Gimli; en el Sendero del Mago usábamos a Gandalf, ahora como El Mago Blanco, y la tercer opción era El sendero de los Hobbits que seguía la historia de Frodo y Sam. 

El Retorno de el Rey tenía escenarios que duplicaban el tamaño de los del primer juego, y además agregaban la posibilidad de jugar las campañas en modo co-op con otro amigo de manera local o por internet. Es uno de los raros casos donde una licencia para películas logra ser trasladada con éxito a los videojuegos.

Los mejores juegos de El Señor de los Anillos
The Battle for Middle Earth

LOTR: The Battle for Middle Earth I/II (PC, Xbox 360)

Llega el momento de la estrategia. Los conflictos bélicos entre bandos son pieza central en la saga de LOTR, por lo que la estrategia en tiempo real sería un género con el que la obra tiene mucho que ofrecer. En The Battle for Middle Earth I (La Batalla por la Tierra Media I) revivíamos los combates más importantes de la trilogía de la Guerra del Anillo, mientras que en el II cubríamos otra frente del conflicto: el norte. 

En ambos juegos se adopta el sistema de recurso único para generar unidades que no controlamos, sino que manejamos batallones, y que lograba trasladar con mayor fidelidad el tamaño de los enfrentamientos que veíamos en las películas. También estaban los héroes, unidades con mejores estadísticas y habilidades que podían hacer la diferencia en el campo de batalla. 

Ambos títulos venían con dos campañas principales: La campaña del Bien, y la del Mal, cada una con una historia distinta que era contada por cinemáticas entre cada escenario para darle contexto a los objetivos que allí cumplíamos. La secuela sacó el foco de la historia de las películas y cubrió un relato original que compartía el mismo espacio temporal. En el aspecto técnico se ve una clara mejora respecto del anterior. 

Los mejores videojuegos de El Señor de los Anillos
The Third Age

LOTR: The Third Age (PlayStation 2, Xbox, Gamecube)

En el 2004, EA nos trajo esta sorpresa para las consolas de sexta generación. Un juego de rol con sistema de combate por turnos, muy inspirado en los Final Fantasy de entonces. La historia de The Third Age (La Tercera Edad) estaba adaptada directamente de los relatos de Tolkien -ya que no poseían los derechos para adaptar las películas-: es un relato de un grupo de héroes que siguen los pasos de la Comunidad del Anillo (cuando en la película la Comunidad deja a Gandalf peleando con el Balrog, el juego nos permite participar de esa batalla junto al Mago Gris, ayudando a derrotar al demonio pero no pudiendo evitar que caiga al abismo, de manera que nuestros actos no perturben la línea argumental principal). 

Nuestro grupo se compone de Berethor (capitán de la guardia de Gondor), Idrial (elfa de Lorien), el dunedain Elegost, el enano Hadhod, la guerrera de Rohan Morwen, y el jinete de Rohan, Eaoden. El título se divide en ”niveles” o escenarios donde tenemos que cumplir una misión para avanzar al siguiente. También hay un modo secundario muy interesante llamado ”Modo malvado”, donde tomábamos control de las huestes de Sauron en algunas batallas importantes y si las completábamos el juego nos recompensaba con equipo e items para continuar en la campaña principal.

LEGO: El Señor de los Anillos (Nintendo DS y 3DS, PSvita, PC, PS3, Xbox 360)

La popular franquicia de bloques aprovechó la licencia de LOTR para darnos un título que nos lleva a lo largo de la trama de las 3 películas pero con el distintivo toque LEGO. Podemos hablar de algunas diferencias entre las distintas plataformas (en las ediciones para las consolas portátiles podíamos jugar en el cumpleaños de Bilbo, mientras que en las otras este evento se omite). LEGO: The Lord of the Rings contaba con más de 40 personajes disponibles, algunos solo presentes en el libro como el jubiloso Tom Bombadill. También se realizó una versión LEGO de El Hobbit, por lo que la Tierra Media en bloques tiene mucho para brindar.

Los mejores videojuegos de El Señor de los Anillos
The Shadow of War

La Tierra Media: Shadow of Mordor/Shadow of War (Xbox 360, PS3, Xbox One, PS4 y PC)

Tomamos control de Talion,un explorador de Gondor que es asesinado junto a su familia por la Mano Negra de Sauron, pero es resucitado por el fantasma del elfo Celebrimbor, el forjador de los Anillos de Poder. A partir de ahí, el juego se desarrolla como una aventura de mundo abierto por las tierras de Mordor con un sistema de combate inspirado en la saga de Arkham de Batman, donde tenemos que ir luchando contra los distintos generales del Señor Oscuro, pero con un detalle que marcaría la diferencia con el resto de juegos del género. 

Shadow of Mordor salió en el 2014, en plena transición a las consolas de 8va generación, por lo que tuvo su versión para consolas anteriores. Pero si tenías una PS4 o una Xbox One, tu juego no solo se iba a ver mejor y a desenvolver mejor en términos técnicos, sino que traía una novedad para el mundo del gaming: el sistema Nemesis. Este sistema consiste en que cada enemigo que enfrentamos, en caso de que lo dejáramos vivir o que nos matara, aprendían y se adaptaban a nuestro estilo de pelea para no abusar siempre de una misma táctica. 

Su secuela mejoraría todos los aspectos del primero con un mapa mucho mas grande, así como una mejora en el sistema Nemesis. La mayor novedad, fue la posibilidad de crear nuestro ejército de orcos (con rangos y todo) para asediar fortalezas, que una vez conquistada, podemos dejar un caudillo que la administre y la defienda -que le da más rango y nivel-, y podemos disponer de él en asedios futuros. También se añadió la posibilidad de montar dragones para pelear y para recorrer el mapa con mayor velocidad.

Hay mucho para jugar si de la saga de Tolkien hablamos, y habrá más en el futuro con la confirmación del título Gollum, programado para salir a fines de 2022. Pero hasta entonces, esta lista funciona para empezar a adentrarse en este maravilloso universo. 

Un anillo para gobernarlos, un anillo…

Mejores juegos para Android 2022
En este artículo te mostramos algunos de los mejores juegos para Android 2022 que seguramente no pararás...
Guía de Juegos Star Wars: Parte 1 (1982 / 2001)
Hablar de Star Wars significa hablar de uno de los puntos de Inflexión en el inicio de la cultura pop...
Cyberpunk: La Revolución de las Máquinas
Luces de neón, mega-ciudades superpobladas y avances tecnológicos. Una realidad noctámbula y totalitaria...