GAMES

Juegos Cyberpunk

Cyberpunk: La Revolución de las Máquinas
Juegos Cyberpunk

LA REVOLUCIÓN DE LAS MÁQUINAS

Luces de neón, mega-ciudades superpobladas y avances tecnológicos. Una realidad noctámbula y totalitaria que permite fusionar los mejores conceptos gamers. Hush presenta una lista con los mejores juegos cyberpunk.

POR FACUNDO BUSTAMANTE

Cyberpunk: La Revolución de las Máquinasl cyberpunk es un género contracultural que cuestiona el uso y sobreuso de la tecnología, una tecnología que domina la vida cotidiana para favorecer el control de la sociedad. Casas inteligentes, robots sirvientes, prótesis hiperdesarrolladas en un contexto de gran desigualdad social. Esa diferencia distributiva entre los ricos y los que viven en la pobreza -y aspiran a ascender a los estratos más acomodados-. Genera un conflicto de clases que está mediado por una tecnología futurista que mutila las libertades individuales para mantener el status quo. El gobierno está privatizado: las megacorporaciones dictaminan lo que es correcto e incorrecto y generalmente controlan la educación, la salud, las infraestructuras, los mecanismos de seguridad, etc. En estos urbanismos hiperbólicos. El cyberpunk muestra los conflictos internos de la sociedad que generan la sobrepoblación y la conglomeración saturada de las ciudades.

Estética e ideológicamente, el cyberpunk es tan logrado que se convirtió en un terreno fértil para realizar adaptaciones de todo tipo, ya que el contexto que brinda el género nos permite fusionar conceptos gamers excepcionales. Vamos a ver una lista de juegos que hacen un notable uso de la temática:

RUINER

Abrimos la lista de juegos cyberpunk con este título del 2017. En él manejamos a un personaje enmascarado cuyo objetivo es rescatar a su hermano quien fue secuestrado. El juego se desarrolla en el año 2091 y está situado en la metrópolis llamada Rengkok. Además de la ambientación, Ruiner destaca por la cantidad de acción y por su frenetism0. Tenemos que entrar ‘’in the zone’’ por algunos momentos para manejar a los enemigos y proyectiles en pantalla.

Cyberpunk: La Revolución de las Máquinas
Ruiner
juegos cyberpunk
Ruiner / En Título: Cyberpunk 2077

OBSERVER

Los creadores de Layers of Fear y Blair Witch (el videojuego), nos trajeron en 2017 esta gran fusión del terror con el cyberpunk. Observer es un título en primera persona ambientado en el año 2084 en Polonia, en el que una plaga digital azotó al mundo provocando guerras y el uso desenfrenado de drogas. En el tomamos control de Daniel Lazarski, un detective al servicio de una organización que se hacen llamar los ‘’observadores’’, cuya principal característica es su habilidad de hackear la mente de las personas para poder buscar pistas en sus recuerdos, que también puede hacernos vivir los peores miedos de los interrogados, pero por supuesto que estos hackeos traen consecuencias para Daniel. El juego tuvo una gran recepción por parte del público y la crítica, por lo que está en desarrollo un remaster para PS5 y Xbox Series.

SYSTEM SHOCK

Pero si estamos hablando de terror cyberpunk, no podemos dejar de hablar de System Shock!. Y si, voy a hablar del 2 por que a día de hoy se conserva mucho mejor que la primer iteración (de la cual está en desarrollo una remake, de cual ya hay demo y se ve genial.
Volviendo al 2. El título transcurre en el año2114, en una nave espacial donde se ha desatado una infección genética que ha aniquilado a toda la tripulación, y nosotros (el soldado sin nombre de turno) debemos contenerla. Además, tenemos que lidiar con la inteligencia artificial a cargo de la nave: SHODAN, quien hará todo lo posible para frustrar nuestros planes y que terminemos como un zombi más de la nave. Con una ambientación cuidada, una jugabilidad que se basa en la exploración, el combate en primera persona y la participación especial de SHODAN (que cada vez que hace acto de presencia, nos recuerda porqué es tan memorable su papel de villana), este es un título al cual no hay que dejar de echarle un ojo. 

Juegos Cyberpunk
Observer
Cyberpunk: La Revolución de las Máquinas
System Shock
Cyberpunk Juegos
System Shock

DEUS EX: HUMAN REVOLUTION

Podríamos hablar de cualquiera de los juegos de la saga de Deus Ex (son 4), pero creo que Human Revolution es el que hace más méritos para que lo hagamos. En él controlamos a Adam Jensen, jefe de seguridad de Industrias Sarif, una compañía que se dedica a instalar aumentos (mejoras cibernéticas para los cuerpos de los humanos que mejoran sus capacidades). Estos aumentos no son recibidos con los brazos abiertos por toda la humanidad, ya que también han surgido problemas como superpoblación, pobreza, pérdida de oportunidades de los no aumentados, grandes oposiciones éticas y religiosas y, especialmente, la dependencia que tienen los aumentados de la Neuropocina, una cara droga que impide el rechazo a los aumentos y que es controlada mundialmente por grandes corporaciones. El juego se desarrolla principalmente en primera persona, y cuenta con un sistema de progresión dividido en los distintos tipos de aumentos que podemos conseguir, que son 4: Combate, sigilo, tecnología y social. Fue muy bien recibido en su lanzamiento, y fue candidato a juego del año.

THE RED STRING CLUB

En el 2018 nos llegó este juego de origen español. En esta aventura gráfica tomamos control del bartender llamado Donovan. Donovan atiende su bar en una ciudad que ha abrazado el avance tecnológico, y donde los humanos trabajan para poder mejorarse con estas tecnologías y ser un humano más útil. Donovan no cree en estas mejoras, y se mantiene humano al 100% atendiendo su bar, donde constantemente mantiene charlas con estos humanos ‘’mejorados’’ que le van contando acerca de sus vidas, y que sin darse cuenta, van desarrollando una trama de corrupción en la que nos veremos cada vez más inmersos. ¿Tenemos habilidades especiales? pues claro que si. El bueno de Donovan puede elaborar cócteles para que los clientes vayan aflojando la lengua y nos vayan soltando la información que queremos. Gran gran sorpresa en su lanzamiento, y gran juego para esta lista.

BLADE RUNNER

¿Un juego basado en una película? ¿En serio? Sí. Esta aventura gráfica fue lanzada en 1997, y a pesar de estar basado en el universo de la película de Ridley Scott, cuenta una historia totalmente original que sucede de manera paralela a los eventos de la cinta, y a veces se cruza con ellos. En él controlamos al detective Ray McCoy quien está encargado de cazar a un grupo de replicantes llamados Nexus-6. A lo largo del juego, seguiremos las pistas para encontrarlos, y una vez hallados hacerles el test de empatía para comprobar si son humanos o androides. El título tiene varios finales que se destraban de acuerdo a nuestras decisiones, por lo que hay rejugabilidad garantizada. Actualmente hay una remasterización en desarrollo, aunque sin una fecha de salida aún. Pero esta versión del ‘97 se mantiene muy disfrutable a día de hoy.

CYBERPUNK 2077

Y sí, todos lo vimos venir. Todos sabíamos que iba a pasar. Cyberpunk 2077 iba a ser el título que seguramente los fanáticos de esta temática íbamos a ondear en banderas que tuvieran la cara de Keanu Reeves. Desgraciadamente, no fue así. Un lanzamiento desastroso, lleno de bugs y glitches que lo hacían injugable en consolas de vieja generación (PS4, Xbox One), terminó de destapar la olla de problemas a los que se enfrentan los desarrolladores y trabajadores de la industria, al trabajar a contrarreloj, en condiciones laborales nefastas y con un claro desamor hacia la comunidad de jugadores que confiaron en CD Projekt Red al romper el récord de Pre-orders. Cyberpunk 2077 merece un artículo aparte por todos los corazones que rompió en su salida, pero hoy solo le vamos a dar este espacio. ¿La estética cyberpunk estaba? si, y pintaba genial. Las ciudades tecnológicas estaban? si, y se veían como las imaginé siempre (salvo por los bugs). ¿Se podía jugar? claro que no, y ahí esta el gran punto negro de la cuestión. Como un gran ejemplo poético del concepto de la temática que abordó, Cyberpunk 2077 solo demostró que a las grandes corporaciones les importa nada más que el dinero antes que lanzar un producto de calidad. Que incluso las mejores tecnologías (en este caso, motor gráfico) pueden fallar si no están en las mejores manos. Y que esto puede desencadenar una serie de sucesos que pueden marcar un antes y un después en la industria.

Juegos Cyberpunk
Cyberpunk 2077
Mejores juegos para Android 2022
En este artículo te mostramos algunos de los mejores juegos para Android 2022 que seguramente no pararás...
Juegos de El Señor de los Anillos
Con la llegada de la serie Los Anillos de Poder basada en el popular universo de J.R.R. Tolkien, Hush...
Guía de Juegos Star Wars: Parte 1 (1982 / 2001)
Hablar de Star Wars significa hablar de uno de los puntos de Inflexión en el inicio de la cultura pop...