Francis Ford Coppola presentó el primer vistazo de su nueva película, Megalópolis, uno de los largometrajes más esperados del Festival de Cannes 2024. El clip comienza con el famoso logotipo de American Zoetrope de la década de 1970 y muestra al personaje de Adam Driver saliendo de la ventana del último piso de un rascacielos. Avanza lentamente hacia el borde inclinado del edificio para mirar la calle abajo, muy lejos. Cuando pierde el equilibrio y grita: “¡El tiempo se detiene!”. El mundo se congela y Driver puede recostarse y recuperar el balance antes de que la realidad vuelva a su curso normal. Toda la secuencia puede leerse como una metáfora de la carrera cinematográfica de Coppola.
La sinopsis oficial de Megalópolis dice: la película es una fábula épica romana ambientada en un imaginario Estados Unidos moderno . La ciudad de Nueva Roma debe cambiar, lo que provoca un conflicto entre César Catilina (Adam Driver), un genio artista que busca saltar hacia un futuro utópico e idealista, y su oposición, el alcalde Franklyn Cicero (Giancarlo Esposito), que sigue comprometido con un futuro regresivo dominado por el statu quo, perpetuando la codicia, los intereses especiales y la guerra partidista. Dividida entre ellos está la mundana Julia Cicero (Nathalie Emmanuel), la hija del alcalde, cuyo amor por César ha dividido sus lealtades, obligándola a descubrir lo que realmente cree que la humanidad merece.
Coppola continúa buscando distribución para Megalópolis
Francis Ford Coppola todavía está buscando una empresa que se encargue de la distribución de Megalópolis, mientras que enfrenta una gran pérdida en su vida personal: el fallecimiento de su esposa Eleanor Coppola -también cineasta, escritora y artista, autora del excelente documental Hearts of Darkness sobre la filmación de Apocalypse Now- . En una publicación en su cuenta de Instagram, Coppola escribió: “Megalópolis siempre ha sido una película dedicada a mi querida esposa Eleanor. Realmente esperaba celebrar su cumpleaños juntos este 4 de mayo. Pero lamentablemente eso no fue así, así que permítanme compartir con todos un regalo en su nombre”.
Megalópolis también cuenta con las actuaciones de Shia LaBoeuf, Aubrey Plaza, Lawrence Fishbourne y Jon Voight, así como de la hermana y el sobrino de Coppola, Talia Shire y Jason Schwartzman. Coppola, en eterno conflicto con Hollywood desde principios de los años 80’s por su búsqueda de libertad creativa, tiene una larga trayectoria apostando por sí mismo.
La producción de Megalópolis de 120 millones de dólares fue autofinanciada. Al hablar sobre el tipo de acuerdo de distribución que Coppola busca, su abogado y productor de toda la vida, Barry Hirsh, dijo: “Necesitamos ser tan creativos en el acuerdo como lo fue Francis al hacer esta película. La gente me ha dicho que Megalópolis no se parece a nada que hayan visto antes, y tal vez ahí es donde sea necesario llegar a acuerdos”.
Mira el primer clip de Megalópolis a continuación: