Francis Ford Coppola habló sobre sus planes como director después del accidentado desarrollo de Megalópolis (sin fecha de estreno confirmada en Argentina). Coppola comenzó su carrera la década del ’60 con su primer largometraje The Bellboy and the Playgirls (1962), y se convirtió en uno de los directores más célebres del Nuevo Hollywood con El Padrino (1972-74), La Conversación (1974) y Apocalipsis Now (1979). Este año presentó su épica alucinada Megalópolis, la historia de un arquitecto que intenta construir una versión utópica de Nueva York después de un desastre.
En una entrevista con Rolling Stone, Francis Ford Coppola reveló que seguirá dirigiendo después de Megalópolis. El director está trabajando en “dos proyectos potenciales”, incluido un drama ambientado en Inglaterra y otro, titulado Distant Vision, sobre “tres generaciones de una familia italoamericana”. Coppola planea financiar ese proyecto con “el dinero que haga Megalópolis“.
“Ahora mismo estoy trabajando en dos proyectos potenciales. Uno es una película normal que me gustaría que alguien financiara y se rodara en Inglaterra, porque no tengo una gran historia con mi mujer en Inglaterra. Adondequiera que voy, me acuerdo de ella todo el tiempo [Eleanor Coppola murió el 12 de abril de 2024]. El otro se llama Distant Vision, que es la historia de tres generaciones de una familia italoamericana como la mía, pero en versión novelada, durante las cuales se inventó el fenómeno de la televisión. La financiaría con lo que haga Megalópolis. Me gustaría volver a arriesgarme con esa”.
La taquilla de Megalópolis define el futuro de Francis Ford Coppola
Al igual que con Megalópolis, Francis Ford Coppola planea autofinanciar Distant Vision. El resultado fue una ampliación del presupuesto, problemas de producción -con la dimisión de algunos miembros del equipo- y dificultades para encontrar distribución incluso después de su estreno en Cannes. En total, Megalópolis costó alrededor de 120 millones de dólares, aunque algunos informes sugieren que podría haber sido muchos más.
Megalópolis, protagonizada por Adam Driver, Grace VanderWaal, Aubrey Plaza, Giancarlo Esposito y Nathalie Emmanuel, llegará a los cines de Estados Unidos a fines de septiembre. El presupuesto de 120 millones de dólares hace que la película tenga que recaudar alrededor de 300 millones de dólares para alcanzar el punto de equilibrio y luego generar ganancias. No sería un logro difícil para uno de los directores más aclamados de todos los tiempos con una película que se estrenará en formatos premium como IMAX. Sin embargo, con toda la controversia causada en torno a Megalópolis, la cifra podría ser difícil de conseguir.
Después de que la actriz Lauren Pagone afirmara que el comportamiento de Francis Ford Coppola en el set de Megalópolis la tomó “por sorpresa”, el autor refutó que haya actuado de manera inapropiada. El director dijo que las acusaciones de que besó a extras contra su voluntad son “totalmente falsas” y se hicieron públicas a propósito para “dañar” el estreno de la película.
“En Hollywood existe una tendencia predominante a decir que si sigues nuestras reglas tendrás más posibilidades de triunfar. ‘¿Y qué pasa con Francis? Él no sigue tus reglas’”, dijo. “’Bueno, mira, ¿qué le va a pasar? Va a fracasar’. El cine es cambio, y yo siempre traté de hacer algo diferente”.
Las críticas iniciales de Megalópolis han estad divididas. Con 68 críticas, la puntuación de Rotten Tomatoes tiene un 53% de aprobación. El segundo tráiler de la película incluso hizo referencia a esta recepción, sugiriendo que, como otras obras de Francis Ford Coppola, podría ser una obra inicialmente incomprendida y con destino de clásico. En estos tiempos de superhéroes y desastres naturales, el futuro está legislado por una victoria de taquilla, y Megalópolis tendrá ir contra la corriente si quiere acercarse lo suficiente como para financiar Distant Vision.