Feud: cómo Tom Hollander se convirtió en Truman Capote

Tom Hollander le da vida el excéntrico escritor en la segunda temporada de Feud, la serie limitada de Ryan Murphy que se estrena el 7 de febrero.

Tom Hollander consiguió algo que parecía imposible: hacernos olvidar de la gloriosa interpretación de Truman Capote de Philip Seymour-Hoffman en Capote de 2005 y también el extraordinario trabajo de Toby Jones en la subestimada Infamous de 2006.

Las actrices que interpretan a los cisnes en la temporada 2 de Feud (titulada Capote vs. the Swans) calificaron de “truco de magia” la capacidad de Hollander de entrar al set como un actor de 56 años y convertirse instantáneamente en el extravagante escritor de 40. Y Hollander, un actor formado en teatro -cuya carrera se mueve desde Orgullo y Prejuicio y las películas de Piratas del Caribe hasta Bohemian Rhapsody-, entiende por qué podrían sentirse de esa manera. Pero, ¿cómo logró convertirse en Truman Capote? La respuesta era simple: practicar.

“Al principio, parece imposible”, dijo. “Pero pasaron un par de meses antes de que empezáramos, y fue intenso”. Trabajó con el entrenador de voz Jerome Butler en el estilo vocal distintivo y agudo del escritor y con la entrenadora de movimiento Polly Bennett en sus gestos y movimientos melodramáticos. “Es sólo una repetición”, explicó Hollander con total naturalidad. “El dios de la repetición, que otorga fluidez y conocimiento y todo tipo de cosas”.

El actor británico no se ganó el papel en la temporada 2 de Feud: Capote vs. The Swans por el gay ácido que intenta asesinar a Tanya en la segunda temporada de The White Lotus, sino por su trabajo en la adaptación de 2016 del thriller de espías de John Le Carré The Night Manager, en la que Hollander humilla a Elizabeth Debicki y muestra una especie de poder que se mueve entre la crueldad y el afecto.

“Es una escena tan impactante y extraordinaria”, dijo la directora del casting de la temporada 2 de Feud, Alexa L. Fogel. “He hablado con Tom sobre esto desde entonces, pero es una de esas cosas en las que se ve la gran profundidad de la que está hecho un actor”. 

Fogel siempre estuvo convencida de la capacidad de Tom Hollander para transformarse emocionalmente en Truman Capote por su capacidad de asumir las exóticas cualidades vocales y la marcada afectación del escritor. “Tom es un camaleón. Puede hacer casi cualquier cosa. Lo he visto hacer prácticamente de todo. Ya sea las sitcoms The Thick of It o Rev, su rango es enorme. Y creo que a eso se reduce todo. Necesitas un actor que pueda convertirse en otra cosa”. 

feud temporada 2 tom hollander
Tom Hollander como Truman Capote en Feud temporada 2

El casting de Feud: Capote vs. The Swans

Habiendo encontrado a su Capote, Fogel y el equipo rápidamente reunieron un equipo de celebridades alrededor de la productora de la temporada 2 de Feud y estrella de la serie, Naomi Watts: un plantel de mujeres que aportan un glamour y poder singulares que se complementan entre sí.

El episodio 2 de Capote vs. The Swans las muestra en todo su esplendor: Babe Paley (Watts), Slim Keith (Diane Lane) y CZ Guest (Chloë Sevigny) bajan por una escalera de mármol con toda la levedad del ser de la aristocracia. Para Fogel, los Cisnes “son ​​brillantes, tienen estilo y el trabajo de las actrices es extraordinario. Se trata de construir un tapiz que funcione, y requiere mucha conversación. Y, en un caso como este, donde todas fueron personas muy conocidas en su momento, realmente se trata de construir un mundo que cuente esa historia de manera verídica”. 

Pero Capote y los Cisnes no fueron los únicos desafíos de casting en la temporada 2 de Feud: Capote Vs. Los Cisnes: uno de los roles que requirió mayor calibración, y que Fogel consideró más gratificante, fue el del fallecido Treat Williams como Bill Paley, magnate de los medios y el esposo infiel de Babe. Fogel buscaba a alguien que pudiera asumir la personalidad de Paley en términos de dinero e influencia, pero también su estatura física. “Recuerdo fotografías de Paley en los años 70’s”, dijo Fogel. “También es físicamente icónico, si piensas en su altura y su amplitud de hombros”. 

Después de ver a varios actores para el papel, Fogel sintió que había una especie de corrección poética al elegir a Williams, un “príncipe de la ciudad”. “Ya había seleccionado a Treat para We Own This City, así que para mí es algo muy personal y circular. Hay muy pocas personas con sentimientos masculinos que puedan desempeñar un papel como ese, en el que puedes entrar a una sala y sentirte como si fueras el jefes de todos. Fuimos afortunados de que haya funcionado y él simplemente… es una gran pérdida”. 

“El guión y el mundo es el mapa que utilizamos. Ese es nuestro jefe”, dijo Fogel. “Así que ese viejo cliché no es un cliché. No hay piezas pequeñas. Todo está al servicio del tono y de hacia dónde tienes que llegar, y es una enorme cantidad de trabajo. Trabajamos muy duro para construir todo este tapiz para poder hacer realidad la historia”. 

feud temporada 2 capote vs los cisnes
Noemi Watts, Chloë Sevigny y Diane Lane, los Cisnes de Capote en Feud

En la temporada 2 de Feud, Tom Hollander se mete en la piel de Truman Capote

Según Tom Hollander, meterse en la piel de Truman Capote “fue como aprender un idioma diferente, algo que nunca he hecho con éxito. O, ya sabes, surfear, patinar, pintar, tocar el piano… hay millones de maneras de hacer que otras personas sientan que has hecho un truco de magia”.

Llegó a Nueva York para comenzar el rodaje de la temporada 2 de Feud en noviembre de 2022 con meses de entrenamiento de Capote en su haber, pero incluso entonces, admitió, “estuve bastante nervioso en el set durante al menos el primer mes de rodaje. Después de unas seis semanas, pude adaptarme a Truman”.

Al mismo tiempo, sin embargo, necesitaba ir más allá de una extraña personificación de Capote para llegar a la emoción del guión. Y a veces, eso significaba hacer cosas que sabía que no eran exactamente ciertas para Truman.

“Tuve que darme permiso para expresar ser un ser humano”, dijo. “Tuve que priorizar eso sobre hacer una imitación de Truman. El público sabe que no eres la persona indicada, y si los persuades lo suficiente, te dan un poco de control”. (La única excepción en Feud: Capote vs. The Swans fue una aparición en un programa de entrevistas borracho en una etapa avanzada de la vida de Capote; esa escena es una representación exacta de lo que realmente sucedió).

Para el propio Capote, los tics verbales y físicos eran parte de una elaborada construcción: su personaje excéntrico y chismoso que se movía en círculos enrarecidos era en parte un escudo para cubrir el trauma que había sufrido cuando era niño y el hecho de que era un hombre gay que vivía en un mundo homofóbico.

“Para tener ese tipo de personalidad, para vivir en ese nivel teatral, cualquiera tendría que haberlo construido en algún momento, ¿no?” dijo Hollander. “Quiero decir, se le había quebrado la voz y cuando reía, reía en voz más baja, después de la pubertad. Pero cuando hablaba, hablaba antes de la pubertad. En algún nivel, se convertiría en esa persona”.

La temporada 2 de Feud se centra en la última década de la vida de Capote, cuando el escritor se hundió en el alcoholismo mientras luchaba por completar su libro Plegarias Atendidas. Algunos de los capítulos del libro se publicaron en la revista Esquire en 1975 y 1976, incluido el capítulo La Côte Basque, un retrato malicioso de sus cisnes de la alta sociedad que reveló secretos y puso a las mujeres en su contra. Algunos piensan que la reacción a ese capítulo esencialmente mató a Capote, quien se convirtió en un paria de los exclusivos círculos que frecuentaba. Hollander no está tan seguro.

“Desafortunadamente, era un adicto”, dijo. “Una cosa acerca de la adicción es que la gente siempre encuentra diferentes excusas y diferentes imperativos para justificarla. “Bebo porque mis amigos me han rechazado”. “Bebo porque tengo demasiados amigos”. “Bebo para llenar el vacío”. “Bebo para silenciar el ruido.” Y “necesito beber” es realmente la cuestión.

“Así que no creo que el rechazo de los cisnes fuera lo que lo mató. Creo que esta narrativa le da una pista, pero ya estaba en el camino de la autodestrucción. Creo que si no hubiera bebido tanto, probablemente no habría escrito La Côte Basque”.

Sin embargo, si Capote no hubiera escrito La Côte Basque, la temporada 2 de Feud no existiría. Y para Hollander, eso habría sido una gran pérdida. “Fue realmente profundo”, dijo sobre la experiencia de hacer la serie limitada. “Como actor, puedes pasar años haciendo cosas interesantes y estimulantes, pero hay un sentimiento general de insatisfacción. Esa es la naturaleza de hacer algo creativo. Esperas que funcione, o dices: ‘Bueno, estuvo bien en algunas partes, casi había algo ahí, estoy un poco orgulloso de ello y conocí gente interesante’, o lo que sea.

“Pero en este caso tuve un papel sorprendente en un guión bellamente escrito y dirigido por alguien magistral Gus Van Sant. No estuvo exento de tensiones, pero siempre pensamos que estábamos haciendo algo que valía la pena. Y parece que también ha llegado a la gente”.

Una pausa. “Fue uno de esos momentos en los que pensé: ‘Oh, estaba bien convertirme en actor'”.

La temporada 2 de Feud: Capote vs. The Swans se estrena el 7 de febrero en HBO Max.

Crítica Feud: Capote vs. The Swans | La Hoguera de las Vanidades

La temporada 2 de Feud, la serie de antología de Ryan Murphy, es un romance trágico, en el que Truman Capote prende fuego a la alta sociedad de Nueva...

Feud temporada 2: la historia real detrás de Capote vs. The Swans

La temporada 2 de Feud: Capote vs. The Swans, narra los últimos años del escritor. Estas son las personas reales que Truman Capote hizo inmortales después...

En el tráiler de la temporada 2 de Feud: Capote vs. The Swans, vida y literatura se juntan en la traición

Naomi Watts, Tom Hollander, Chloë Sevigny y Demi Moore protagonizan la segunda entrega la serie de antología de Ryan Murphy.