Crítica Tortugas Ninja: Caos Mutante

critica tortugas ninja: caos mutante
Tortugas Ninja: Caos Mutante es una película de inicio, tal vez simple y liviana para algunos fans acostumbrados a ver a las Tortugas en series, pero que plantea de manera concisa el universo de esta visión de la franquicia.
4/5

Crítica Tortugas Ninja: Caos Mutante de Jeff Rowe

Cuando en 1984 salió el primer número del cómic indie de Teenage Mutant Ninja Turtles, sus autores Kevin Eastman y Peter Laird jamás hubieran imaginado que su creación se convertiría en una de las franquicias más populares y queridas de la cultura pop por casi 40 años. Diferentes obras y productos -desde la serie animada del 1987, la mítica (y cada vez más cotizada) línea de figuras de Playmates, videojuegos para diversas plataformas y la primera película live action– llevaron a los quelonios mutantes al estrellato mundial.

Y es así como a lo largo de las décadas cada versión de la historia fue diferente a la otra, cada equipo autoral tomó a los personajes centrales dándoles su estética y enfoque. Porque convengamos que ese primer cartoon animado por esos niños de los 80’s dista mucho de lo sombría y, sobre todo, violenta historia del cómic original.

Y es en ese desfile de iteraciones de la franquicia que llega 2023 con Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem (Tortugas Ninja: Caos Mutante), un nuevo largometraje para cine animado, desde la película de 2007 que servía como una especie de historia posterior a lo que fue la trilogía live action de los 90’s.

En junio de 2020 Nickelodeon, actual dueña de los derechos, dio a conocer el nombre del film con el actor y productor Seth Rogen (Super Cool, Pam & Tommy, Los Fabelman) como cara visible del proyecto y la dirección de Jeff Rowe (Gravity Falls, The Mitchells vs.The Machines) en su debut como realizador, con diseños basados en bocetos que él mismo dibujó en su época adolescente. La animación estuvo a cargo de Mikros Animation y Cinesite Studios.

tortugas ninja caos mutante
Tortugas Ninja: Caos Mutante

El fuerte de esta película está en su estética y dinamismo, en ese estilo de animación que inauguró Spiderman: Into the Spiderverse y su secuela, realizadas en 3D pero con un tratamiento final en el renderizado, como si fuera una ilustración en 2D. Pero Tortugas Ninja: Caos Mutante también es sólida en su historia, que narra un origen similar con ciertos cambios significativos (algunos que generaron cierta polémica en el fandom más ortodoxo cuando se revelaron los primeros tráilers.)

Ya en reportajes previos, Rogen había dicho que en la película iba a explorar más el aspecto adolescente de las Tortugas, con las inquietudes y actitudes rebeldes típicas de esa etapa de la vida: temas como el odio a lo diferente, la búsqueda de aceptación y de superación personal tienen un tratamiento reflexivo sin llegar a ser el discurso moralista marca Hollywood que el mainstream suele exponer.

Tortugas Ninja: Caos Mutante es una película fresca, con muchos momentos de risa y hasta con chistes de tono escatológico efectivos que están en sintonía con el desenfado adolescente. Hasta hay un homenaje al gran John Hughes, que aparece entre muchos easter eggs que los fans de la franquicia van a decodificar y que dan una idea de lo que esta película quiere guardar como futuras sorpresas.

critica tortugas ninja: caos mutante
Tortugas Ninja: Caos Mutante

El cast de actores para interpretar al cuarteto ninja fue la mejor elección: nada mejor que adolescentes para interpretar a sus pares. Nicolas Cantu, Shamon Brown Jr., Micah Abbey y Brady Noon le dan un toque moderno y sincero a las expresiones teenager (sea mutante o no) actuales, junto a un reparto de estrellas como Jackie Chan, Ayo Edebiri, John Cena, Rose Byrne, Ice Cube, Post Malone, Paul Rudd, Maya Rudolph, Giancarlo Esposito y Rogen interpretando en gran parte a un grupo variopinto y delirante de mutantes.

Tortugas Ninja: Caos Mutante es una película de inicio, tal vez simple y liviana para algunos fans acostumbrados a ver a las Tortugas en series -en las que el desarrollo de trama y personajes puede ser mejor explorado-, pero dentro de sus 99 minutos de duración plantea de manera concisa el universo de esta visión de la franquicia, que deja en claro en los mid credits que habrá una continuación y que lo que les espera a nuestra queridas Tortugas es un enfrentamiento que será difícil de superar, donde reinará la “Destruccion”.

Cowabunga!

tortugas ninja caos mutante critica

TORTUGAS NINJA: CAOS MUTANTE

Dirección: Jeff Rowe, Kyler Spears  Guion: Seth Rogen, Evan Goldberg, Dan Hernandez, Benji Samit, Jeff Rowe Música: Trent Reznor, Atticus Ross  País: Estados Unidos Año: 2023  Duración: 99 min.  Con Micah Abbey, Shamon Brown Jr., Nicolas Cantu, Brady Noon, Hannibal Burress, Rose Byrne, John Cena, Jackie Chan, Ice Cube.

TRAILER | TORTUGAS NINJA: CAOS MUTANTE

Challengers obtiene $ 6,2 millones en la taquilla de Estados Unidos el día de estreno

Challengers, el drama sexy de Luca Guadagnino protagonizado por Zendaya, Josh O'Connors y Mike Faist, encabeza la taquilla después de su día de estreno.