Crítica Everything Everywhere All at Once | La Vida Está en otra Parte

Crítica Everything Everywhere All at Once
Everything Everywhere All at Once (Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo) rebota en representaciones familiares de estados alterados, mientras se siente completamente inclasificable.

Everything Everywhere all at Once, el sueño lúcido de Dan Kwan y Daniel Scheinert

Everything Everywhere All at Once (Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo) existe en la naturaleza exterior de la imaginación, en el reino de los sueños lúcidos y los espacios liminales. Rebota en representaciones familiares de estados alterados, mientras se siente completamente inclasificable. Aunque por momentos pueril, siempre es acertada en su retrato de los traumas intergeneracionales, y proporciona una mezcla de tonos conocida para quienes hayan visto algo del trabajo anterior de Dan Kwan y Daniel Scheinert

En el centro de la historia se encuentra una mujer común, la chino-estadounidense Evelyn Wang (Michelle Yeoh), que está siendo auditada por el IRS y por los grandes males del multiverso. Ella y su marido Waymond (Ke Huy Quan) emigraron a California en busca de la felicidad después de que el autoritario padre de Evelyn, Gong Gong (James Hong), prohibiera el matrimonio, pero sus sueños de un futuro mejor pronto se vieron anulados por la realidad.

Luego, de la nada, una versión de Waymond de algún lugar llamado Alpha Verse se apodera del cuerpo de su esposo para decirle que ella es la clave para salvar toda la realidad. De todas las Evelyn que existen, partiendo de cada elección que ha hecho en su vida, a la Evelyn de este universo, las cosas le han salido mal. Eso significa que ella es la única que todavía tiene un potencial sin desarrollar.

La protagonista pronto se encuentra dando vueltas entre caminos de vida alternativos de la misma manera que Neo (The Matrix, Wachowski Sisters, 1999) fue arrojado entre el mundo real y una simulación. Una versión de Waymond actúa como su Morfeo –pocos personajes han tenido que cargar con tanta exposición, y aún menos han hecho tanto con ella–, mientras que los personajes secundarios como Deirdre (Jamie Lee Curtis) son reclutados en una guerra entre un universo paralelo y un ser interdimensional nihilista.

Jemie Lee Curtis y Michelle Yeoh viajan a mundos alternativos

Pronto surge una diferencia crucial: Evelyn no es el Uno, es el Cero. En un mar infinito de posibles Evelyn, ella es la suma máxima de potencial no realizado y oportunidades perdidas. Ninguna otra versión de sí misma se ha conformado con menos, o ha encontrado tan poca alegría en las personas que ama, sobre todo en su hija.

Desde que Kwan y Scheinert comenzaron a escribir Everything Everywhere All at Once en 2016, el multiverso se ha convertido en un elemento básico de la narración de superhéroes. Spider-Man: Into the Spider-Verse (Peter Ramsey, Rodney Rothman, Bob Persichetti, 2018) empleó el concepto teórico de las múltiples realidades que convergen como plataforma de una historia que le valió título de Mejor Película Animada en los Premios de la Academia en 2019; Avengers: Endgame (Russo Brothers, 2019), Spider-Way: No Way Home (Jon Watts, 2021) y Doctor Strange in the Multiverse of Madness (Sam Raimi, 2022) lo han utilizado para ayudar a retener el dominio de taquilla global de Marvel Studios.

Incluso Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (Destin Daniel Cretton, 2021) sumerge su narrativa en una dimensión alternativa;  DC Films se está sumando a la acción multiversal con The Flash (Andy Muschietti) al mismo tiempo que reinicia su universo cinematográfico después de la conclusión de su divisivo Snyderverse.

Michelle Yeoh, la heroína improbable

Por supuesto, es la actuación monumental de Yeoh lo que mantiene unido al multiverso, ya que salta de la insensatez a la asombrosa omnisciencia con la misma fluidez con la que Evelyn se mueve entre mundos. En un momento está tratando de concentrarse en sus impuestos, al siguiente está buscando el amor en un universo donde un capricho de la evolución ha cambiado las leyes de la intimidad de una manera muy ridícula.

Everything Everywhere All at Once le permite revisar los mejores tipos de papeles que ha tenido, brillar en el tipo de papeles que nunca le dieron y sumergirse de lleno en el tipo de papeles que siempre le parecieron inferiores; primero uno tras otro, y luego todos al mismo tiempo.

Everything Everywhere All at Once crítica
Michelle Yeoh busca su Oscar

Pero la performance de Yeoh como la mujer común combina sus muchos talentos. Evelyn está dividida por la abnegación hasta el punto de que incluso sus subtítulos se rompen en un punto y, sin embargo, la actriz que la interpreta está tan encerrada en la creencia del personaje de que su vida está “equivocada” que se puede sentir que el personaje comienza a reclamar su perspectiva cuando las cosas se vuelven locas.

Todo el segundo capítulo de Everything Everywhere All at Once de tres partes se desarrolla como una versión exponencialmente más compleja de la persecución de la memoria de Being John Malkovich (Spike Jonze, 1999) y, sin embargo, Yeoh nunca permite que nos perdamos mientras se precipita por el multiverso, a través de todo, hacia la nada y posiblemente hacia una nueva comprensión de “cómo se supone que deben ser las cosas”.

Everything Everywhere all at Once y el poder de la empatía

Es revelador que Everything Everywhere All at Once evoque tantas películas diferentes de 1999. Los directores aprovechan el ritmo maníaco del incipit de Magnolia (Paul Thomas Anderson) para representar la propia entropía de la vida diaria de Evelyn; también exhuman el nihilismo de Fight Club (David Fincher) para el caos autodestructivo del que se compone la villana. Pero si bien el creciente volumen de películas multiverso podría haber sido desalentador para algunos, los cineastas tenían fe en que su visión alucinante del tema sería diferente a cualquier otra cosa que el público haya visto.

Si cada elección se ramifica en otro universo, debería haber un número infinito de universos, lo que significa que la narrativa no importa porque las elecciones no importan. La gran mayoría de las películas de superhéroes que abordan el multiverso casi nunca se demoran demasiado en esta idea existencial. Everything Everywhere All at Once se detiene a cuestionar las raíces del propio concepto, sin rehuir la respuesta nihilista que uno tendría ante un descubrimiento tan alucinante.

La película se sumerge en estos conceptos embriagadores de realidades extravagantes y lejanas al mismo tiempo que exhibe increíbles coreografías de lucha, sin perder nunca de vista el viaje emocional de Evelyn cuando su matrimonio con Waymond fracasa y ella proyecta una vida de arrepentimientos y trauma generacional sobre su hija. El núcleo impulsado por los personajes distingue a la película de exploraciones más sombrías y desapasionadas de la anomia inducida por el multiverso.

everything everywhere all at once critica
Everything Everywhere At All Once y un mundo incierto

Everything Everywhere All at Once hace todo lo posible para estar a la altura de su título y podría clasificarse en varios géneros, pero, por encima de todo, es un drama familiar adecuado para estos tiempos inciertos. Los cineastas comenzaron a escribir el guion cuando la campaña de Donald Trump apenas comenzaba a tener éxito y los eventos de los años posteriores -incluido el caos del mandato presidencial de Trump, una pandemia mundial, una creciente crisis climática y, más recientemente, la invasión de Ucrania por parte de Rusia-, solo han cimentado la sensación de caos impredecible.

El dúo no tiene una respuesta a la multitud de problemas del mundo, y su última película no es un intento de resolverlos. Pero con el multiverso como arma principal tanto de destrucción como de reconciliación, Everything Everywhere All at Once se propone recordarle a su audiencia el poder de la empatía en un intento de conectarse con cualquiera que esté tratando de encontrarle sentido a un mundo en el que a menudo sólo ofrece impotencia.

EVERYTHING EVERYWHERE ALL AT ONCE
3.5/5

Dan Kwan, Daniel Scheinert