NOTICIAS

Signo de los Tiempos: las actrices asiáticas hacen historia en las nominaciones al Oscar 2023

Oscar 2023 Actrices asiáticas

Oscar 2023: Con cuatro nominaciones a Mejor Actriz Principal y de Reparto, Asia obtiene su mayor representación en las categorías actorales de los premios de la Academia. Las actrices asiáticas escriben un capítulo más de la historia del cine.

Las nominaciones al Oscar de 2023 no tienen afroamericanos nominados en las categorías de Actor Principal y hubo mujeres descartadas para la Mejor Dirección, pero hubo una marca destacable: Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Stephanie Hsu (todas por Everything Everywhere All at Once) y Hong Chau (The Whale) representan el número más alto en un solo año de nominados asiáticos a la actuación.

Las actrices asiáticas, con cuatro nominaciones, superan lo que pasó en 2004, que incluyó a los actores indios e iraníes Ben Kingsley y Shohreh Aghdashloo (ambos por House of Sand and Fog) y a la estrella japonesa Ken Watanabe (The Last Samurai).

Everything Everywhere All At Once (Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo), escrita y dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, fue la película con más nominaciones (11 en total), muchas de las cuales tenían un significado histórico. Los Daniels son el quinto dúo nominado por dirección, y sumada la de Kwan por Guion Original marcan la decimotercera aparición de cineastas asiáticos reconocidos en ambas categorías. 

Oscar 2023 Actrices asiáticas
Hong Chau, nomida por The Whale.

Merle Oberon era la única mujer asiática nominada en la categoría de Actriz Principal por su papel en The Dark Angel de 1935, aunque no se conoció su herencia asiática hasta después de su muerte en 1979. Ahora, Yeoh se une a la lista, ya que la veterana actriz de Malasia obtuvo el primer reconocimiento de su carrera por su actuación como Evelyn.

A los 60 años, Yeoh es la segunda nominada asiática de mayor edad, detrás de Yuh-Jung Youn, quien tenía 73 años cuando fue nominada y finalmente ganó el premio a Mejor Actriz de Reparto por Minari (2020).

Otro talento asiático reconocido este año incluye al director Domee Shi, cuya Turning Red está entre las cinco películas animadas nominadas. Marca el décimo año consecutivo que un cineasta asiático es nominado en la categoría. 

Con una nominación al Mejor Guion Adaptado por Living, el escritor Kazuo Ishiguro es la primera persona asiática y el sexto ganador del Premio Nobel en ser nominado al Oscar como guionista.

Gladiator 2 tiene fecha de estreno en 2024
La secuela de la película de Ridley Scott tiene fecha de estreno. Gladiator 2 llega a los cines en noviembre...
Las Brujas de Mayfair de Anne Rice fue renovada para una segunda temporada
Las Brujas de Mayfair de Anne Rice: el drama basado en la trilogía de novelas fue renovada para su temporada...
1923 temporada 2: la serie fue renovada en Paramount+
La precuela de Yellowstone protagonizada por Helen Mirren y Harrison Ford fue renovada y continuará desarrollando...