Con un Hollywood en coma creativo, en estado permanente de revivir el pasado o desarrollar franquicias e IP establecidas, es difícil pensar en una que haya tenido un mejor reinicio que la serie Rocky con Creed (2015).
La primera entrega en casi una década desde Rocky Balboa (2006), es una revitalización magistral del cineasta Ryan Coogler (Black Panther), que narra la historia del hijo de Apollo Creed (Carl Weathers) y el comienzo de su propio viaje para convertirse en boxeador profesional, con Rocky de Sylvester Stallone pasando la antorcha al nuevo héroe antes de que el mundo entero conozca el nombre de Adonis Creed (Michael B. Jordan).
La película nominada al Oscar justificó una secuela con Creed II (2018), que tiene a Adonis enfrentándose al asesino de su padre, Ivan Drago (Dolph Lundgren), y su hijo boxeador Viktor Drago (Florian Munteanu). Para Adonis, la siguiente etapa de su odisea física y emocional podría ser la más personal hasta el momento.
Creed III (2023) no solo ve a Michael B. Jordan regresar al papel, sino que también dirige su primera película, tomando el control creativo de la franquicia. Ahora, Adonis ha pasado de ser un joven perdido a un adulto responsable, continuando su carrera como boxeador profesional y siendo un buen esposo y un padre para su hija, hasta que los fantasma del pasado regresan. Adonis será literalmente arrinconado para la pelea de su vida.
Creed III contará con favoritos que regresan y nuevos oponentes para que Adonis enfrente en su último combate.
Creed III: reparto y guía de personajes
Michael B. Jordan como Adonis Creed
Michael B. Jordan se convirtió en el centro de gravedad de la trilogía gracias a su relación con el director original, Ryan Coogler: fue el protagonista de sus películas (Fruitvale Station (2013), Black Panther ( 2018)), y ahora asumirá la función de director por primera vez.
Adonis pasó sus primeros años entrando y saliendo de distintos centros juveniles. Era el hijo bastardo de Apolo, pero él no lo sabía. La viuda del difunto boxeador, Mary Anne Creed (Phylicia Rashad), se enteró de la existencia de Adonis y se ofreció a cuidar al niño. Adonis encontró un cómodo trabajo, pero con el conocimiento del legado y la profesión de su padre lo atormenta, y deja todo para buscar al rival convertido en amigo: Rocky Balboa. Rocky se convirtió en el padre que Adonis nunca tuvo.
Creed II comienza con Adonis proponiéndole matrimonio a Bianca, progresando en la increíble vida en la que ahora se encuentra. Esa vida se ve amenazada por el regreso de un viejo enemigo de Rocky, Ivan Drago, que desea volver a ser el centro de atención después de haber sido humillado públicamente desde Rocky IV (1985).
La carrera de boxeo de Adonis todavía se desarrolla al comienzo de Creed III. Ahora es padre de Amara (Mila Davis-Kent), y es maneja su propio gimnasio, una zona de confort que eventualmente lo lleva a su retiro. Pero el pasado lo alcanza, cuando ve a un viejo amigo apoyado en su automóvil: el comienzo de una nueva serie de problemas para la familia Creed.
Además de sus colaboraciones con Coogler y las películas Creed, Jordan también ha protagonizado películas como A Journal for Jordan (2021), Without Remorse (2021), Just Mercy (2019) y Chronicle (2012).
Jonathan Majors como Damián Anderson
Ese viejo amigo es Damian Anderson, de Jonathan Majors, quien está en su momento de villano superstar tras interpretar a Kang en Ant-Man and the Wasp: Quantumania.
La franquicia es conocida por sus héroes y por sus antagonistas, aportando profundidad y humanidad de ambos lados. Ese parece ser el caso de Damian, cuya historia con Adonis se remonta a cuando eran niños. Esencialmente, Damian es la versión de Adonis que no consiguió que una viuda rica lo criara, y estuvo atrapado en prisión durante unos dieciocho años.
Cuando sale, Adonis es la primera persona que busca, diciéndole que está trabajando para mejorar su vida después del encarcelamiento, incluso entrenando para convertirse en boxeador como su amigo. Esto hace que Adonis le ofrezca a Damian un lugar para entrenar, pero queda claro que Damian tiene motivos ocultos. Ahora es amigo contra amigo en una pelea por el título que puede terminar en una derrota para los dos, sin importar quién gane.
Majors se está convirtiendo en una de las mayores estrellas en ascenso en la industria. El actor ha protagonizado películas y series como Devotion (2022), Lovecraft Country (2020), The Last Black Man in San Francisco (2019), The Harder They Fall (2021), y Da 5 Blood (2020). A finales de este año se lanzará comercialmente el drama psicológico Magazine Dreams (2023), que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2023 y le valió algunos de los mayores elogios de su carrera.
Tessa Thompson como Bianca Credo
Como si tener a Killmonger y Kang como parte de la película no fuera suficiente, Creed III cumple un trifecta de estrellas del MCU con su propia valkiria, Tessa Thompson (Thor: Love and Thunder).
Bianca y Adonis se conocieron mientras ella cantaba en un pub. Los dos conectan rápidamente. Bianca le confiesa que su carrera musical está condenada debido a su progresiva pérdida auditiva, y que estará completamente sorda en algunos años. Eventualmente se casan y tienen una hija en la segunda película. Amara no solo hereda la condición auditiva de su madre, sino que tiene un caso más grave: es sorda de nacimiento, un desafío que la pareja está dispuesta a superar.
Entre apoyar a Adonis y proteger a Asgard, Thompson ha aparecido en películas y programas como Westworld (2016-2022), Passing (2021), Lady and the Tramp (2019), Sorry to Bother You (2018) y Selma (2013).
Mila Davis-Kent como Amara Creed
La versión mayor de la hija de Adonis y Bianca será interpretada por la recién llegada Mila Davis-Kent, quien, como el personaje que interpreta en Creed III, es sorda en la vida real.
Los personajes principales de esta franquicia siempre tienen sus metas y acciones definidas por el amor por sus hijos, y se espera que ese sea el caso del viaje de Adonis para Creed III. Solo vemos breves atisbos de Amara en el tráiler, pero ella ya está siguiendo los pasos de su padre y practica algunos movimientos de boxeo junto a él.
Phylicia Rashad como Mary Anne Creed
Phylicia Rashad regresa como Mary Anne Creed, la madre adoptiva de Adonis. Ella es una de las primeras personas que vemos en la primera película. Aunque este niño no tiene ninguna relación consanguínea con ella y es un recordatorio de la infidelidad de su esposo Apollo, Mary Anne no siente resentimiento por el niño y lo ama como si fuera suyo. Desde entonces, ha seguido siendo una figura maternal para Adonis, Bianca y Amara, y sin duda seguirá siéndolo en la próxima entrega.
Rashad ha tenido una carrera legendaria tanto en la pantalla como en el escenario. Saltó a la fama con su papel en The Cosby Show (1984-92) y desde entonces ha aparecido en películas y series como Empire (2016-18), David Makes Man (2019-), Soul (2020) y Jingle Jangle: Un viaje de Navidad (2020).
Wood Harris como Tony ‘Little Duke’ Evers
Otro aliado que regresa de Adonis es Tony ‘Little Duke’ Evers, interpretado por Wood Harris.
Little Duke es el hijo de Duke Evers (Tony Burton), quien entrenó tanto a Apollo Creed como a Rocky Balboa. Little Duke continúa con el negocio familiar y él mismo está entrenando a la próxima generación de boxeadores. Inicialmente, no se llevaba muy bien con Adonis por su actitud arrogante y su falta de experiencia, pero desde entonces ha cambiado y los dos no solo son socios comerciales efectivos, sino también amigos cercanos.
Harris ha aparecido en Dredd (2012), Remember the Titans (2000), Ant-Man (2015), Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty (2022- ) y Blade Runner 2049 (2017).
Tony Bellew como ‘Pretty’ Ricky Conlan
Creed III verá el regreso de dos antagonistas de las películas anteriores, ambos interpretados por atletas de boxeo profesionales de la vida real. El primero es Tony Bellew como ‘Pretty’ Ricky Conlan.
Pretty fue el primer gran rival de la serie Creed, el bad boy británico del mundo del boxeo invicto que se ve obligado a retirarse debido a su condena por cargos de armas. Arrogante, conflictivo y sin miedo a ponerse físico antes de que comience la pelea, Conlan también tiene un lado suave: se preocupa por su familia, a la que no verá durante bastante tiempo durante su estadía en prisión. Conlan finalmente gana su pelea con Adonis, pero también muestra humildad y felicita a su oponente, reconociéndolo como una nueva estrella del boxeo.
Florian Munteanu como Viktor Drago
El segundo antagonista que regresa es Viktor Drago, una vez más interpretado por Florian Munteanu.
Al igual que su padre Ivan, Viktor se crió en un ambiente brutal e implacable, tanto en términos de su vida hogareña como de su entrenamiento como boxeador. También heredó el resentimiento por las familias Creed y Balboa. Padre e hijo tienen una relación tensa, pero en la pelea final con Creed, los dos finalmente se reconcilian, decidiendo finalmente seguir adelante con sus vidas.
La carrera de Munteanu ha despegado desde Creed II: se unió al MCU como Razor Fist en Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021) y protagonizó junto a Chris Pine el thriller de acción The Contractor (2022). Su próximo papel es Krieg en la esperada película de videojuegos de Eli Roth, Borderlands (2023) .
Jose Benavidez as Felix Chavez
José Benavidez interpreta a Félix Chávez, quien tras el retiro de Creed se convierte en el nuevo campeón de boxeo de los pesos pesados. En la película, Adonis intenta establecer una pelea entre Chávez y Drago, pero después de una serie de eventos, Chávez termina enfrentándose cara a cara con Damián.
¿Aparecerá Sylvester Stallone?
Sly mismo ha confirmado que Rocky no aparecerá en la película. El personaje no fue asesinado, pero ahora está pasando un tiempo tranquilo en su retiro con su hijo y su nieto, dejando atrás el boxeo aparentemente para siempre. Stallone citó que las diferencias creativas fueron la razón de su salida, aunque es posible que aún podamos verlo nuevamente en una película futura. Creed III es la primera vez que Rocky no estará presente, por lo que deberá demostrar que la franquicia puede vivir sin Balboa.