Search
Close this search box.

Para Christopher Nolan, Watchmen de Zack Snyder está ‘adelantada a su tiempo’

watchmen christopher nolan
El director de Oppenheimer elogió Watchmen, la película de Zack Snyder de 2009.

Christopher Nolan hace apología de la película Watchmen, de Zack Snyder, por traspasar los límites de las películas de superhéroes. La adaptación de 2009 de la novela gráfica de Alan Moore -que fue vanguardia para los estándares de las franquicias de Marvel y DC- fue protagonizada por Patrick Wilson, Malin Akerman, Jackie Earle Haley, Billy Crudup, Matthew Goode, Jeffrey Dean Morgan y Carla Gugino.

Christopher Nolan habla sobre Watchmen de Zack Snyder

El director de Oppenheimer califica a la película -más de una década después- como “adelantada a su hora”, especialmente al modo de poner en escena a un equipo de superhéroes, el estilo que Los Vengadores de Marvel hicieron popular años después. “Siempre he creído que Watchmen se adelantó a su tiempo”, dijo Nolan en una entrevista a The Hollywood Reporter. “La idea de un equipo de superhéroes, tan brillantemente subversiva, todavía no existía en las películas. Hubiera sido fascinante verlo lanzado después de Avengers”.

El actor de Watchmen, Patrick Wilson, se hizo eco de los sentimientos de Nolan sobre esa película a principios de este año, cuando declaró que es la única en la que actuó y que ha visto “de adelante hacia atrás [sic]” desde su estreno. “Sabía que Zack estaba por delante de la curva”, dijo Wilson sobre Snyder. “Es extraño decir que el público no estaba preparado para eso. Pero necesitas una película así. Necesitas que las películas sean tan oscuras para que luego Avengers pueda volverse tan clara”.

Zack Snyder dijo en 2021 que “consideraría” dirigir una adaptación de Watchmen nuevamente. “Por cierto, me encanta Watchmen. No me arrepiento. Amo esa película al 100 por ciento. Es exactamente lo que quería.”

christopher nolan watchmen
Robert Downey Jr, Watchmen de Zack Snyder

El director también se refirió a su otra película sobre un grupo de superhéroes, Justice League (La Liga de la Justicia) de DC, que se estrenó en cines sin su nombre en los créditos y adulterada con los reshoots de Joss Whedon. El Snyder Cut debutó en HBO Max después de que los fanáticos presionaron para su lanzamiento a través del movimiento #releasethesnydercut.

“Nos preocupamos profundamente por lo que estábamos haciendo”, dijo Snyder sobre su corte de Justice League. “No estábamos intentando hacer una película de Avengers. Francamente, no sabíamos cómo. Trajeron a alguien que intentó hacerla. Nunca he visto la versión de Whedon, pero no era la respuesta”.

Con la inclusión de Daredevil en el Universo de Marvel, el director de Rebel Moon -la épica sci-fi que se estrena este mes en Netflix- está considerando adaptar Elektra Lives Again, o continuar en la trilogía de The Dark Knight -el territorio de Nolan- con una adaptación de Dark Knight Returns, inclinada a una “representación real de la novela gráfica”, respondió Snyder cuando se le preguntó si estaría dispuesto a trabajar con Marvel o DC.

Por su lado, Alan Moore criticó la reinvención de HBO de la propiedad intelectual para la serie de televisión de 2019. También le dijo a The Guardian que las películas de Batman de Nolan ayudaron a legitimar el género de superhéroes, para peor. “Realmente no pensé que los superhéroes fueran comida para adultos. Hacia 2011 dije que pensaba que tendría implicaciones serias y preocupantes para el futuro si millones de adultos hicieran cola para ver películas de Batman. Porque ese tipo de infantilización, ese impulso hacia tiempos más simples, realidades más simples, muy a menudo puede ser un precursor del fascismo”.

La lógica de Tenet, explicada por Christopher Nolan

El visionario director explica los fundamentos físicos de su película de ciencia ficción Tenet, lanzada en 2020, la cual desconcertó al público desde su...

El Sindicato de Directores premia a Christopher Nolan por Oppenheimer | Lista completa de ganadores DGA 2024

Los autores detrás de algunas de las películas más importantes de 2023 se reunieron en los Premios DGA 2024 para celebrar el oficio de dirigir.

The Curse: Christopher Nolan elogia la serie y la cataloga como algo "Nunca antes visto"

Christopher Nolan elogia la nueva serie de Showtime co-creada por el actor de Oppenheimer, Benny Safdie.