Search
Close this search box.

Ahsoka: Quién es Morgan Elsbeth

Morgan Elsbeth Ahsoka
Morgan Elsbeth, una de las villanas de Ahsoka, surge como una figura relevante en la carrera por encontrar al Gran Almirante Thrawn. Pero, ¿quién es realmente?

En la serie Ahsoka, la rival de esta última en la búsqueda del Gran Almirante Thrawn es Morgan Elsbeth, una enigmática villana que emerge en la era de la Nueva República de Star Wars. Aunque se espera que el principal villano de la serie sea el Gran Almirante Chiss interpretado por Lars Mikkelsen, hay un grupo sustancial de antagonistas secundarios que compiten contra la togruta para encontrar a Thrawn, quien se encuentra desaparecido. Tres de estos antagonistas están confirmados como usuarios de la Fuerza: el dúo compuesto por Baylan Skoll y Shin Hati, y el misterioso Inquisidor Imperial conocido únicamente como Marrok.

Sin embargo, quien parece liderar este grupo de villanos es Morgan Elsbeth. Su búsqueda de Thrawn la coloca en una competencia directa con Ahsoka, un personaje con quien Elsbeth ya se ha enfrentado anteriormente. Dicho esto, aquí se presenta todo lo que necesitas saber sobre Morgan Elsbeth antes de que la historia de la serie revele sin duda más detalles sobre esta misteriosa Magistrada Imperial.

Morgan Elsbeth fue introducida en la segunda temporada de The Mandalorian

En primer lugar, es importante explorar la historia de Morgan Elsbeth en relación a Ahsoka. Elsbeth hizo su primera aparición en el quinto episodio de la segunda temporada de The Mandalorian. Antes de este episodio, Din Djarin estaba recorriendo la galaxia en busca de otros Jedi para poder devolver a su joven aprendiz Jedi, Grogu, a su especie. Después de un encuentro con Bo-Katan Kryze, Din Djarin recibe la información de que Ahsoka Tano podría ayudarle en el planeta Corvus. En ese lugar, Ahsoka estaba llevando a cabo una guerra en solitario contra la ciudad de Calodan, la cual era gobernada por la Magistrada Imperial Morgan Elsbeth.

Por tanto, gran parte del quinto episodio de la segunda temporada de The Mandalorian se centra en los esfuerzos conjuntos de Din Djarin y Ahsoka Tano para derrocar el reinado de terror impuesto por Elsbeth, el cual había sometido a la población de Calodan. Este conflicto culmina en un duelo entre Ahsoka y Morgan Elsbeth, en el cual Ahsoka prevalece sobre su oponente. Tras someter a Elsbeth, le pregunta a la Magistrada sobre el paradero de su maestro, es decir, el Gran Almirante Thrawn. Esto revela que la lucha de Ahsoka contra la Magistrada se debe a la conexión entre Morgan Elsbeth y Thrawn, ya que la ex Jedi está en su búsqueda. Esto estableció los eventos futuros de Ahsoka.

morgan elsbeth
Morgan Elsbeth en The Mandalorian

La historia de Morgan Elsbeth en Star Wars y su conexión con el Gran Almirante Thrawn

En cuanto a cómo exactamente Morgan Elsbeth se conecta con el Gran Almirante Thrawn, gran parte de la historia permanece sin aclarar, aunque se han revelado algunas pistas que podrían resaltar cómo Thrawn y la Magistrada están relacionados. En el episodio de The Mandalorian en el que aparece Elsbeth, Ahsoka proporciona algunos detalles sobre la historia de Morgan. Según Ahsoka, el pueblo de Elsbeth fue masacrado durante el conflicto galáctico de las Guerras Clon, que tuvo lugar en la trilogía de precuelas. La rabia que surgió a raíz de esta tragedia impulsó a Elsbeth a unirse al Imperio después de su formación, lo que la llevó a desempeñar un papel fundamental en la creación de la Armada Imperial.

La conexión de Elsbeth con la Armada Imperial probablemente fue donde se encontró con Thrawn por primera vez. Como se sabe de la historia de Star Wars del Gran Almirante Thrawn, el Chiss Imperial ascendió rápidamente en las filas de la Armada Imperial. Por lo tanto, es muy probable que él y Elsbeth se hayan cruzado durante sus respectivas carreras en el Imperio. Aunque no se sabe mucho más sobre la historia de Elsbeth o la naturaleza exacta de su vínculo con Thrawn que la lleva a buscarlo durante Ahsoka, la actriz encargada de dar vida al personaje insinuó que esto se exploraría en el próximo programa en el podcast Dagobah Dispatch:

“Dave siempre estaba allí para asistirme en comprender cuál era su historia… este es un personaje que está verdaderamente dedicado y leal al Gran Almirante Thrawn, y nada se interpondrá en su camino. Lo que realmente me encanta es que profundizaremos en su historia… y también en la relación que tiene con su grupo de villanos”.

Ahsoka: Quién es Morgan Elsbeth
morgan elsbeth ahsoka
Morgan Elsbeth y Ahsoka, The Mandolorian chap. 13

¿Posee Morgan Elsbeth el poder de la Fuerza?

Uno de los elementos interesantes del personaje es que está rodeada de aliados sensibles a la Fuerza. Está claro que el dúo de Skoll y Hati tienen el poder de la Fuerza, ya que el primero solía ser un Jedi y está entrenando al segundo en las enseñanzas de la Fuerza. De manera similar, el Inquisidor Marrok también posee habilidades en la Fuerza y se ha confirmado que trabaja como mercenario para Elsbeth. Esto podría hacer que ella sea la excepción en su grupo de villanos, si no fuera porque ella sí es sensible a la Fuerza, pero de una manera distinta.

Morgan Elsbeth es que es una Hermana de la Noche, lo que podría establecer una conexión significativa entre Ahsoka y Darth Maul. Las Hermanas de la Noche eran mujeres habitantes de Dathomir, el planeta natal de Maul, durante la época de la República Galáctica. Hacia el final de las Guerras Clon, fueron masacradas por el General Grievous y el Conde Dooku, lo que llevó a que las sobrevivientes huyeran. Las Hermanas de la Noche poseían la Fuerza al igual que los Jedi y los Sith, utilizándola a través de la magia.

Ahsoka presenta a Las Hermanas de la Noche de Dathomir
Las Hermanas de la Noche de Dathomir desencadenando su poder

¿Quién interpreta a Morgan Elsbeth en Ahsoka?

Por último, la historia de Star Wars de Morgan Elsbeth y su futuro en Ahsoka no estarían completos sin mencionar a la actriz responsable de darle vida. La actriz que interpreta a Morgan Elsbeth es Diana Lee Inosanto. De manera interesante, el padre de Inosanto es Dan Inosanto, un instructor de artes marciales que fue responsable de entrenar a Bruce Lee, entre otros. La estrecha relación entre Lee y el padre de Inosanto significó que este último se convirtiera en el padrino de Diana. Esto también implica que Inosanto es extremadamente hábil en una variedad de artes marciales, lo que le permitió tener una exitosa carrera en Hollywood como especialista de acrobacias.

El trabajo temprano de Inosanto la llevó a realizar acrobacias en producciones como Buffy the Vampire Slayer, Face/Off, Blade y The Patriot, por mencionar solo algunas. Tras más de dos décadas trabajando en Hollywood, Inosanto fue elegida para interpretar a Morgan Elsbeth en The Mandalorian. Al regresar a su papel para Ahsoka, Inosanto mencionó a Entertainment Weekly que basó la presencia de Elsbeth en líderes históricos poderosos como Julio César y Catalina la Grande. Con base en la brillante carrera de Inosanto, su pasión por el personaje y los misteriosos orígenes de su papel, queda claro que Morgan Elsbeth será uno de los elementos más intrigantes del próximo programa de Ahsoka.

Los tres primeros episodios de Ahsoka se encuentran disponibles en Disney Plus.

TRAILER | AHOSKA

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

Una teoría de Star Wars explica por qué Sabine Wren traicionó a Ahsoka
Una teoría podría explicar por qué Sabine Wren traicionó a Ahsoka Tano en Seatos, dando a Morgan Elsbeth la oportunidad de encontrar al Gran Almirante...
Dave Filoni insinuó que el destino de los personajes del Mandoverso ya está diseñado
El showrunner de Ahsoka, Dave Filoni, ya tiene planeado el futuro de los personajes de la serie y sugiere lo que podría venir después para ellos.
Morgan Elsbeth: Star Wars reveló su historia hace algunos años
Una historia corta de Clone Wars podría haber narrado la historia de origen de la villana de Ahsoka, Morgan Elsbeth, tres años antes de que el personaje...