Westworld 4×4 recap
Westworld ha dejado boquiabiertos a sus fanáticos desde que llegó por primera vez a HBO en 2016. Y este fin de semana, la serie de ciencia ficción estuvo a la altura de su reputación de derretir cerebros al desatar uno de sus mayores giros en la línea de tiempo.
Por supuesto, no es nada nuevo que Westworld tenga múltiples historias al mismo tiempo, mientras mantiene a la audiencia en la oscuridad sobre cómo se conectan entre sí. Tal fue el caso durante los primeros tres episodios de la temporada 4, que se centraron en un par de tramas: los tratos llenos de acción de Maeve y Caleb con Charlotte Hale/Dolores y su nuevo parque temático Roaring Twenties, y la reactivación de Bernard por parte de Stubbs y su reunión en el desierto con un grupo de aparentes rebeldes.
El giro que llegó en el episodio 4, Generation Loss, reveló la conexión entre estas dos historias aparentemente separadas: la historia de Bernard en realidad se desarrolla 23 años en el futuro, después de que Hale se ha apoderado de todo Manhattan usando control mental transmitido por las parásitos a través de moscas y la rebelde conocida como C es la hija de Caleb, Frankie. Además, el arma buscada por Bernard en el desierto es en realidad Maeve, quien ha pasado los últimos 23 años enterrada allí después del fatídico último encuentro de ella y Caleb con Hale y Man in Black. Pero lo más aterrador es que Caleb, ahora es solo una consciencia humana alojada en un anfitrión.
Este giro, aunque familiar para los fanáticos de Westworld, dio vuelta la temporada 4 mientras establece más confrontaciones importantes para el futuro. En declaraciones a The Wrap, la showrunner Lisa Joy habló como cómo se les ocurrió la idea y lo qué significa desde un sentido más temático.
Creo que incluso antes de armar la sala, teníamos la idea de líneas de tiempo duales y que esto fuera una especie de giro de mitad de temporada. Pero luego, cuando los guionistas se reunieron y [la productora ejecutiva] Alison [Schapker] y el resto del equipo estaban allí, resolvimos los detalles. No sabíamos si sería exactamente el episodio 4 o si sería el episodio 5, pero sabíamos que queríamos jugar con el tiempo de esa manera y quitarle el sentido de agencia a un ser humano de la misma manera en que solíamos eliminar el sentido de agencia del robot.
De hecho, Westworld ha estado jugando durante algún tiempo con la idea de que los anfitriones y los humanos cambien de roles, y de hecho lograr este resultado siempre ha sido el plan de Hale/Dolores. Ahora parece que la serie finalmente ha llegado al punto en que los humanos viven en un parque temático, bajo el control de la amenazante torre de Hale en Nueva York.
Pero parece que Hale no está satisfecha con solo controlar las mentes de las personas y quiere cumplir el sueño de la conciencia humana cargada en los cuerpos anfitriones. Desafortunadamente, sus experimentos con Caleb no parecen ir muy bien, ya que ha pasado por 278 copias sin lograr la fidelidad. Y también está la cuestión de qué le sucedió a Man in Black, cuyo cuerpo fue enterrado con Maeve en la arena antes del salto temporal de 23 años. También está por verse cómo encaja Christina en todo esto.
Por supuesto, en cierto sentido, este último gran giro de la trama es solo otro ejemplo de cómo Westworld se involucra en sus acrobacias narrativas que complacen y frustran a sus fanáticos. Pero esta vez hay un peso temático genuino en el giro, ya que el momento de la revelación con Caleb realmente transmitió una sensación aterradora de cómo es que un ser humano sea despojado de su agencia. Será interesante ver qué sucede con las pruebas de fidelidad de Caleb en curso de Hale y los esfuerzos de Bernard para usar a Maeve como un arma para derrotar a Delos, a medida que la temporada 4 de Westworld continúa desarrollándose.
Westworld está disponible en HBO Max.