STREAMING

Westworld 4x2 recap

Westworld

Westworld 4x2 recap Bastante Bien Solo
Westworld 4x2 recap Well Enough Alone

Westworld 4x2 recap: well enough alone

En el fuerte segundo episodio de Westworld, apropiadamente titulado Well Enough Alone (Bastante Bien Solo), nos llevaron a dar un paseo por el carril de la memoria.

Westworld 4x2 recap: Well Enough Alonea temporada 4 de Westworld  ha tenido un comienzo prometedor. Después del paso en falso del tercer año, los guionistas tomaron la decisión inteligente de dar un salto en el tiempo siete años hacia el futuro para llevar la historia en nuevas direcciones. Esto ha permitido que el programa observe cómo el paso del tiempo ha cambiado tanto el mundo como los personajes que lo habitan. Muchos han tratado de dejar atrás los horrores de su pasado, aferrándose a la esperanza de poder avanzar hacia un futuro más pacífico sin las trabas de todo lo que ha sucedido antes. Por supuesto, la vida les tiene reservados otros planes.

En el fuerte segundo episodio de Westworld, apropiadamente titulado Well Enough Alone (Bastante Bien Solo), nos llevaron a dar un paseo por el carril de la memoria. Esto vino con una gran cantidad de devoluciones de llamadas visuales a la primera temporada, cuando ingresamos por primera vez al parque junto a los personajes. Los showrunners nos ubicaron en un escenario  intrigante donde los desarrollos narrativos y temáticos que muestran el pasado no se olvidan tan fácilmente. 

En concreto, hemos continuado el viaje con Caleb (Aaron Paul) y Maeve (Thandiwe Newton) quienes tienen un montón de equipaje que llevan consigo. Cada uno ha hecho todo lo posible para dejar atrás su pasado aislándose en la serenidad del bosque o formando una familia con la que construir un futuro. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos más dedicados, ambos están luchando con un pasado que, al igual que los anfitriones que ahora se apoderan del mundo, no permanecerá muerto por mucho tiempo.

Esto se debe a que William (Ed Harris), también conocido como “El hombre de negro”, es en realidad un títere de la copia rebelde de Dolores, que finge ser Charlotte Hale (Tessa Thompson). ¿Suena confuso? Puede serlo por momentos. Todo lo que se necesita saber por ahora es que los anfitriones han ido reemplazando lentamente a personas clave en el poder con copias físicas idénticas como parte de un plan paciente para apoderarse del mundo. 

Parte de este esquema implica el lanzamiento del nuevo parque temático Roaring Twenties, que fue creado al amparo de la todopoderosa corporación de Delos. Esta explosión del pasado es casi una recreación exacta de la entrada del parque en la primera temporada.

Westworld 4x2 recap Bastante Bien Solo
Westworld 4x2 recap Well Enough Alone

Estos momentos, ligados a la iconografía de la serie, son sombríos. Aunque es una fachada, el hecho de que la gente todavía esté dispuesta a volver a un parque que es un campo minado ético que condujo a la muerte en masa la última vez pinta un panorama sombrío. También permite que el programa se burle de sí mismo, dando a los personajes momentos para reconocer lo absurdo de todo. En la escena en la que se ofrece la opción entre un sombrero blanco o negro, Maeve no puede contenerse mientras pone los ojos en blanco con un montón de sarcasmo sin igual. 

Caleb luego dice que “nunca ha sido realmente un tipo de sombrero”. Es una simple broma, aunque también captura la tensión interna de los personajes que luchan con su pasado. Muestra que Caleb no está interesado en tomar el camino que otros han tomado, aunque existe la sensación inquebrantable de que es posible que no tenga muchas opciones. Tanto él como Maeve habían pensado que habían terminado con esto hace mucho tiempo.

El hecho de que ahora hayan sido arrastrados de vuelta a la pelea, una en la que preferirían no tener que participar, le da al programa una apuesta emocional más profunda a medida que vemos que tienen algo que perder. Han tenido la oportunidad de vivir sus vidas sin que todo este caos se derrumbe sobre ellos. Ahora, se han visto empujados de nuevo a la violencia que amenaza con consumir el mundo una vez más. “No estamos revisando el pasado, lo estamos recreando”. 

La línea está repleta de intenciones siniestras, preparando el escenario para que solo venga un dolor más familiar. Vemos cómo el pasado de Caleb y Maeve ahora se refleja frente a ellos una vez más, aunque es posible que esta vez no salgan de una sola pieza. No importa quién creas que eres o dónde creas que estás

La pregunta ahora es si la narrativa y los personajes podrán sacudirse el peso del pasado. Este ha sido el mayor temor de Caleb y lo ha mencionado varias veces en conversaciones con Maeve. Sus conversaciones, aunque a menudo breves, capturan la crisis por la que ambos están pasando. Si bien Maeve descarta cualquier dificultad que pueda tener para dejar atrás su propio pasado, recordándonos que ella es “una máquina infinitamente adaptable”, sabemos que ella también sigue atormentada por la pérdida de su hija. Que ahora regrese a los confines del parque significa que regresará a un lugar que es muy similar a la peor parte de su vida. 

Esto se resume en la forma típica de Maeve cuando dice: “Me escapé, crucé el mar brillante y cuando finalmente puse un pie en tierra firme, todo lo que encontré fue la misma mierda de siempre”. Este ajuste de cuentas con el pasado es el núcleo emocional del programa. Cuando se hace con un toque sutil que avanza en la historia, abre nuevos caminos potenciales para la serie al tiempo que garantiza que nunca podamos deshacernos de la sensación de temor que se cierne sobre todo. Eventualmente, todo se derrumba.