STREAMING

Tulsa King: los libros que Dwight leyó en prisión revelan su filosofía

Tulsa King Libros
Tulsa King Libros

La serie Tulsa King de Paramount presenta a Dwight Manfredi de Sylvester Stallone, un ex convicto que debe regresar a un mundo que ya no le pertenece. Una serie de libros que leyó en prisión reflejan la inteligencia y ambigüedad moral del personaje.

Tulsa King: los libros que Dwight leyó en prisión revelan su filosofíaHe subsistido en agujeros infernales como éste durante los últimos 25 años, y para evitar que lo que queda de mi cerebro se deteriore, he leído muy buena literatura y he escrito muy malos poemas”. El Dwight Manfredi de Sylvester Stallone no sólo tiene estilo para vestirse: tiene una filosofía. 

Los libros que leyó en la prisión de Canaan revelan diferentes aspectos de su personalidad, cierta conciencia de la vida que eligió y cómo manejarse en un mundo dominado por la violencia. De Shakespeare a Goethe, de Nietzsche a Robert Greene, esos textos cargan de simbolismo Tulsa King, para hacer de la serie un estudio sobre las relaciones humanas, en las que el honor, la intimidación y el dinero se conjugan en la ambigüedad del protagonista.

Otelo, de William Shakespeare

La primera analogía que se advierte es que si Otelo es un general de la República de Venecia asignado a la isla de Chipre, Dwight “El General” Manfredi es un capo de la mafia de Nueva York asignado a Tulsa, Oklahoma. 

Pero por otro lado, la tragedia de Shakespeare se refiere a la relación de Dwight con la agente Stacy: Otelo y Desdémona provienen de mundos opuestos, separados por la diferencia de edad, de clase social y de raza. Shakespeare no escatima en las descripciones de una intimidad en estado de orgasmo inminente provocado por el erotismo que surge de esos abismos sociales. 

Pero La Tragedia de Otelo se desencadena a partir de otra emoción, la más subjetiva y deformante nacida del amor: los celos. Yago -un oficial resentido con Otelo, su superior, por haber otorgado el puesto de teniente al que él aspiraba a Cassio-, manipula a una serie de personajes para que convenzan al general de que Desdémona lo ha engañado con Cassio. A través del desarrollo de la historia, se desprende la visión general sombría de un mundo cruel y violento: Otelo mata a Desdémona y luego se suicida.

Tulsa King no parece dirigirse hacia esas pasiones desbordadas, pero evocando el Otelo de William Shakespeare, una de sus tragedias más infames, podría ser un indicio de que cualquier intento de romance de Dwight terminará mal.

Fausto, de Goethe

Como capo de la mafia bajo juramento, Dwight cree -al igual que Fausto-, que ha vendido su alma al diablo. En el episodio 1 de Tulsa King, el mismo Dwight se pregunta si la vida que eligió vale los 25 años que pasó en prisión, e inmediatamente concluye que ni siquiera valen 25 segundos. 

Cuando Dwight asume que es un exiliado político en Tulsa, confirma sus temores de que la familia lo abandone, a pesar de haber pasado 25 años en prisión sin romper los códigos mafiosos. Al igual que Fausto, Dwight es inteligente, está siendo observado y manipulado por entidades poderosas y haría cualquier cosa para obtener más poder, conocimiento o influencia en el mundo.

Tulsa King Libros
Sylvester Stallone como Dwight Manfredi, Tulsa King (2022).
Tulsa King Libros
Sylvester Stallone como Dwight Manfredi, Tulsa King (2022).

Así Habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche

Zaratustra es un ermitaño que vive recluido en la montaña, donde a lo largo de su retiro reflexiona sobre la vida y la naturaleza del hombre. Cuando siente que es el momento adecuado, decide regresar al mundo para comunicar sus conocimientos. 

Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche es una tratado filosófico sobre un personaje histórico, Zoroastro, la figura central del movimiento espiritual del zoroastrismo. Al igual que el profeta desafió las prácticas religiosas antiguas en Irán alrededor del año 500 a. C., Dwight es un hombre de honor con la integridad necesaria para criticar el accionar de la mafia en los tiempos modernos. 

El arco de la historia de Dwight evoca el concepto de Nietszche/Zaratustra del Übermensch, el Superhombre, alguien que puede abandonar las tradiciones y crear su propio propósito y sentido de valores con respecto a su interpretación moral del mundo. 

Para Nietzsche, el hombre débil habita un orden extraño al suyo. Es la ética del rebaño. El fuerte se afirma en su propios valores después de haber amado sus debilidades. “Debes estar preparado para arder en tu propio fuego: ¿cómo podrías renacer sin haberte convertido en cenizas?”. El Übermensch es el que crea las leyes, no el que las obedece.

Middlemarch, de Mary Anne Evans

Middlemarch de Mary Anne Evans trata sobre una ciudad inglesa provincial del siglo XIX que enfrenta cambios drásticos y no deseados en temas como el matrimonio, el interés propio y la agitación política, no muy diferente del escenario y los temas centrales de Tulsa King. En el caso de la serie, Dwight es el cambio no deseado que cambia la fisonomía y el estado de ánimo de la ciudad. El drama entre los residentes de Tulsa también refleja las intrigas de los habitantes del pueblo de Middlemarch.

Las Leyes de la Naturaleza Humana, de Robert Greene

Entre la autoayuda y la pseudociencia, Las Leyes de la Naturaleza Humana es una guía sobre la biología del cerebro humano, el desapego emocional, el trato con narcisistas, la lectura de las motivaciones ocultas de las personas y la comprensión del lado oscuro dentro de cada ser humano. Estas habilidades ayudaron a Dwight a sobrevivir en prisión y, en Tulsa King son parte integral de sus objetivos de establecer su propio reino personal.

Las Leyes de la Naturaleza Humana, escrito por el psicólogo Robert Greene, es una inmersión en la aceptación, la comprensión y el trabajo con la irracionalidad inherente del cerebro humano. Habiendo leído este libro en prisión, Dwight explica cómo es capaz de tomar riesgos calculados, tratar con personas extremadamente peligrosas y convertir su destierro en la mayor oportunidad de su vida. 

Al igual que John Dutton en Yellowstone la serie emblemática de Taylor Sheridan-, Dwight utiliza su profundo conocimiento de la naturaleza humana para generar lealtad, tomar decisiones lógicas bajo presión y mantenerse un paso por delante de sus enemigos.

The Last of Us 1x3
Mientras que los dos primeros episodios fueron puro suspenso y acción vertiginosa, The Last of Us 1x3...
Entrevista con el Vampiro (serie): la temporada 1 es pura emoción sobrenatural cargada de erotismo
Cualquiera que haya caído bajo el hechizo de Anne Rice sabe qué esperar, y la temporada 1 de la serie...
Poker Face: la serie de Rian Johnson es un moderno viaje al pasado de la tv
La serie Poker Face tiene la marca de Rian Johnson: tramas ingeniosas y cerradas con guiños a la cultura...