Search
Close this search box.

Todas las referencias y cameos de Glass Onion: Un Misterio de Knives Out

Todos los cameos y referencias de Glass Onion: Un Misterio de Knives Out
Glass Onion: Un Misterio de Knives Out es un trip psicodélico de referencias y cameos de personalidades del cine, el deporte y la música, que hacen de la película un vertiginoso viaje por la cultura pop.

Barroca, bizarra y por momentos lisérgica, Glass Onion: Un Misterio de Knives Out no solo tiene un cast repleto de figuras, sino que el guion de Rian Johnson es un viaje alucinado por la cultura pop. La película está llena de cameos y referencias a músicos, deportistas y celebridades, que la convierten en una hermosa trivia sobre las fantasías mediáticas contemporáneas.

Paul McCartney, Jeremy Renner, Jared Leto o Anderson Cooper no hacen un cameo oficial en Glass Onion, pero se incorporan de manera orgánica a la trama, resignificándola con alguna pista o como simples accesorios que intervienen en algún momento en la historia.

Glass Onion toma su título de una canción de los Beatles

El título de la película está tomado de una canción de los Beatles y le sirve a Johnson como metáfora del misterio, aparentemente complejo, pero que mantiene un núcleo de simpleza transparente. Publicada en The White Album de 1968, Glass Onion es la canción más autorreferencial de la banda, un recorrido por distintos momentos su obra que sirve como ironía hacia los que intentaban descifrar mensajes secretos en las letras. Miles recibe a sus invitados tocando Blackbird con la misma guitarra con la que McCartney compuso uno de los clásico de ese disco. 

Junto a la piscina de Miles, sus amigos se dan el gusto con la Hard Kombucha de Jared Leto, que tiene un 9 % de alcohol, y hace que Andi (Monáe) comience una encendida diatriba alcohólica. Aunque es una creación ficticia de Rian Johnson, parece la frase perfecta para escuchar a Benoit Blanc decirla con su acento de freak sureño.

Otra referencia psicodélica es la Salsa Picante (Hot Sauce) de Jeremy Renner, que sirve como una muestra bizarra de la ostentación y manipulación de la fama ajena que hace Miles, que esta vez muestra arrogancia con la gama exclusiva de salsa picante del actor que posee.  

Cualquier fan lo sabe: Anthony Kiedis y Flea son los conocidos, pero John Frusciante es el alma de los Red Hot Chili Peppers. Es lo que le dice Miles a Whiskey mientras toca Under the Bridge al borde de la pileta.

Por una cuestión fonética, la fiesta de cumpleaños del periodista político de la CNN Anderson Cooper es una pista crucial para resolver quién fue el asesino.

Glass Onion además apela a la memoria cinéfila: cuando Blanc pasa por la cocina de la mansión de Miles, un ordenado juego de cuchillos aparece como referencia a Knives Outdespués de un discurso grandilocuente de Miles sobre su idea delo que es un perturbador, Cassandra compara el speech con la pastilla roja de MatrixMiles le pagó a Gillian Flynn para que escriba la trama del juego de su propio asesinato: es la autora de la novela Gone Girl y del guion que luego adaptó David Fincher; se compara lo que le hizo Miles a Cassandra con lo hizo Zuckerberg en Facebook, historia que se narra en The Social Network; en el flashback, Norton aparece con el look del personaje de Tom Cruise que da cursos de hipermasculinidad en Magnolia de Paul Thomas Anderson. Respect the Cock!

Cameos y referencias de Glass Onion
Ethan Hawke, el Hombre Eficiente en Glass Onion: Un Misterio de Knives Out (2022).

Los cameos de Glass Onion: Un Misterio de Knives Out son estos:

Yo-Yo Ma

Rian Johnson necesitaba a alguien que explique el concepto musical de las fugas a la audiencia. ¿A quién llamó? Al violonchelista de renombre mundial Yo-Yo Ma. El músico aparece como uno de las invitados a la fiesta de Birdie Jay (Hudson) al comienzo de la película. Nos da un curso acelerado de fugas que finalmente ayuda a los personajes de Glass Onion a resolver los enigmas de la caja.  “La fuga es un hermoso rompecabezas musical basado en una sola melodía. Y cuando la superpones a sí misma, comienza a cambiar y se convierte en una estructura nueva”.

Angela Lansbury, Kareem Abdul-Jabbar, Stephen Sondheim y Natasha Lyonne

Una antológica conferencia por Zoom es la que hace Benoit Blanc con los actores Angela Lansbury Natasha Lyonne, el ex jugador de basket de los Lakers Kareem Abdul-Jabbar y el compositor Stephen Sondheim. Todas estas personas no solo son gigantes en su campo, sino que también parecen ser un sistema de apoyo pandémico perfecto para Benoit. 

Lo que hace que estos cameos sean tan grandiosos no es solo el estatus legendario de los participantes, sino también el vínculo que cada persona tiene con el género policial conocido como whodunnit.

Lansbury es un elemento básico de novelas policíacas, que interpretó a Jessica Fletcher en Murder, She Wrote y a la heroína de Agatha Christie, Miss Marple, en The Mirror Crack’d. Sondheim coescribió la película de misterio The Last of Sheila, que Johnson citó como inspiración para Glass Onion. Abdul-Jabbar ha coescrito varios libros sobre Mycroft Holmes (el hermano de Sherlock) con Anna Waterhouse, y Lyonne protagonizará la serie policíaca Poker Face de Rian Johnson. 

Ethan Hawke

Los ricos saben cosas que los demás no. Ethan Hawke aparece en escena como un ángel aséptico con la cura del COVID para rociar una sustancia desconocida en la garganta de todos los invitados de Mile Bron antes de que pongan un pie en su isla privada. Ante la curiosidad de Blanc, el personaje de Hawke (acreditado como “El Hombre Eficiente”) simplemente le dice: “Está bien”.

Cameos y referencias de Glass Onion
Noah Segan y Janelle Monae, Glass Onion: Un Misterio de Knives Out (2022).

Joseph Gordon-Levitt

Joseph Gordon-Levitt, que actuó en la novela negra teen Brick and Looper de Rian Johnson, regresa para un sutil cameo en Glass Onion. Gordon-Levitt ha sido colaborador durante mucho tiempo del escritor y director y una vez más aparece en su última película. Este cameo es imposible de encontrar por su falta de presencia física: es un papel de voz, en el que Gordon-Levitt es el dong que marca la hora en la isla. Un sonido desproporcionado, que sirve al principio para mostrar las formas excesivas de Miles, que le atribuye su composición al genio vanguardista de la música clásica Philip Glass. Sin embargo, más adelante, esa nota saturada y llena de eco logra convertirse en algo siniestro, cuando el verdadero misterio de la película se revela y la película toma un giro más oscuro.

Noah Segan

Al igual que Gordon-Levitt, Noah Segan tiene una rica tradición de aparecer en los proyectos de Johnson, incluidos BrickThe Brothers Bloom e incluso el episodio de Breaking Bad que dirigió. Segan le da el toque lisérgico y hippie como el intruso relajado Derol, que deambula como un fantasma fumado por la isla, escucha a Rush y a Steely Dan y tiene su propio cultivo en su habitación. 

Hugh Grant

Hugh Grant sale a escena con un delantal y ligeramente salpicado de harina, en la secuencia de flashback extendida de la película. Grant interpreta a Phillip, el ¿novio? de Benoit Blanc, con el que convive y le reprocha su depresión pandémica. Quizás tengamos que esperar a Knives Out 3 para averiguarlo. 

Serena Williams

Lo mejor del cameo de Serena Williams es que, al principio, no sabes que es un cameo de Serena Williams. Su figura se muestra en lo que parece un afiche publicitario en la pared del gimnasio. Pero luego ella comienza a hablar y le pregunta a Benoit si quiere hacer ejercicio: Serena está trabajando como una poco solicitada entrenadora personal a distancia, en lo que parece ser un servicio 24 horas cortesía de Miles Bron.  

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

Stephen King elogió Poker Face

A través de su cuenta personal de Twitter, Stephen King elogió Poker Face y Rian Johnson y Natasha Lyonne respondieron a la generosidad del escritor.

Crítica Poker Face: la serie de Rian Johnson es un moderno viaje al pasado de la tv

La serie Poker Face tiene la marca de Rian Johnson: tramas ingeniosas y cerradas con guiños a la cultura pop, una crítica ácida en clave de comedia a la...

Crítica Glass Onion: Un Misterio de Knives Out (2022)

La vena pop de Johnson ofrece en Glass Onion una obra vertiginosa e irónica que se mueve entre el equilibrio precario de la sátira, la detective story...