STREAMING

The Crown 5: Qué pasará en esta temporada

The Crown 5
The Crown 5

The Crown 5 pondrá en escena una década agitada para la monarquía. En los 90's la guerra interna se vuelve pública: parejas rotas, secretos que dejan de serlo, confesiones y una tragedia evitable que cambiará el mapa político del Reino Unido.

The Crown 5: Qué pasará en esta temporadal humanizar a la Realeza, The Crown produce un hecho profundamente antimonárquico, ya que todo su poder, estatus y privilegios se basan en su inhumanidad: son seres mitológicos, superiores, los elegidos de Dios para guiar a su pueblo. 

La temporada 4 terminó con una escena desoladora de la princesa Diana vacía y aislada en la cena de navidad de 1990 en Balmoral. The Crown 5 continuará explorando su turbulento matrimonio con el Príncipe Carlos y pondrá en escena los hechos ocurridos en la década del ’90, cuando la máscara de diplomacia y sobriedad se resquebraja y las emociones, hasta ese momento controladas, se vuelven resentimiento, reproches y denuncias en la arena pública.

Imelda Staunton reemplazará a Olivia Colman como la Reina Isabel para las dos temporadas finales, mientras que Jonathan Pryce y Lesley Manville asumirán los roles del Príncipe Felipe and y la Princesa Margarita respectivamente. Elizabeth Debicki será Diana y Dominic West el Príncipe Carlos. El casting de Natascha McElhone como Penelope Knatchbull, Lady Romsey, amiga, confidente y supuesta amante de Felipe, sugiere que la serie también mostrará una relación cuyos secretos pocos conocen. 

Pero la historia que seguirá dominando la trama es la del divorcio inminente entre Diana y Carlos. En los primeros años de los 90’s ya era una obviedad mediática: ninguno de los dos disfrutaba de la compañía del otro. La publicación en mayo de 1992 de la bomba sensacionalista Diana: Her True Story (Diana: Una Historia Real), escrito por el periodista Andrew Morton, reveló la definitiva ruptura del matrimonio, y entre los muchos secretos que exploraba el libro se incluían la relación de Carlos con Camilla Parker-Bowles, el affaire de Diana con el comandante James Hewitt y la depresión, la bulimia y las tendencias suicidas de la Princesa. 

Los medios habían canjeado respeto y miedo por algo más rentable, y la privacidad de la monarquía comenzó a ser una cuestión de interés nacional. 1992 fue año en el que ese matrimonio roto se hizo cada vez más público, e incluyó la circulación de conversaciones íntimas grabadas entre Diana y Hewitt, así como entre Carlos y Camila. No fue una sorpresa para nadie que el príncipe y la princesa anunciaran su “separación amistosa” en diciembre de ese año. 

The Crown 5
Imelda Stauton y Jonathan Pryce. Foto de Keith Bernstein, gentileza Netflix.
The Crown 5
Imelda Stauton y Jonathan Pryce. Foto gentileza de Netflix.

Sin embargo, ese drama no fue el único escándalo en el que la familia real fue protagonista: también se anunció la separación del príncipe Andrew y Sarah Ferguson dos meses después de que se publicaran las fotos de ella con el millonario tejano Steve Wyatt en un viaje que hicieron juntos en 1990. No serían las únicas: en agosto los diarios mostraron a Ferguson mientras el asesor financiero John Bryan le chupaba los dedos de los pies. Fetichismo para las masas, 30 años antes que Alicent Hightower hiciera de la podología un arte masturbatorio en House of the Dragon.

1992 fue el año en el que el divorcio se popularizó en la monarquía: el matrimonio de la princesa Ana con el capitán Mark Phillips también se había derrumbado, con rumores de infidelidad por ambas partes. Sin embargo, la vida privada de Anne y Andre no han sido un foco de la serie en las entregas anteriores, por lo que, probablemente no será indagada en The Crown temporada 5. 

Otro evento devastador para la familia real que abordará The Crown fue el fuego que consumió el Castillo de Windsor el 20 de noviembre de 1992, destruyendo gran parte de las instalaciones y 115 habitaciones. Los bomberos tardaron 15 horas en extinguirlo. El hecho marcó un quiebre para la mitología popular: la Reina Isabel hizo del Palacio de Buckingham un museo de ostentación al abrirlo al público por primera vez para financiar la restauración del castillo. El Olimpo ahora podía ser visitado por los mortales que pagaban para mantenerlo.

Los repetidos escándalos personales y las preguntas que rodearon a la riqueza de la Reina provocaron un aumento del republicanismo en Gran Bretaña. Cuatro días después del incendio, la Reina nombró a 1992 como su “annus horribilis” durante el discurso en el Jubileo de Rubíes que conmemoraba el 40° aniversario de su asunción al trono.

The Crown 5 también dramatizará la entrevista de Diana para el programa Panorama de la BBC -emitido en noviembre de 1995-, con Prasanna Puwanarajah haciendo el papel del periodista Martin Bashir. La entrevista causó conmoción en ese momento, con la famosa afirmación de la Princesa: “éramos tres, así que era un matrimonio muy concurrido”, haciendo referencia a Carlos y Camila. En ese reportaje, también confirmó muchos de los problemas físicos y mentales que se habían hecho públicos a través del libro Diana: Her True Story.

Carlos y Diana finalmente se divorciaron en 1996. Ella perdió el atributo  ‘Su Alteza Real’, pero fue nombrada Princesa de Gales y  mantuvo su residencia en el Palacio de Kensington. 

Su relación de dos años con el el cirujano del Hospital Real de Brompton, el Dr. Hasnat Khan -que será interpretado por Humayun Saeed- también será parte de la serie. La Princesa incluso conoció en secreto a su familia cuando en 1996 viajó a Pakistán por invitación de una amiga íntima de Diana y pariente de Hasnat, Jemima Khan. La pareja dejó de verse en 1997, después de que ella conociera a Dodi Fayed (Khalid Abdalla), con el que protagonizaría un shock global cuando ambos mueren en un accidente automovilístico en París, el 31 de agosto de 1997, intentando escapar de la persecución de los paparazzi. 

The Crown 5
Elizabeth Debicki. Foto de Keith Bernstein, gentileza Netflix.
The Crown 5
Imelda Stauton, Elizabeth Debicki y Dominic West. Foto gentileza de Netflix.

La muerte de la princesa enlutó a toda la nación y conmocionó al mundo. Es probable que el programa dedique tiempo a representar tanto a la familia real como a un país en duelo y decepcionado por una Reina que no regresó a Londres ni lamentó públicamente la tragedia. Fue una de las pocas veces que Isabel enfrentó fuertes críticas por sus acciones. La genial película The Queen (Stephen Frears, 2006) ya puso en escena ese momento lleno de histeria social y orgullo monárquico, con el primer ministro recién electo Tony Blair como intermediario para hacerla entender que la hipocresía es una parte indispensable en el juego del poder. 

Después de la trágica muerte de Diana, el periodista Andrew Morton reveló que la princesa había sido la fuente de su libro de 1992 y que ella le había enviado las cintas que había grabado en secreto. Posteriormente, Morton lanzó una nueva edición, Diana: Her True Story in Her Own Words, que incluía una transcripción de las grabaciones. 

Fuera de la realeza, el programa explorará el mandato del primer ministro conservador John Major, que será interpretado por Jonny Lee Miller. Major sucedió a Margaret Thatcher en noviembre de 1990 y gobernó hasta 1997. Fue quien privatizó los ferrocarriles e hizo importantes reformas neoliberales, educativas y de justicia penal. A nivel internacional, envió tropas a la Guerra del Golfo y negoció el Tratado de Maastricht con la Unión Europea. Sin embargo, una serie de escándalos en su partido dañaron su liderazgo. Finalmente, los conservadores fueron derrotados en las elecciones de mayo de 1997 por los laboristas en una victoria aplastante de Tony Blair (Bertie Carvel). 

Si The Crown 5 se extiende más allá de la muerte de Diana, que ocurrió solo tres meses después del nombramiento de Blair, entonces podemos ver más de su mandato antes de la temporada final. Como mínimo, podríamos ver su famoso discurso tras el fallecimiento de Diana, en el que dijo que ella “era la Princesa del Pueblo y así quedará, así quedará en nuestros corazones y en nuestros recuerdos para siempre”. 

Escena del Crimen: Los Campos de la Muerte de Texas
La miniserie documental Escena del Crimen: Los Campos de la Muerte de Texas es un estándar true crime,...
Merlina: Quién es Goody Addams
>Merlina profundiza en la historia de un oscuro antepasado. Quién es Goody Addams y cómo encaja en la...
El Reino: Exodus: Escoria Danesa
Con El Reino: Exodus, Lars von Trier cierra su serie de culto de los 90's con una propuesta lisérgica...