Search
Close this search box.

The Acolyte: la muerte de la Maestra Jedi Indara, explicada por la creadora de la serie

indara muerte the acolyte
Leslye Headland explica la decisión de matar a Indara de Carrie-Anne Moss en el inicio de The Acolyte, y revela cómo se basó en Breaking Bad comenzar la serie.

Las secuencia inicial de la nueva serie de Star Wars de Disney+, The Acolyte, parecían demostrar por qué Carrie-Anne Moss nació para ser una Jedi. Con la calma que dan la experiencia y la destreza, la Maestra Jedi Indara detiene los repetidos ataques de la acólita titular Mae (Amandla Stenberg) con algunos de los movimientos que utilizó como Trinity en las cuatro películas de Matrix. Todo es demasiado perfecto, y Moss parece destinada a unirse al plantel de Jedi icónicos de la franquicia.

Pero algo pasa: Indara recibe un puñal en el corazón incluso antes de los créditos de apertura. Ella pertenece a otra lista: la de personajes de Star Wars que son asesinados demasiado pronto.

Star Wars nunca ha tenido miedo de matar personajes para un shock emocional ocasional. Desde que Luke Skywalker (Mark Hamill) descubre a los tíos Beru y Owen calcinados en las humeantes arenas de Tatooine, hasta la princesa Leia (Carrie Fisher) viendo su planeta entero inmolado por la Estrella de la Muerte, la franquicia siempre estableció que ningún personaje está seguro en la batalla entre el bien y el mal.

De hecho, algunos de los momentos más memorables de Star Wars surgen de muertes sorprendentes: el sacrificio masivo de la tripulación completa de Rogue One en las costas de Scarif para llevar los planes de la Estrella de la Muerte a la Rebelión; Darth Vader electrocutándose para rescatar a su hijo del ataque relámpago de la Fuerza del Emperador Palpatine en El Retorno del Jedi.

Las series como The Mandalorian, El Libro de Boba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor y Ahsoka tienen cierta lógica retrospectiva: presentan personajes que se conectan con rincones establecidos de la historia de la franquicia, y conocemos el destino de muchas de estas figuras. En Star Wars: The Acolyte, sin embargo, el escenario de Alta República es una terra incognita, una era inexplorada que le permite que a la serie comenzar con la conmoción de la inesperada muerte de la Maestra Jedi Indara.

La creadora de la serie, Leslye Headland, analiza la decisión de matar a Indara y cómo el suceso ayuda a impulsar no sólo la narrativa de The Acolyte, sino que también prepara a la audiencia sobre qué esperar durante el resto de la serie.

indara muerte the acolyte
La muerte de Indara de Carrie-Anne Moss en The Acolyte

La muerte de Indara de Carrie-Anne Moss en The Acolyte

Todos esperaban ver a Carrie-Anne Moss unirse a Star Wars como la Maestra Jedi Indara, solo para que Mae la asesinara en la secuencia inicial. Headland expresó que quería establecer que los Jedi iban a enfrentar graves pérdidas durante el desarrollo de la serie.

“Desde la perspectiva de un cineasta, sentí que con una apertura fría, especialmente con una historia completamente nueva, debía hacerla dura”, compartió Headland con GamesRadar+. “Tienes que decir de entrada que los Jedi van a tener que afrontar las pérdidas. No vas a saber quiénes son los buenos y los malos. Y la muerte de Indara en el comienzo de The Acolyte se siente muy visceral”.

Headland continuó: “Incluso si ya sabes que va a suceder, no tiene por qué ser un gran momento sorpresa. Simplemente tiene que ser un momento en el que lo emocional y lo físico, es decir, las peleas, se fusionen. Anne no sólo es una leyenda de la acción, también es una actriz fenomenal. Ella fue capaz de interpretar todos esos ritmos dentro de la pelea así como, por supuesto, la escena de su muerte de Indara”.

Headland también explicó cómo Breaking Bad fue una gran influencia no sólo en The Acolyte, sino en todos los proyectos que desarrolla.

“No quiero compararme en absoluto con Vince Gilligan, pero el estreno en frío de Breaking Bad es uno de los mejores de todos los tiempos. Así que cada vez que me siento a escribir algo, pienso: ‘Bueno, no podré alcanzar ese nivel. Pero en mi seria, ¿cuál sería la versión de eso? Y sentí que lo mejor que se me ocurrió fue matar a Indara de Carrie-Anne Moss. Fue congelar a Trinity y hacer que todos dijeran: ‘Lo siento. ¿De verdad que está pasando en esto?'”

Si bien Lee Jung-Jae y Amandla Stenberg son carismáticos como los verdaderos protagonistas de The Acolyte -y que la Maestra Jedi Indara podría ser vista nuevamente en forma de flashback-, saber que el personaje de Carrie-Anne Moss tendrá un tiempo muy limitado en el programa puede resultar decepcionante. Pero, al mismo tiempo, ofrece la libertad creativa necesaria para esquivar lo obvio, demoler las fórmulas narrativas y sentir que en The Acolyte puede pasar cualquier cosa.

Los dos primeros episodios de The Acolyte están disponibles en Disney+.

¿Quién es el Lord Sith de The Acolyte? Todos los caminos apuntan a Qimir
La creadora de The Acolyte dio una pista que posiciona a Qimir de Manny Jacinto como el Lord Sith de la serie.
The Acolyte episodio 3: la conexión entre la creación de las gemelas y el nacimiento de Anakin Skywalker
Los gemelas de The Acolyte tienen una conexión inesperada con Anakin Skywalker.
The Acolyte episodio 3: El Hilo rompe la interpretación de la Fuerza de Star Wars
El episodio 3 de The Acolyte presenta a las brujas de Brendok, un culto que reinterpreta a la Fuerza desde un punto de vista inédito en live action.