La muerte de Mariko en Shōgun: el papel de Ishido y los Shinobi

La muerte de Mariko a manos de los Shinobi en el episodio 9 de Shōgun marca el final de la batalla privada de una mujer contra el deshonor al que estuvo condenada toda su vida.

La muerte de Mariko (Anna Sawai) en el episodio 9 de Shōgun respeta la historia original de la novela de James Clavell. Pero a lo largo de la serie, la adaptación de Rachel Kondo y Justin Marks fue cambiando el centro de gravedad del relato: en la cultura feudal misógina del Japón del siglo XVII, las mujeres de Shōgun tomaron el control. Mientras Lady Ochiba conseguía dirigir de facto el Consejo de Regentes en Osaka, Lady Mariko se convertía en el núcleo emocional del programa.

En definitiva, Shōgun es la historia de Mariko, este fascinante ángel de la muerte, del sacrificio, de la lealtad. El episodio 9 finalmente le da el desenlace que buscaba desde hacía demasiados años. Después de que su familia fuera ejecutada por las acciones de su padre -que asesinó a un Regente corrupto y tiránico- ella buscó la muerte que la reuniera con ellos. Su esposo Buntaro (Shinnosuke Abe) nunca se lo permitió, dejándola atrapada en el triste purgatorio del mundo real.

shogun mariko muerte
Mariko y Lady Ochiba en el episodio 9 de Shōgun

El enfrentamiento de Mariko e Ishido en el episodio 9 de Shōgun

Con el episodio final de Shōgun en el horizonte, la serie aún no termina de repartir sus golpes narrativos. Después del seppuku de Toda Hiromatsu (Tokuma Nishioka) -el general más confiable de Lord Toranaga (Hiroyuki Sanada)- y la muerte de su hijo Nagakado (Yuki Kura), el señor de Edo sigue preparando su estrategia ganar la guerra inminente contra Ishido (Takehiro Hira). Lo que hasta ahora ha conseguido es la ventaja de tener el tiempo de su lado: como es tradición, Toranaga tiene 49 días para hacer el luto por su hijo.

La serie siempre jugó con las expectativas del público, y el título del episodio 9 de Shōgun, Crimson Sky, sugiere que Cielo Carmesí comenzó de una manera sutil, contraria a la perspectiva de una gran y sangrienta batalla a campo abierto entre dos facciones enemigas. En cambio, Toranaga envía a Osaka a su mejor arma: Lady Toda Mariko.

Mariko acompaña a John Blackthorne (Cosmo Jarvis) y Yabushige (Tadanobu Asano). No tiene intención de revelar las verdaderas motivaciones detrás de su presencia. El ambiente en Osaka es tenso: Ishido mantiene a las familias del Consejo encerradas en el castillo para obligar a los Regentes a acatar sus decisiones. Yabushige intenta cambiar su situación y ofrece a Blackthorne y sus cañones como demostración de lealtad. En un primer momento Ishido lo rechaza. Luego, necesitará de sus servicios.

En la audiencia con Ishido, los Regentes y Lady Ochiba, Mariko revela el motivo de su visita: acompañar personalmente a la esposa de Toranaga, Kiri (Yoriko Dōguchi), a su consorte Shizu (Mako Fujimoto) y a su bebé (el hijo que Toranaga todavía no conoce) de regreso a Edo. Asegura que ella y su Señor volverán a Osaka el día que termine el luto para cumplir la promesa de rendición.

Mariko tiene el deber de obedecer la orden de Toranaga de acompañar a su familia, y aunque el confinamiento de las familias poderosas de Japón es conocido en todo Osaka, sería deshonroso para Ishido admitir que todos están retenidos en el castillo en contra de su voluntad y lo expondría como un tirano en lugar del gobernante legítimo que pretende ser. Si admite que nadie en Osaka es un rehén, los Regentes y sus familias seguirán el ejemplo de Mariko y querrán salir de la ciudad.

shogun muerte mariko
Anna Sawai como Mariko en el episodio 9 de Shōgun

Qué son los Shinobi y su papel en la muerte de Mariko en el episodio 9 de Shōgun

En una secuencia antológica del episodio 9 de Shōgun, Mariko intenta abandonar el castillo y es confrontada por los hombres de Ishido. La brutalidad e intensidad de la pelea le permiten mostrar sus habilidades en el combate cuerpo a cuerpo (su entrenamiento con armas largas había sido representado en el episodio 6). Superada en número, Mariko se rinde, mientras repite su promesa de cometer seppuku si no se le permiten cumplir con su deber.

Mientras los Regentes expresan sus dudas, Ochiba señala que su antigua amiga “moriría para liberarse de la desgracia que la ha agobiado” y como consecuencia, “todo Osaka será deshonrado por dejarla morir”. A lo largo de Shōgun, la historia de Mariko fue profundizada en detalle, pero el flashback del episodio 9 recuerda cómo ha tenido que enterrar sus emociones en un muro de ocho paredes durante la mayor parte de su vida. Hace 14 años, embarazada, intentó suicidarse en el invierno de la región de Shōnai, un acto que la llevó al padre Martin (Tommy Bastow) y a encontrar algo de paz en su nueva fe católica.

En la tarde de Osaka, mientras Mariko se posiciona para clavar la daga en su corazón, con Blackthorne sosteniendo la espada y con un rosario hereje en la mano (¿hay un gesto romántico más definitivo que estar dispuesto a cortarte la cabeza con un sable samurái?), Ishido interrumpe la ceremonia para darle a Mariko el permiso necesario para partir con la familia de Toranaga.

La noche de sexo que tiene con el Anjin también será su noche de despedida: el servicio que Ishido solicitó a Yabushige a cambio de inmunidad implica una traición: dejar que los guerreros shinobi ingresen a las instalaciones de Mariko. Contratar a ninjas mercenarios, entrenados en formas no ortodoxas de hacer la guerra, es un forma de borrar las pruebas que podrían implicar a Ishiguro en el asesinato.

Mariko queda atrapada junto a su círculo íntimo dentro de un dozo (una habitación de almacenamiento) y muere en la explosión, en protesta contra el “vergonzoso ataque de Lord Ishido” y reafirmando su compromiso con Toranaga. Shōgun fue la crónica de una muerte anunciada, pero el sacrificio de Mariko en el episodio 9 es un Cielo Carmesí en sí mismo, el final de la batalla privada de una mujer contra el deshonor al que estuvo condenada toda su vida.

shogun mariko
El ángel de la muerte: Mariko en el episodio 9 de Shōgun

Cómo la muerte de Mariko prepara el final de Shōgun

En Shōgun: The Official Podcast de FX, el director del episodio 9 de Shōgun, Fred Toye, analizó la muerte de Mariko a manos de los Shinobi y cómo su sacrificio prepara el escenario para el episodio final de la serie:

“Cuando leí esa secuencia y estaba tratando de descubrir cómo filmarla, sentí como, tanto en la escritura como en la ejecución, se presentaba de una manera muy sutil. No buscaba un escena de acción. Yabushige permite que el grupo Shinobi entre por la puerta de atrás. Quería hacer con eso un momento Yabushige, con él paseando por el pasillo mientras actúa de manera muy sospechosa para permitir la infiltración en el castillo, encontrar a Mariko y tomarla como rehén. Lo que esperábamos era esta mezcla de acción sutil pero también de humor”.

“Pero en última instancia, cuando entramos a la habitación y Blackthorne y Mariko están juntos, las cosas cambian. Es un momento triste. Realmente me entristece que su relación, al menos en el mundo físico, termine en ese momento. Pero creo que Blackthorne comienza a comprender la importancia de su papel en esta pelea por el poder. El período Edo comienza después de estos eventos, y esa experiencia fue enorme para él, que comprende que el sacrificio de Mariko fue por una causa mucho mayor”.

“Ella creía tanto en su señor y en el plan de Toranaga que estuvo dispuesta a dar su vida por eso. Estaba dispuesta a renunciar a las cosas que eran sus sueños de libertad y a otras cosas que la acercaban a Blackthorne. Pero en última instancia, en ese momento estás viendo física y literalmente que su papel en la historia de Japón se cimenta con el sacrificio que hace”.

“Creo que el final es muy sutil y que es un lugar al que no esperas llegar en el final de algo tan épico y enorme como Shōgun. La pérdida de Mariko se sentirá no sólo en Blackthorne, en Toranaga y los otros personajes, sino que también tiene ese tipo de impacto en la historia que sientes cuando ves el episodio. Porque el episodio final comienza a presentar el contexto histórico de todos los eventos que hemos estado observando desde el punto de vista cada uno de los personajes”.

La muerte de Mariko sugiere que Cielo Carmesí no será una batalla épica sino emocional, que prepara el escenario para la traición de Ochiba a Ishiguro en el episodio final de la serie.

Shōgun está disponible en Star+.

La historia real del final de Shōgun: qué sucedió con los personajes de la serie

El final de Shōgun cambia épica por poesía. Con Lord Toranaga como shōgun de Japón,¿qué sucedió en la historia real después de los eventos de la serie...

Shōgun: las visiones y el destino de John Blackthorne después del final de la serie

En el episodio final de Shōgun, John Blackthorne tiene visiones lo llevan a un futuro estremecedor. ¿Qué sucede con el personaje después de los eventos...

El final de Shōgun, explicado | Lord Toranaga, el nuevo shogun de Japón

El episodio final de Shōgun no es épico, sino abstracto: un desenlace que subvierte las expectativas y revela el verdadero objetivo de Lord Toranaga.