Search
Close this search box.

Shōgun episodio 7: Nobutatsu, la decisión de Toranaga y una muerte impactante

shogun toranaga
En el episodio 7 de Shōgun, Toranaga busca un nuevo aliado en su hermano, una decisión que tendrá consecuencias imprevistas.

Las familias, esos criaderos de alacranes, decía Octavio Paz. Esto puede ser dolorosamente cierto si eres un señor de la guerra en el Japón feudal en el siglo XVII y tienes que contactar a tu medio hermano del que estás distanciado desde hace mucho tiempo porque un terremoto se tragó a la mayor parte de tu ejército.

Al comienzo del episodio 7 de Shōgun, A Stick of Time (Una Varilla de Incienso), Lord Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada) tiene intenciones de continuar con Cielo Carmesí (Crimson Sky), e intenta aumentar las reservas de su ejército para combatir la resistencia de Lord Ishido (Takehiro Hira) en Osaka. Por eso decide buscar la lealtad de alguien que podría cambiar el rumbo de la guerra en las próximas semanas: su propio medio hermano, Saeki Nobutatsu (Eita Okuno).

Mientras Toranaga y el resto de su séquito -Blackthorne (Cosmo Jarvis), Mariko (Anna Sawai), Yabushige (Tadanobu Asano), Hiromatsu (Tokuma Nishioka), Buntaro (Shinnosuke Abe) y el hijo de Toranaga, Nagakado (Yuki Kura)-, esperan la llegada de sus invitados en un bosque atravesado por la niebla, no hay nada que indique cómo se desarrollará la reunión. Incluso el episodio 7 de Shōgun permite una especie de historia de origen de Toranaga como guerrero: el flashback de Una Varilla de Incienso nos recuerda cuánto tiempo ha estado en esta pelea.

shogun episodio 7
La primera batalla de Toranaga en el episodio 7 de Shōgun

El pasado de Toranaga en el episodio 7 de Shōgun

Cuando tenía 12 años, Toranaga llegó al poder antes de que pudiera estar preparado para asumir las responsabilidades que conlleva ser caudillo. Conocido por título de “niño señor de la guerra”, gana su primera batalla. El general enemigo, Mizoguchi, lo designa para finalizar la ceremonia del seppuku: Toranaga debe cortarle la cabeza. En los 46 años siguientes, Toranaga perdió su condición de hombre y se convirtió en leyenda, pero la llegada de Nobutatsu revela un pasado sin el maquillaje que el tiempo la da a la historia. Su presencia en Izu humaniza a Toranaga, le devuelve su agencia como mortal, como un hombre con peso y expectativas difíciles de soportar.

En el inicio del episodio 7 de Shōgun, Nobutatsu se presenta como un aliado dispuesto a la causa de su medio hermano. Pero después de una cena particularmente tensa, revela que sus motivaciones contrastan directamente con los objetivos de Toranaga: ha aceptado la oferta de Ishido de ocupar el lugar vacante en el Consejo de Regentes después del asesinato de Sugiyama (episodio 6). Nobutatsu no fue a Izu a unirse a Toranaga en su Cielo Carmesí: está allí para detener personalmente a su medio hermano y escoltar a él y a sus aliados de regreso a Osaka.

El señor de Kanto debe tomar una decisión formal sobre si rendirse o resistir.

shogun episodio 7
Mariko quiere morir. Shōgun episodio 7

John Blackthorne y Mariko, sospechados

La dinámica entre el Anjin y su traductora sigue cargada de tensión después de su viaje al Mundo de los Sauces (episodio 6). También ha atraído una mayor atención por parte de Buntaro, quien solicita una audiencia con Toranaga para pedir la cabeza de Blackthorne. No hay evidencia concreta de adulterio y la inflexibilidad de Buntaro se desvanece cuando se enfrenta a la posibilidad de la infidelidad de Mariko. Si él cree que el hatamoto solicitó el afecto de su esposa, la ley dicta que tendría que matar a los dos.

Mariko aceptaría la muerte que viene reclamando desde la ejecución de su familia (el padre de Mariko asesinó al regente del taiko, el padre de Lady Ochiba, como muestra el episodio 6). Cree que se le ha negado ese honor durante todo su matrimonio con Buntaro. Poco parece importar la sugerencia de Toranaga de continuar la lucha de su padre.

Para Toranaga, Mariko ha “confundido sus prioridades” con cualquier relación extra protocolar que mantenga con Blackthorne. Vuelve, después de mucho tiempo, a referirse a su hatamoto como un “bárbaro”, lo que sugiere que su alianza está en un terreno inestable. “Somos una cosa o la otra”, afirma Toranaga, y luego presenta a Mariko una especie de ultimátum: ¿está aliada con él en la lucha contra los enemigos de su padre, o está aliada con Blackthorne?

Entre lágrimas, Mariko repite su lealtad a Toranaga, insiste en que solo le ha servido fielmente. Por debajo supura la agonía de esperar el día en que pueda reclamar su propia muerte: presenta una daga del interior de su kosode y se la ofrece a su señor, rogándole que ponga fin a su “vida maldita”. Toranaga le quita el cuchillo antes de alejarse a través de la lluvia helada.

shogun episodio 7
Lord Toranaga en Shōgun 1×7

La decisión de rendirse de Lord Toranaga en el episodio 7 de Shōgun, explicada

Como señala Toda Hiromatsu al comienzo del episodio 7 de Shōgun, Cielo Carmesí solo funcionará si Toranaga y Nobutatsu unen sus fuerzas. Sin el ejército de su medio hermano, el señor de Kanto no tiene suficientes hombres para derrotar a Ishido en Osaka. Acorralado en Izu, Toranaga se queda sin opciones y anuncia su rendición.

En el episodio 6, Toranaga se había negado inicialmente a ordenar Cielo Carmesí por considerarla una misión suicida. Su cambio de opinión tras el asesinato de Sugiyama estaba determinado por obtener la ayuda de su hermano. El flashback del episodio 7 de Shōgun tiene resonancia en el presente de la serie: Mizoguchi, vencido, declara antes de suicidarse: “Fue el destino el que me obligó a emprender una guerra imposible de ganar”. La traición de Nobutatsu es el destino de Toranaga: con un ejército diezmado, sus hombres irían a un pelea condenada al fracaso.

Si bien la decisión de Toranaga tiene sentido en términos numéricos, su rendición se siente como una derrota burocrática, sin honor, para su séquito.

De todos los asesores de Toranaga, el más molesto por la decisión de entregarse es John Blackthorne. El Anjin deja claro su descontento cuando dice en japonés que todos morirán. Blackthorne no estaba entusiasmado con ser parte de la guerra como general del regimiento de cañones, pero había prometido lealtad a Toranaga y estaba listo para luchar contra sus enemigos. No solo la victoria de Ishido asegura que el Consejo de Regentes seguirá estando cerca de los portugueses, sino que la mayoría de sus aliados serán ejecutados, incluido él mismo.

Toranaga no parece sorprendido cuando su hermano revela su traición. Quizás ya esperaba que algo así podía suceder. Era un movimiento fácil de predecir para Ishido: solo era cuestión de cuál de ellos llegaba primero a Saeki Nobutatsu.

Como señala Gin, la dueña del Mundo de los Sauces, es extraño que un experimentado señor de la guerra como él dejara que su ejército fuera emboscado en Izu. No parece haber sido un error de cálculo y no sería la primera vez en Shōgun que Toranaga juega a largo plazo, dejándose poner en una posición de peligro sólo para después contraatacar. Antes de tomar la decisión de rendirse, Toranaga lanzó una moneda a la puerta ancestral: quizás encontró una respuesta y nadie, ni siquiera Hiromatsu, sepa cuál es realmente su plan.

shogun Nagakado
La muerte sin honor: Nagakado en el episodio 7 de Shōgun

La muerte de Nagakado en el episodio 7 de Shōgun

Incluso antes de disparar el cañón contra los hombres de Ishido -matando al samurái Nebara Jozen (Nobuya Shimamoto)- el hijo de Toranaga, Nagakado, mostró a la largo de Shōgun una personalidad impulsiva e ingenua en asuntos políticos, que contrasta con la astucia y la sutileza de su padre. Toranaga tuvo que convertirse en un maestro estratega por necesidad y exceso de batallas. Nagakado cree que las únicas cualidades necesarias para ser un líder son ambición y demostraciones de fuerza.

La lógica de Toranaga es inapelable: “¿Por qué los únicos que quieren ir a la batalla son los que nunca estuvieron en una?”.

Nagakado representa la fórmula del desastre temerario: es esa clase de hombre inexperto que toma una decisión precipitada cuando está convencido de que tendrá un efecto favorable. En el episodio 7 de Shōgun cree poder atrapar a Nobutatsu en su momento de vulnerabilidad: mientras está bajo la influencia de Kiku (Yuka Kouri), la cortesana más preciada de Izu.

Cuando Nobutatsu es confrontado por su sobrino, parece menos sorprendido y más resignado al hecho de que el joven está “intentando finalmente convertirse en un hombre.” Pero Nagakado, con una deshonrosa victoria a su alcance, resbala en la lluvia y se golpea en la cabeza: queda en una agonía húmeda y leve, mientras se ahoga con su propia sangre.

En el mundo de Shōgun, la muerte es simplemente otra etapa de la vida, un último vals definido menos por el dolor que por la aceptación. Pero mientras Nobutatsu mira a su sobrino, casi decepcionado, recordamos que hay momentos en los que la muerte toma también su forma más prosaica, una sombra sin honor ni belleza que la redima.

Shōgun está disponible en Star+.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

La muerte de Mariko en Shōgun: el papel de Ishido y los Shinobi

La muerte de Mariko a manos de los Shinobi en el episodio 9 de Shōgun marca el final de la batalla privada de una mujer contra el deshonor al que estuvo...

Shōgun: la ascendencia Minowara de Lord Toranaga

El linaje Minowara de Lord Toranaga puede tener un papel clave en el desenlace de Shōgun.

Shōgun episodio 8: el seppuku de Toda Hiromatsu, explicado

La impactante muerte de Toda Hiromatsu en el episodio 8 de Shōgun muestra hasta dónde está dispuesto a llegar Toranaga para ganar la guerra contra Ishido.