The Sandman: Quién es Gault

Gault sandman
Creada como Pesadilla, Gault que quiere ser un Sueño. Esto es un cambio significativo con respecto a los cómics originales, pero ¿Quién es Gault en The Sandman?

Después de años en el infierno del desarrollo, los cómics de The Sandman de Neil Gaiman finalmente recibieron la adaptación que los fanáticos esperaban. Parte de lo que hace que la historia sea tan memorable es su gran variedad de personajes fantásticos. El reino de Sandman, llamado El Ensueño, alberga a muchas de las criaturas mágicas que aparecen en la serie. La producción, en su mayor parte, ha sido fiel a su material de origen, pero ha realizado algunas modificaciones en lo que respecta a varios personajes, uno de los cuales es la inclusión de una pesadilla que cambia de forma llamada Gault (Ann Ogbomo).

En el episodio 7, The Doll’s House, Morpheus/Dream (Tom Sturridge) descubre que tres de sus creaciones, a las que llama los Arcanos Mayores, se rebelaron en su ausencia. Los Arcanos son sueños y pesadillas personificados que han dado forma y viven en El Ensueño; los que faltan incluyen El Corintio (Boyd Holbrook), Fiddler’s Green (Stephen Fry) y Gault. Resulta que Gault ha estado habitando los sueños de Jed Walker (Eddie Karanja) y desempeñando un papel muy diferente al de la pesadilla que Morpheus describe.

Gault cambia de forma para parecerse a la madre de Jed, Miranda (Andi Osho), y lo envía a aventuras como un superhéroe llamado The Sandman en un esfuerzo por distraerlo de su abusivo hogar adoptivo. Cuando Morpheus la rastrea, la obliga a regresar con él al Ensueño y la regaña por involucrarse demasiado en la vida de Jed y ejercer un papel demasiado poderoso en sus sueños.

Aunque Gault expresa su deseo de ser un sueño en lugar de una pesadilla, Morpheus le dice que no puede cambiar para ser otra cosa que no sea aquello para lo que fue creada. Gault responde que no le teme a Morpheus y que él no la puede persuadir para que reanude su papel, un anuncio que solo provoca la ira de Morpheus y lo inspira a desterrarla a “la oscuridad”. Sin embargo, eventualmente le da a Gault el final feliz que ella quería: al darse cuenta de su error, Morpheus le da alas y la convierte en un sueño para inspirar a la gente.

Sandman y Calíope
Gault Sandman
El Reino del Ensueño en The Sandman

La historia de Gault en The Sandman

Gault es en realidad un personaje completamente nuevo y fue creado para la adaptación de Netflix de The Sandman. No existe en el material de origen; más bien, su personaje combina dos pesadillas de los cómics llamadas Brute y Glob. En los cómics, Brute y Glob también se vuelven rebeldes después de la desaparición de Morpheus, pero de una manera diferente y más insidiosa. Anhelando poder, construyen su propio Ensueño dentro de la cabeza de Jed Walker. 

Cuando el marido de Lyta (Razane Jammal), Héctor Hall (Lloyd Everitt) muere, son ellas quienes atrapan su alma en la dimensión onírica. Luego lo transforman en un superhéroe llamado The Sandman para que sea un rey de los sueños sustituto de su Dimensión del Sueño, con la esperanza de usarlo como un peón para tomar el control de todo el Ensueño. En los cómics, Morpheus los encuentra durante el arco de la historia de The Doll’s House que se representa en los episodios 7-10 del programa; luego los destierra a la oscuridad y envía a Hector Hall al más allá.

En los cómics, el arco de The Doll’s House fue una instancia en la que The Sandman se cruzó con otras partes del universo DC, específicamente los cómics llamados Infinity Inc. Héctor, Lyta, Brute y Glob son todos originalmente parte de los cómics de Infinity Inc., lo que significa que Netflix tuvo que separar a The Sandman del universo DC.

A Lyta y Héctor se les dieron diferentes historias de fondo no relacionadas con DC Comics y diferentes roles en el arco de la historia de The Doll’s House; mientras tanto, Brute y Glob se combinaron en Gault y se convirtieron en un nuevo personaje. La serie de Netflix les da un matiz mucho más emocional en la forma de Gault. Gault hace de Jed un superhéroe en lugar de Héctor y por razones completamente diferentes.

Mientras que Gault le da a Jed aventuras como Sandman para brindarle un respiro de su miserable vida de vigilia, Glob y Brute hacen a Hector un gobernante títere a quien puedan manipular en su propia búsqueda de poder. En el episodio 7, cuando Gault menciona el sufrimiento de Jed, Morpheus dice: “Abusaste de ese sufrimiento para construir un Sueño que pudieras gobernar”.

Dentro de la adaptación, estas acusaciones no son ciertas, ya que Gault realmente quiere ayudar a Jed. Sin embargo, las acusaciones de Morpheus reflejan los eventos de los cómics originales, en los que el objetivo de Glob y Brute es mantener el dominio sobre Dreaming. La razón de la existencia del alma de Héctor en la Dimensión del Sueño también cambia con la eliminación de las intrigas de Glob y Brute. En cambio, su presencia resulta ser un efecto secundario de Rose Walker (Vanesu Samunyai) y sus poderes crecientes como un vórtice de sueño.

Quién es el Corintio

Gault y la función de las pesadillas en The Sandman

Gault recibe el menor tiempo de pantalla entre los tres Arcanos que faltan y es la única que no pasa tiempo como humano. En lugar de tener aspiraciones hacia la humanidad, tiene aspiraciones de brindar un servicio diferente al que debe brindar. Morpheus le recuerda la importancia de sus responsabilidades cuando dice: “El propósito de una Pesadilla es revelar los miedos de un soñador, para que puedan enfrentarlos”.

Las pesadillas tienen un papel importante en el universo de The Sandman y no existen simplemente para perturbar innecesariamente las mentes de los durmientes. Sin embargo, incluso si las pesadillas tienen propósitos potencialmente beneficiosos, está claro que Gault no cree que puedan ayudar a Jed, y que es demasiado consciente de sus propios miedos en el mundo de la vigilia para enfrentarse a ellos cuando duerme. Quiere ser un sueño para dar respiro y esperanza a la gente en tiempos de dificultad.

La actitud de Morpheus hacia ella también refleja el tipo de crecimiento del carácter que el personaje necesita experimentar a lo largo de la temporada, lo cual, al final, sucede con éxito. Esto incluye pensar en sí mismo como un servidor de los demás en lugar de un gobernante, estar abierto a la amistad, admitir cuándo necesita ayuda y cuándo está equivocado, y ser capaz de reconocer su propia capacidad y la de los demás para cambiar con el tiempo, para bien o para mal.

Aunque Gault le parece al principio a Morpheus un sirviente irrespetuoso, llega a darse cuenta de que incluso él y las criaturas que él mismo creó tienen deseos y sueños propios. Cuando le da alas y le convierte en un sueño, menciona: “Nuevos sueños, nuevas pesadillas: una nueva era”. Con esta declaración, Morpheus reconoce una nueva era de ensueño desde su regreso, lo que inherentemente implica los cambios de los que antes era tan escéptico. 

Sus interacciones con Gault resultan ser, en última instancia, un microcosmos de sus actitudes cambiantes hacia el mundo. En una humanidad en constante cambio, tiene sentido que los sueños y las pesadillas también se transformen.

neil gaiman proyectos

El estado de los proyectos de Neil Gaiman tras las acusaciones de abuso en su contra

La bolsa de arena, el rubí y el yelmo de Sandman

La segunda temporada de The Sandman incluirá más dioses mitológicos

endless sandman

Sandman: Quiénes y qué son los Endless

Sandman Mazikeen

The Sandman: Quién es Mazikeen