Después de seis años, el Merc With a Mouth finalmente regresa a la pantalla grande, y esta vez, llega con el X-Men definitivo. Deadpool & Wolverine es un homenaje al universo Marvel de Fox (2000-10), con muerte súbita después de que Disney comprara el estudio. La película funciona como una despedida a la vanguardia del cine de superhéroes, con un desfile psicodélico de cameos que les ofrece un final épico a muchos personajes que -justamente o no- terminaron en el basurero de la historia.
La sobrecarga de personajes de Deadpool & Wolverine está matizada por el antihéroe titular, una especie de anfitrión que le da espacio a cada uno para ser el centro de atención en algún momento de la película. Pero uno de los actores más destacados del reparto es Matthew Macfadyen (ganador de Emmy por Succession), como el misterioso villano Mr. Paradox.
¿Qué quiere Paradox en Deadpool & Wolverine?
Deadpool & Wolverine presenta de manera eficiente a la Autoridad de Variación Temporal (TVA), introducida en la serie Loki de Disney+. Mr. Paradox es un agente de la TVA, un personaje recreado para la película, por lo que su historia y arco se sienten independientes.
Junto a Cassandra Nova (Emma Corrin), Paradox es el principal antagonista de Deadpool & Wolverine. Inicialmente parece un hada madrina para Deadpool: le ofrece al mercenario favorito de todos unirse a la “Línea de Tiempo Sagrada” (el universo canónico del MCU) y la posibilidad de formar equipo con los Vengadores.
Deadpool acepta la oferta, pero rápidamente aprende la desventaja: su universo original está destinado a ser destruido en cuestión de días. Como explica Paradox, Wolverine era el ser ancla de la línea de tiempo, y su muerte en Logan (James Mangold, 2017), ha llevado a que esa realidad comience a deteriorarse.
Paradox, indignado por la nueva política de la TVA de tratar de preservar las viejas líneas de tiempo (como se ve en la temporada 2 de Loki), planea tomar el asunto en sus propias manos, construyendo en secreto un “Desgarrador del Tiempo” para acelerar la destrucción de universos obsoletos. Como parte de la gerencia media de la TVA, desea demostrar que su método de “homicidio misericordioso” funciona, y usarlo para derrocar a la autoridad actual del organismo.
Cuando Deadpool recluta a una variante de Wolverine de otro universo para que actúe como el nuevo ser ancla de su mundo, Paradox los enviá al Vacío, gobernado por Cassandra Nova, antes de que la hermana gemela de Charles Xavier intente destruir todas las líneas de tiempo para que sólo quede su reino primitivo: el Vacío.
La historia de Paradox en Marvel Comics
Al igual que el resto de la TVA, Mr. Paradox se originó en los cómics, aunque su historia de fondo y su participación en la historia son diferentes. En su versión original, Paradox era una versión futura de Mobius M. Mobius y un miembro clave de la rama judicial de la TVA. Su primera y única aparición en los cómics de Marvel fue en She-Hulk Vol.2 #3, donde la TVA arresta a Jennifer Walters después de que ella retrocede en el tiempo para advertir a Hawkeye sobre su muerte inminente.
Walters es llevada a juicio por intentar cambiar la línea de tiempo, y Paradox entra como el juez asignado para supervisar los procedimientos. La mayor parte del cómic se centra en el juicio, durante el cual los miembros de la familia de Walters defienden su caso mientras el fiscal, el agente de la TVA Justice Love, argumenta que debería ser eliminada por sus acciones. Love convence con éxito a Paradox de la culpabilidad de Walters al revelar que ella será responsable de la “Guerra del Juicio Final”, un evento que destruirá el universo en un futuro cercano.
Cuando Jennifer Walters acepta su sentencia, el juicio es interrumpido por Clockwise, uno de los enemigos de She-Hulk. Clockwise roba el Cañón Retroactivo y procede a eliminar a varios miembros de la TVA de la línea de tiempo, incluido Justice Goodwill, Mr. Ouroboros (el personaje de Ke Huy Quan en la temporada 2 de Loki) y a Paradox. Finalmente, Clockwise es tomado prisionero, mientras que a Walters se le da una segunda oportunidad para defender su caso. En última instancia, aunque la TVA le permite existir, aún es castigada por sus acciones y sentenciada a la prisión temporal de la organización.
Las diferencias entre el Paradox de los cómics y el de Deadpool & Wolverine
En She-Hulk Vol.2 #3, Paradox funciona como un dispositivo de trama y poco más. El personaje resulta decepcionante por ser una variante futura de Mobius no utilizada de ninguna manera significativa. Su única aparición en los cómics se siente como una oportunidad perdida.
Deadpool & Wolverine reescribe por completo el origen y la historia de fondo de Paradox, utilizando al personaje de manera más efectiva. Matthew Macfadyen es un villano deliciosamente viscoso, que ofrece hábilmente el mismo falso encanto y el oportunismo descarado que le dio a Tom Wambsgans en Succession. Además, el personaje le permite a Marvel explorar la jerarquía de TVA e ilustrar cómo, incluso después de la era de Aquel que Permanece, los miembros aún desean descartar cualquier realidad que no consideren digna.
Como resultado, Paradox ahora se convierte en uno de los aspectos más destacados e improbables de Deadpool & Wolverine.