White Noise: la película de Noah Baumbach abrirá el Festival de Venecia 2022

noah baumbach white noise
La adaptación de Noah Baumbach de la novela de Don DeLillo White Noise (Ruido Blanco), abrirá el 31 de agosto el Festival de Cine de Venecia.

White Noise (Ruido Blanco), que se estrenará mundialmente en competencia en el Festival de Venecia el 31 de agosto, marca la primera vez que una película original de Netflix abre el festival.

La Academia de Hollywood es alérgica a Netflix. Este año le negó el Oscar a una película llena de matices como Power of the Dog (El Poder del Perro) de Jane Campion, para premiar la mediocridad de corrección política Coda, en un claro mensaje a la incorporación del streaming en la plana mayor del cine. Pero Netflix seguirá buscando utilizar el prestigio de los festivales como plataforma para hacer publicidad de sus películas en todo el mundo y posicionarlas para una carrera de premios en 2023.

Cómo es la adaptación de White Noise de Noah Baumbach

La adaptación de la novela de Don DeLillo de Noah Baumbach narra la historia de Jack Gladney (Adam Driver), un profesor especializado en estudios sobre Hitler, que vive en una pequeña comunidad con su cuarta esposa, Babette (Greta Gerwig) y los hijos de ambos de matrimonios anteriores. Marcados por el consumismo y el miedo a la muerte, los Gladney tratan de llevar una vida tranquila cuando un accidente industrial provoca un “evento tóxico en el aire”, una nube de gases letales que amenazan su ciudad.

Baumbach se reveló como uno de los directores más interesantes de Hollywood, con sólidos y profundos dramas familiares, llenos de ironía y humor sutil, como The Squid and the Whale (2006) y The Meyerowitz Stories (2017). Estuvo por última vez en el Lido con Marriage Story (Historia de un Matrimonio), también un original de Netflix, que se proyectó en el festival en 2019.

El elenco adicional de White Noise incluye a Don Cheadle, Raffey Cassidy, Sam Nivola, May Nivola, André L. Benjamin y Lars Edinger.

Se espera que White Noise encabece una sólida serie de títulos de Netflix que se lanzarán desde el Lido, incluido el drama de Andrew Dominik sobre Marilyn Monroe Blonde protagonizada por Ana de Armas (No Time to Die, Deep Waters, The Grey Man)- como el ícono sexy de Hollywood.

Otras películas de Netflix con probabilidades de estrenarse en el Festival de Venecia -que dará su cronograma oficial el 26 de julio- son Bardo (Or False Chronicle of a Handful of Truths) del mexicano Alejandro G. Iñárritu -que relata la historia de un periodista y documentalista mexicano que atraviesa una crisis existencial-, y la tragedia moderna de Romain Gavras Athena, coescrita con el director de Les Miserables, Ladj Ly.

“Es un gran honor abrir el 79º Festival de Cine de Venecia con White Noise. Valió la pena esperar la certeza de que la película estaba terminada para tener el placer de hacer este anuncio”, dijo el director del Festival de Venecia Alberto Barbera en un comunicado. También elogió la adaptación de Baumbach de la novela homónima de Don DeLillo de 1985 como “una obra de arte original, ambiciosa y convincente que juega con mesura en múltiples registros: dramático, irónico, satírico”.

“El resultado es una película que examina nuestras obsesiones, dudas y miedos tal como fueron plasmados en la década de 1980, pero con referencias muy claras a la realidad contemporánea”, agregó Barbera.

Noah Baumbach dijo: “Es realmente maravilloso regresar al Festival de Cine de Venecia, y un honor increíble tener White Noise como la película de la noche de apertura. Este es un lugar que ama tanto el cine, y es una emoción y un privilegio unirme a las increíbles películas y cineastas que se han estrenado aquí”.

El Hoyo 2 (Netflix) | Totalitarismo y justicia social

En El Hoyo 2, Galder Gaztelu-Urrutia presenta el mismo escenario, pero las reglas han cambiado hacia un sistema totalitario.

Crítica Joker 2 | Balada para un loco

Lúgubre, depresiva, innecesaria, Joker 2 es la respuesta de Todd Phillips a la canonización marginal del personaje, del que solo queda un hombre roto historiado...

El final de Challengers (Desafiantes) | Por qué no importa quién gana el partido

El guionista de Challengers explica por qué el partido final no necesita un ganador.