Search
Close this search box.

Crítica The Power of the Dog (2021) | Lobo Suelto Cordero Atado

The Power of the Dog 2021 critica
En The Power of the Dog, un cowboy salvaje, lleno de carisma y liderazgo, ve como es amenazado el equilibrio de su precario Edén territorial.

The Power of the Dog, el neo western de Jane Campion

Si en su obra cúlmine The Piano (1993), Jane Campion hacía llevar un piano a una isla primitiva como un último refugio de sensibilidad para no caer en la desesperación y la locura, en The Power of the Dog (El Poder del Perro) hace llevar el mismo instrumento al ambiente embrutecido del desierto para que represente la función inversa: el derrumbe psicológico de Rose (Kristen Dunst). 

En un próspero rancho de Montana, en 1925, ella es la intrusa -como en el cuento de Borges- que se interpone entre dos hermanos. Se ha casado con George (Jesse Plemons), un aspirante a aristócrata, el lado civilizado de los Burbank. El problema es Phil (Benedict Cumberbatch), un cowboy salvaje, lleno de carisma y liderazgo, que la ve como una amenaza al equilibrio de su precario Edén, a la influencia total que ejerce sobre su territorio, sobre sus peones, sobre su hermano. Cuando Phil toca en su banjo la marcha que Rose no logra dominar en el piano, hace de la agresión un arte: una humillación simbólica que es puro desprecio y de la que ya no hay vuelta atrás. 

Phil es un buller, un maltratador crónico necesitado de atención. Pero debajo de la fachada de violencia y abuso, de hipermasculinidad simulada, hay un ser nostálgico, que sufre en secreto la muerte de su mentor, quizás algo más: un cowboy muy fisicoculturista, tapa de las revistas gay que Phil guarda en un rincón oculto del bosque.

the power of the dog critica
Benedict Cumberbatch y el arte de disimular la sensibilidad

Si Peter (Kodi Smit-McPhee), el hijo adolescente y sensible de Rose, fue víctima de su acoso, cuando las bromas se generalizan en el resto del rancho Phil lo toma bajo su protección. El clima de la película se enrarece. Hay todo un juego de identificación y sospecha, de ingenuidad y ocultamiento en esa relación, que aumenta la sensación de peligro inminente en el ambiente tóxico que Phil ha creado. 

Todo funciona: la fotografía limpia e imponente del paisaje montañoso de Ari Wegner, la fuerza subterránea de la cuerdas de Jonny Greenwood (Radiohead) y Campion, que maneja con habilidad la narración, no dejando que ninguno de sus personajes se muestre completamente. No es una directora que explique, sino que es una directora que sugiere. El resto se lo deja a la cámara, a los primeros planos que proyectan las emociones que los protagonistas de sus películas intentan esconder. The Power of the Dog es una de las mejores películas del año. Jane Campion va en busca del Oscar.

The Power of the Dog está disponible en Netflix

THE POWER OF THE DOG (EL PODER DEL PERRO)
4/5
the power of the dog critica

Dirección

Jane Campion

Guion

Jane Campion

Fotografía

Ari Wagner

Música

Jonny Greenwood

País

Australia

Duración

128 minutos

Reparto

Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee, Thomasin McKenzie, Peter Carroll

Tráiler

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

Crítica Furiosa: de la Saga Mad Max | Feminismo Kamikaze

Con Furiosa: de la Saga Mad Max, el personaje se suma definitivamente al panteón de la mitología pop feminista. La precuela de Fury Road es poesía en salvaje...

Crítica Monkey Man | Dev Patel en la ciudad de la furia

Monkey Man, la fantasía plebeya de Dev Patel, es un viaje mitológico, inclusivo y ultraviolento por los bordes marginales de la India.

Materia Oscura (Dark Matter) | Yo es Otro

En Materia Oscura, Joel Edgerton es un profesor de mecánica cuántica que se ve obligado a reconsiderar la decisión más importante de su vida.