La muerte de Tony Stark / Iron Man de Robert Downey Jr. en Avengers: Endgame (Russo Brothers, 2019) sigue siendo uno de los momentos más definitivos del Universo Cinematográfico de Marvel. Resulta que Jon Favreau, quien inició el UCM con Iron Man (2008) y también dirigió Iron Man 2 (2010), hizo todo lo posible para no permitir que los cineastas Joe y Anthony Russo mataran al superhéroe favorito de los fans.
“Parte de la presión [para no matar a Tony Stark] provino de Jon Favreau, quien nos llamó después de leer el guion… y nos dijo: ‘¿De verdad van a matar a Iron Man?’”, dijo recientemente Anthony Russo a Vanity Fair.
Joe Russo agregó: “Lo hizo. Sí. Y recuerdo caminar al teléfono con Favreau tratando de disuadirlo. Porque él dijo: ‘No puedes hacer esto. Va a devastar a la gente, y no los quieres, ya sabes, saliendo del cine y metiéndose en el tráfico”.
Los guionistas de Avengers: Endgame, Christopher Markus y Stephen McFeely, defendieron la decisión de matar a Tony Stark poco después de que la película se estrenara con cifras de taquilla impresionantes en 2019. Como dijo McFeely a The New York Times, “Todos sabían que esto iba a ser el final de Tony Stark”. Los escritores explicaron que el arco de Tony desde Iron Man de 2008 era lograr la redención, por lo que no matarlo y permitirle un retiro pacífico no habría sido fiel a ese arco.
La Muerte de Tony Stark
“Tuvimos la oportunidad de darle la vida de retiro perfecta, dentro de la película”, dijo Markus. “[Él ya entendió eso]. Esa es la vida por la que ha estado luchando. ¿Él y Pepper van a estar juntos? Sí. Se casaron, tuvieron una hija, fue genial. Es una buena muerte. No se siente como una tragedia. Se siente como una vida heroica y acabada”.
Marvel Cinematic Universe ha continuado sin Stark, aunque todavía se siente la ausencia de Downey de la franquicia. A lo largo de los años, las decisiones que tomó Marvel Studios tanto en Avengers: Infinity War como en Avengers: Endgame han sido analizadas por los fans.
No todos son fanáticos de la muerte de Iron Man, a pesar de que envuelve su arco maravillosamente dado que comenzó como un industrial egocéntrico al que no le molestaban los problemas de otras personas. Concedido que su muerte fue trágica, desde que dejó a su esposa Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y su pequeña hija Morgan (Lexi Rabe), su sacrificio funciona en términos de su arco personal en general.
El MCU se está alejando de Infinity Saga a medida que Marvel Studios continúa construyendo la Fase 4, 5 y 6. Sin embargo, la franquicia aún está lejos de otro proyecto culminante como Avengers: Endgame, aún después de los anuncios del estreno de dos películas de Avengers con solo 7 meses de diferencia. Aunque el estudio expande su universo exponencialmente con la llegada de nuevos personajes, los fanáticos siempre tendrán debilidad por los seis integrantes originales de The Avengers, en especial Iron Man y Captain America.