Search
Close this search box.

‘Masters of the Air’: por qué la serie tardó más de 10 años en realizarse

masters of the air
El productor de Masters of the Air, Gary Goetzman, explica los desafíos que tuvo que superar para realizar la serie.

Masters of the Air (Los Amos del Aire), la nueva épica de Apple TV sobre la Segunda Guerra Mundial, tardó más de una década en viajar del concepto a la pantalla. Hubo varias razones: tenía que estar a la altura del legado de su predecesora, la serie limitada de HBO de 2001 Band of Brothers, considerada por muchos la mejor película de guerra de todos los tiempos y de su continuación, The Pacific de 2010. Pero sobre todo fueron los desafíos de llevar a cabo una épica de guerra aérea, cinematográficamente más difícil de realizar y potencialmente mucho más cara que las historias de infantería.

Basada en el libro de Donald L. Miller de 2007, Masters of the Air: America’s Bomber Boys Who Fought the Air War Against Nazi Germany, la serie limitada de nueve episodios describe la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de los pilotos, navegantes y la tripulación del regimiento 100° de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, al igual que Band of Brothers vio la guerra desde la perspectiva de Easy Company en el frente occidental, y The Pacific siguió la pista de la 1.ª División de Infantería de Marina a través del Océano Pacífico.

Las tres series cuentan con la producción ejecutiva de Gary Goetzman, Steven Spielberg y Tom Hanks, formando una especie de trilogía televisiva de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que la serie original fue desarrollada y lanzada por HBO. (Masters of the Air fue originalmente adquirida por HBO, pero se mudó a Apple Studios en 2019 como su primera producción interna).

Cómo se hizo Masters of the Air, la épica aérea de Apple TV

El productor ejecutivo Gary Goetzman -cofundador de la productora Playtone de Tom Hanks y que trabajó tanto en Band of Brothers como en Masters of the Air– explica: “Éramos lentos, número uno. Desarrollar la historia también tomó tiempo. En el medio, hicimos muchas otras películas [con títulos de Hanks como Greyhound y News of the World]. Y luego, necesitábamos que la tecnología nos permitiera hacer algo que uno creería que está sucediendo realmente; eso fue lo más importante. Nuestro supervisor de efectos visuales, Stephen Rosenbaum, es genial, así que todo parece lo suficientemente real y los espectadores sienten que realmente están allí”.

“Los actores tenían expertos para todo. Qué hacer con los frenos, los flaps y los cañones. Y con Band of Brothers, The Pacific y Masters of the Air, pasan por un campo de entrenamiento modificado. Ellos insisten en eso. Todos dicen: “Vamos, ¿podemos pasar por el campo de entrenamiento militar?”.

masters of the air
Callum Turner en Masters of the Air

“Esta unidad nunca tuvo mucho éxito y tuvo una gran cantidad de hombres caídos. Y tuvimos la suerte de encontrar dentro de eso grandes personajes: Robert Rosenthal (Nate Mann) fue el mejor piloto; Gale Cleven (Austin Butler) y John Egan (Callum Turner), y la relación entre los dos. Todos eran personas muy reales. Así eran estos tipos en realidad. Y lograr que Austin y Callum interpretaran esos papeles: han tenido mucho éxito después de filmar el programa”.

(Butler filmó en 2019 Masters of the Air, antes de darle vida a un eléctrico Elvis Presley en Elvis de Baz Luhrmann. En 2023 realizó en The Bikeriders, que se estrena este año; Turner participó de Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore y protagoniza la última película de George Clooney The Boys in the Boat).

“Nuestro mayor problema fueron los chicos con máscaras. No puedes hacer nada donde puedas ver sus caras hasta que estén por debajo de los 10,000 pies. No podés seguir gritando sus nombres indiscriminadamente para recordarles a los espectadores quién es quién: debes dejar clara la misión en el guion, lo que está en juego, comprender quiénes son los muchachos y qué les importa. Entonces reconocimos que nuestros mayores problemas en el programa estarían en el aire”.

El consenso sobre la excepcionalidad de Band of Brothers es unánime y The Pacific queda por debajo en la valoración popular. Goetzman descubrió con su transmisión en Netflix que The Pacific es más duro para la audiencia. “Se trata de historias que no te hacen feliz. ¿Sientes que es más heroico o no? Pero nos dimos cuenta que Masters of the Air se convertiría en algo completamente diferente cuando comenzamos a desarrollar la historia a partir del libro de Donald Miller. A esta serie le sobra mística”.

Los dos primeros episodios de Masters of the Air están disponibles en Apple TV+.

The Bikeriders: la próxima película de Austin Butler presenta un nuevo tráiler

Austin Butler protagoniza con Tom Hardy The Bikeriders, la película de Jeff Nichols sobre una banda de marginados en medio de la agitación cultural de...

Shōgun: la historia real detrás de la serie

Shōgun narra la guerra política por el gobierno de Japón en el siglo XVII. Esta es la historia real detrás de la nueva serie de Star+.

Las Crónicas de Dune: los libros que inspiraron las películas de Denis Villeneuve

Las Crónicas de Dune es una saga literaria de ciencia ficción que explora un universo distópico lleno de intrigas políticas, traiciones y luchas por el...