El episodio 7 de la temporada 2 de House of the Dragon representa uno de los eventos más importantes de Fuego y Sangre, la Cosecha Roja, de donde surgen los nuevos jinetes de dragones de Rhaenyra (Emma D’Arcy): Addam de Hull (Clinton Liberty), Hugh Hammer (Kieran Bew) y Ulf el Blanco (Tom Bennett).
En lugar de mantener a los dragones limitados a los miembros legítimos de la Casa Targaryen, la Reina Negra ofrece la oportunidad a los bastardos de reclamar un dragón. A pesar de su fetiche con el incesto, hay un plantel de hijos Targaryen no reconocidos. Si algunos no saben cúal es su ascendencia (a pesar de su cabello plateado, de presumir ser el hermano bastardo de Viserys (Paddy Considine) y Daemon (Matt Smith) Ulf no está seguro de ser un Targaryen), otros están seguros de su sangre valyria (aunque no fueron reconocidos por Corlys (Steve Toussaint), Addam y su hermano Alyn (Abubakar Salim) saben que son sus hijos).
Hugh Hammer no tiene dudas sobre su sangre Targaryen, y siente que el llamado de Rhaenyra es una oportunidad para reestablecer cierto equilibrio tras la muerte de su hija. El herrero de Desembarco del Rey tiene la suficiente apariencia Targaryen para pertenecer a las semillas de dragón, pero no basa su relación solo en el look platinado: Hugh está seguro de tener sangre Targaryen a través de su madre.
Aunque no da su nombre durante la conversación que mantiene con su esposa, Hugh revela mucho sobre su ella al tocar una de las mayores desgracias en la historia de los Targaryen. Si bien Fuego y Sangre nunca confirma quiénes son los padres de Hugh, su breve historia sugiere que es el nieto del rey Jaehaerys por parte de su hija descarriada, Saera.
La ascendencia de Hugh Hammer en House of the Dragon
En el episodio 7 de la temporada 2 de House of the Dragon, el equipo Negro intenta conseguir jinetes que reclamen a Vermithor y a Silverwing. Rhaenyra notifica a la gente de Desembarco del Rey que cualquiera con sangre Targaryen puede intentar vincularse con un dragón, independientemente de su posición social. Hugh ve una oportunidad de mejorar la calidad de vida de su familia, pero su esposa, Kat (Ellora Torchia), le ruega que se quede.
Hugh afirma que vale la pena el riesgo. Después de años de matrimonio y de perder un hijo, el herrero finalmente le revela a su esposa la verdad sobre su nacimiento: su madre trabajaba en una casa de placer. El estatus de su pelo plateado le daba cierta libertad y una tarifa alta. Pero lo extraño en la historia de Hugh es que recuerda a su madre diciéndole que él “no es diferente a los hijos de su hermano”, el Rey Viserys y el Príncipe Daemon.
Si bien puede haber diversas explicaciones, que Saera Targaryen sea la madre de Hugh Hammer tiene más sentido que las demás. Por un lado, el amor de Jaehaerys por su esposa, Alysanne, sugiere que no tuvo muchos hijos bastardos y, ciertamente, no los reconocería. La única vez que Fuego y Sangre menciona algo sobre el tema es durante el Gran Consejo, en el que un caballero errante afirma ser hijo de Jaehaerys y el rey rechaza el testimonio calificándolo como una calumnia.
¿Quién es Saera Targaryen en Fuego y Sangre?
Saera fue la hija repudiada del rey Jaehaerys y uno de los mayores desafíos en su gobierno. Como la novena hija de Jaehaerys y Alyssane, Saera era una princesa muy conocida, aunque su pelea con su familia hizo que no se la mencionara durante el final del reinado de Jaehaerys. Fuego y Sangre la describe como una niña voluntariosa y encantadora, con una naturaleza traviesa y ocasionalmente cruel. Saera aprendió rápidamente la influencia que podía tener sobre los hombres y la aprovechó eligiendo a sus favoritos: Jonah Mooton, Roy Connington y Braxton Beesbury. Años después, causó un escándalo cuando se supo que había tenido relaciones con los tres.
Cuando la confrontaron, Saera afirmó que quería casarse con los tres, comparándose con Maegor el Cruel, que tenía seis esposas, lo que intensificó la furia de Jaehaerys, quien la confinó a su habitación y declaró que Saera ya no era su hija. También castigó a los tres hombres: Mooton se vio obligado a casarse con la amiga cercana de Saera, que también estaba involucrada en el escándalo; Connington eligió el exilio y Beesbury se enfrentó al rey en un juicio por combate, en el que terminóasesinado.
Alysanne trató de reconciliarlos, pero Saera escapó de su habitación y trató de reclamar un dragón como medio de fuga. Fue atrapada por un guardián de dragones y castigada por su padre: Jaehaerys envió a Saera lejos para unirse a la Fe como una hermana silenciosa. Sin embargo, ella no se quedó para cumplir su castigo, y huyó a Lys, donde trabajó en casas de placer, donde fingía ser una mujer dedicada a la Fe. Finalmente, se mudó a Volantis para administrar un establecimiento propio. Aunque Alysanne supuestamente le escribió a su hija, Saera nunca respondió, y cuando la reina le rogó a su esposo que trajera de regreso a su única hija sobreviviente, él se negó.
Sin embargo, Jaehaerys extrañaba a Saera. Fuego y Sangre afirma que el rey cambió después de que su hija se fue. Y cuando era viejo y moribundo, confundió a la joven Alicent Hightower con Saera cuando ella entró a su habitación para leerle.
Saera Targaryen es la madre de Hugh Hammer en House of the Dragon
En Fuego y Sangre, la ascendencia de Hugh Hammer nunca es confirmada, pero que sea el hijo de Saera Targaryen tiene sentido. Después de huir de Westeros, la historia de la princesa está hecha de rumores, pero se sabe que tuvo hijos.
Durante el Gran Consejo, tres hombres que afirman ser los hijos de Saera y reclaman al Trono de Hierro (se decía que uno se parecía a un joven Jaehaerys). Sin embargo, no fueron considerados, ya que Jaehaerys tenía nietos legítimos.
El único desfasaje con House of the Dragon de la historia de Saera como madre de Hugh Hammer es que ella nunca regresó a Westeros. En Fuego y Sangre, se dice que se instaló en Volantis, mientras presumía haber creado su propio reino allí. En ese caso, Hugh -quien admite estar avergonzado- podría haberse mudado a Westeros para escapar de la reputación de su madre.
Si bien Jaehaerys tuvo muchos descendientes, Saera es la única con hijos bastardos confirmados, aunque ciertamente sus hermanos podrían también tener los suyos. Pero ser hijo de Saera significa que Hugh tiene tanta sangre Targaryen como Jace (Harry Collett), Aegon II (Tom Glynn-Carney) y Aemond (Ewan Mitchell), lo que explica por qué puede reclamar a Vermithor cuando otras semillas de dragón mueren en el intento: el hijo ilegítimo de una rama repudiada de la familia todavía tiene la sangre del dragón, que la bestia reconoce.
Que Hugh Hammer sea hijo de Saera también agrega un toque de ironía a la historia: Hugh, al reclamar el dragón de Jaehaerys, desafía el repudio de su abuelo a su madre, y demuestra que ella siempre fue su hija, le gustara o no.
Una interpretación más amable es que resalta el arrepentimiento de Jaehaerys al final de su vida, lo que le da al linaje de Saera la oportunidad de regresar a su familia. Aunque House of the Dragon nunca profundice en la historia de Saera como la madre de Hugh, lo ubica en relación directa con Jaehaerys Targaryen, el bisabuelo de Rhaenyra.