Search
Close this search box.

Del cómic al cine: la historia de Black Adam en DC

historia de black adam
La historia de Black Adam tardó más de 60 años en convertirlo en un personaje de la lista A de DC. El poderoso Teth Adam -que será interpretado por Dwayne The Rock Johnson-, pasó de ser un villano intermitente en los cómics a uno que cambió la jerarquía del Universo DC en la pantalla grande.

La historia de origen de Black Adam en los cómics

Black Adam apareció por primera vez como un villano único en The Marvel Family # 1 de Fawcett Comics en 1945, que presentaba al Capitán Marvel y todo su clan superpoderoso en diferentes aventuras. En aquel entonces, Shazam era simplemente la palabra mágica que pronunciaba Billy Batson para transformarse en el Capitán Marvel. No se convirtió en su nombre heroico hasta 2012, a pesar de que todos los cómics que presentaban al personaje tenían el título de Shazam! por razones legales relacionadas con Marvel Comics

En esa historia original -con trazos generales que se han mantenido durante décadas-, los lectores conocieron a un antiguo egipcio llamado Teth-Adam, cuyo nombre significaba “Humano Poderoso”. Fue elegido por el mago Shazam unos 5.000 años antes como su sucesor debido a su valentía y su supuesto corazón puro. Al igual que con Billy Batson siglos después, cada vez que Teth-Adam pronunciaba la palabra mágica se transformaba en Mighty Adam, un héroe con superpoderes, los mismos que luego tendría el Capitán Marvel.

Historia de Black Adam
Black Adam se enfrenta a Shazam

Los poderes de Black Adam

Los poderes de Black Adam se describieron originalmente como provenientes del panteón de dioses grecorromanos, al igual que los del Capitán Marvel. Pero en los años 70’s se reveló que eran egipcios. En el caso de Black Adam, la “S” en Shazam representaba Shu (resistencia), Hershef (fuerza), Amon (poder), Zehuti (sabiduría), Anpu (velocidad) y Menthu (coraje). En encarnaciones más modernas, sus lazos con el antiguo Egipto y su mitología solo se han vuelto más fuertes.

Como dice el refrán “el poder absoluto corrompe absolutamente”, Mighty Adam finalmente se corrompió con sus nuevas habilidades, convirtiéndose en Black Adam. Derrocó y asesinó al Faraón y se proclamó gobernante del mundo. Incapaz de recuperar los poderes que le había otorgado a Teth-Adam, el mago Shazam lo desterró a la estrella más distante conocida. Le tomó 5000 años, pero Black Adam voló de regreso a casa a través del espacio. 

Cuando llegó a la Tierra luchó contra sus reemplazos, la Familia Marvel, y todo salió mal para él cuando lo engañaron para que dijera la palabra “Shazam”, que lo hacía volver a su forma humana. Repentinamente envejeció 5.000 años y se convirtió en polvo después de un golpe del Capitán Marvel. 

Black Adam: héroe o villano

Durante los primeros 60 años de su existencia en los cómics, Adam fue definitivamente un villano. La única alusión a su condición de antihéroe de cualquier tipo fue la referencia a su heroísmo antes de que el poder lo hiciera caer. Nunca se vio un indicio de su bondad hasta mediados de la década de 2000.

Black Adam tiene una resistencia, una fuerza y una velocidad casi ilimitadas, poderes que lo acercaban mucho a los de Shazam o Superman; una vasta sabiduría académica, lo que le permitió acceder a la mayoría de los hechos científicos y aprender casi todos los idiomas de la Tierra. También puede volar a velocidades supersónicas. En su forma superpoderosa, casi no envejece. 

Cuando su esposa Isis murió, absorbió sus facultades telequinéticas, junto con su dominio sobre la naturaleza. Estas cosas se combinaron para convertirlo en uno de los mayores poderes del Universo DC.

Black Adam puede morir, a pesar de todos sus poderes divinos. De hecho, ha muerto antes, en distintas continuidades. La primera vez volvió a su verdadera edad cuando le quitaron el poder de Shazam, dejándolo como polvo. Esto sucedió más de una vez, de hecho. Pero a través de varios medios mágicos y hechizos, ese polvo volvió a tener la forma de un hombre. Debido a su naturaleza mágica, todas las muertes de Black Adam fueron meramente temporales.

Historia de Black Adam
Black Adam se enfrenta a Superman

Black Adam y Shazam

Black Adam no apareció en otra historia de Shazam! durante casi treinta años, hasta que DC Comics compró Fawcett Comics a principios de los 70’s. Incluso durante la Edad de Bronce, Black Adam solo haría unas pocas apariciones, lo que no encaja exactamente con un personaje que debería haber sido el archienemigo del Capitán Marvel. Y, aunque apareció más de una vez en el programa de dibujos animados de 1981 -que lo presentó ante millones de nuevos fanáticos que no lo conocían-, los cómics no sacarían provecho de su perfil más alto hasta después de un par de décadas.  

El reinicio posterior a la crisis del personaje en realidad lo dividió en dos versiones distintas. El primer Black Adam se apegó a la primera historia de origen. Todavía era Teth-Adam, hijo de un faraón, que se convirtió en un gobernante benévolo, después de que su padre le diera la provincia de Kahndaq. El mago Shazam lo convirtió en su campeón.

Fue solo más tarde que la propensión de Black Adam por la justicia violenta se afianzó, como resultado del asesinato de su esposa e hijos por parte del malvado Ahk-ton. Después de la muerte de Ahk-ton, Adam reconquistó su tierra natal y utilizó todos los medios necesarios para hacerlo. Esta nueva brutalidad asqueó al mago Shazam, quien le quitó sus poderes, a la espera de un nuevo y mejor campeón. Shazam luego almacenó todos sus poderes en un escarabajo mágico, sellado en una tumba antigua.

historia de black adam
Black Adam y Hawk-Man

Black Adam en el siglo XXI

En el siglo XXI, los lectores conocieron al segundo Black Adam, descendiente original de Teth Adam, Theo Adam, que trabajaba junto a los arqueólogos CC y Marylin Batson. Juntos descubrieron la tumba donde el mago escondió el escarabajo. Atraído por su poder y las raíces con su antepasado, Theo descubrió el insecto y mató a los Batson, desatando el poder de Black Adam en sí mismo. El hijo de Batson, Billy, ahora Capitán Marvel, luchó contra Black Adam como su archienemigo.

Finalmente, el Teth-Adam original regresó y reveló que Black Adam y Theo Adam eran dos personalidades distintas. Todo esto condujo al arco de redención de Black Adam que tuvo en DC Comics del siglo XXI. Particularmente en las páginas de JSA , y más recientemente, en Justice League of America. Todo esto informó la eventual versión cinematográfica.

Aunque solo han peleado un puñado de veces, los casos en los que Black Adam luchó contra Superman fueron memorables. La primera vez fue en 1978, en Superman vs. Shazam!, un cómic especial de gran tamaño, en el que el Capitán Marvel ataca al Hombre de Acero y los dos tienen una pelea brutal en Metrópolis. Sólo más tarde revelaron que el Capitán Marvel era en realidad Black Adam disfrazado. Esperaba que esto resultara en que Superman golpeara a su enemigo. 

Más tarde, Kal-El se asoció con el verdadero Capitán Marvel para derrotar a Black Adam. Durante esta era, los personajes de Shazam! vivían en una Tierra diferente a la de Superman. Pero debemos tener en cuenta que en la primera pelea en solitario, Adam ganó. Más tarde, los tres volverían a enfrentarse en 1982 en DC Comics Presents #49. En la década de 2000, en su fase de antihéroe, Black Adam luchó contra Superman en Action Comics. Allí también hubo un punto muerto, lo que demuestra que están casi en pie de igualdad en cuanto al poder.

La postura brutal e intransigente de Black Adam al hacer justicia molestó a otros superhéroes. Sin embargo, finalmente se unió a la Sociedad de la Justicia de América y fue un miembro de buena reputación durante algún tiempo -principalmente durante la serie JSA de Geoff Johns (1999-2006)-, pero sus formas brutales lo obligaron a dejar el equipo.

Black Adam reconquistó Khandaq después de su paso como miembro de la JSA y encontró una nueva familia con los héroes Isis y Osiris, que tenían poderes similares. Formó pareja con Isis, y ella lo convenció de convertirse en un héroe más mesurado. Pero luego desató el infierno sobre la nación que los asesinó, Bialya, que resultó en la muerte de dos millones de personas, colocándolo de lleno en la columna de “villanos”. 

Sin embargo, el reinicio de New 52 le dio a Black Adam otra nueva historia de fondo, convirtiendo al personaje, otra vez, en un villano externo. Pero la era posterior al Rebirth de DC Universe parece haber restaurado sus orígenes anteriores de principios de la década de 2000.

El Black Adam de Dwayne Johnson

Desde 2007, Dwayne Johnson ha estado interesado en llevar a Teth Adam a la pantalla. Tardó 15 años en materializar su deseo, pero Black Adam, dirigida por Jaume Collet-Serra, llega a los cines el 20 de octubre. Se basará en gran medida en la versión antihéroe que se ve en los cómics de la Edad Moderna de DC. En la película, luchará contra la Sociedad de la Justicia de América, incluidos personajes como Hawkman y Doctor Fate. El disfraz de Dwayne Johnson, como se ve en la pantalla, se parece mucho al de su contraparte del cómic. ¿Shazam o Superman harán cameos? Falta poco para saberlo.

Warner afirma que Dwayne Johnson filtró información de ganancias de Black Adam

Ejecutivos del estudio acusaron a Dwayne Johnson de filtrar información inexacta sobre la taquilla de Black Adam.

El segundo tráiler de Black Adam está lleno de vértigo y sorpresas

El segundo tráiler de Black Adam nos presenta a la JSA en acción.

Día Disney+: la plataforma celebra su día con nuevo contenido

En la previa del D23 Expo: The Ultimate Disney Fan Event, la plataforma festejará el Día Disney+ con nueva programación, que incluye el estreno en streaming...