Search
Close this search box.

El final de Yellowjackets temporada 2, explicado: la muerte equivocada

final de yellowjackets temporada 2
El episodio 9 es un enfermo viaje al fin de la noche de la razón, que marca el final de la temporada 2 de Yellowjackets y configura la temporada 3 de la serie.

El final de Yellowjackets temporada 2 fue con un episodio nervioso y lleno de urgencia, que tuvo la dosis de inestabilidad emocional, psicodelia y el pulso creepy que es marca registrada de la serie. El resultado es Yellowjackets en su mejor momento: perturbadora, inquietante y oscuramente divertida. Una hora intensa de acción y dramatismo, que funciona para concluir algunas de las historias presentadas durante el programa y abrir interrogantes para la temporada 3.

final de yelowjackets temporada 2
Yellowjackets 2×9

Las consecuencias de la muerte de Javi en el final de Yellowjackets

Fue la imágenes recurrente más inquietante del tráiler de la temporada 2: las Yellowjackets transportan un cuerpo que está atado y colgado de una gruesa rama de árbol. El episodio 9 revela que es el cadáver de Javi (Luciano Leroux), que murió congelado después de que el ritual de caza del episodio 8 terminara con la víctima cambiada. Javi es transportado como lo que terminó siendo: un animal. Y es que de eso se trata el ritual: un mecanismo dictado por el azar de la Reina de Corazones que legaliza la muerte, que en un mismo movimiento deshumaniza a los cazadores y a la presa.

Al ritmo de Zombie de Cranberries, el dolor de Travis (Kevin Alves) al enterarse de que su hermano menor está muerto es devastador. Después de todo, acaba de recuperarlo sólo para perderlo. Nat (Sophie Tatcher) siente una agonía distinta: la culpa del sobreviviente, esa que surge cuando el destino se adultera. En un intento por explicar lo que sucedió, sólo balbucea: “La Naturaleza lo eligió”. Es un cambio de paradigma de Nat -que había sido la guerrilla contra el misticismo imperante de las demás- en su búsqueda de anestesiar sus propios fantasmas.

El menú Javi tiene su carnicera: Shauna (Sophie Nélisse). El arco del personaje durante la temporada 2 fue el más aterrador: de la psicosis culposa del comienzo pasó a inaugurar el canibalismo del grupo con la oreja de Jackie, para luego caer en un delirio traumático maternal y en la violencia homicida contra Lottie. Dentro del desequilibrio mental generalizado, alcanzó el grado de insensibilización necesario para hacerse cargo de la tarea. Aunque trata de disociarse del hecho tapándose los ojos, algo ya está roto dentro de ella.

yellowjackets temporada 2 final
Yellowjackets 2×9

Lottie corona a una nueva líder

Entre ambas líneas de tiempo de la temporada 2, Lottie se ha convertido en una figura trágica. Algunas sobrevivientes deifican a su yo teen (Courtney Eaton): ella es menos una persona que un mesías. Pero en el episodio 9 se da cuenta de que ha perdido cualquier sentido de control que pudiera haber tenido. Lottie cede el liderazgo -una posición que le fue impuesta- a otra persona: Nat.

El hecho funciona como el espejo invertido del comienzo de la temporada 2, que tenía a Lottie en el poder y Nat intentando ser racional. Era el Iluminismo, era Niezstche. Pero después de la muerte de Javi, ella parece aceptar su poder y, con él, el título de líder. Las cosas cambian de lugar: Lottie ahora es una extraña, mientras que Nat recibe tributos de los demás. Todo lo que tenía que hacer para llegar allí era seguir sus reglas.

final de yellowjackets temporada 2
Yellowjackets 2×9

La muerte de Nat

La Lottie adulta (Simone Kessell) propone otra ruleta rusa mística: la única forma de satisfacer a la fuerza oscura que trajeron del accidente es ofrecer a una de ellas como sacrificio. Una serie de conspiraciones fallidas contra Lottie, malentendidos, inercia grupal y una Van (Lauren Ambrose), que como un déjà vu de su versión teen (Liv Hewson) entra en modo de culto completo, hace que el ritual se realice. Shauna saca la reina. Los cazadores se ponen sus máscaras y agarran sus cuchillos, y ninguna cantidad de convencimiento agravado de Shauna puede disuadirlos. Los instintos depredadores de las Yellowjackets resurgen: la caza ha comenzado.

El final de Yellowjackets temporada 2 muestra cómo el pasado funciona como espejo del presente: cuando las chicas intentan que el azar haga el trabajo de la Naturaleza, el ritual de caza termina con la muerte equivocada, la aquellos que intentan salvar a alguien. Misty (Christina Ricci) le inyecta a Nat (Juliette Lewis) el fenobarbital que iba dirigido a Lisa (Nicole Maines). La muerte de Nat es un accidente que de alguna manera la redime. Su versión adulta internalizó la violencia para crear una personalidad autodestructiva y egocéntrica. Pero muere cambiada, en su intento de proteger a alguien inocente de las Yellowjackets.

Yellowjackets es un catálogo psiquiátrico que explora cómo sus personajes procesan sus traumas pasados. Con la muerte de Nat, agregan otra conmoción a la mezcla. La temporada 3 revelará si la fuerza oscura de la Naturaleza obtuvo lo que pedía; si alguna vez pidió algo; incluso si existe más allá del estado mental de las protagonistas. Las Yellowjackets continuarán con su ritual caníbal cada vez que necesiten comida, perfeccionando el mecanismo hasta despersonalizarse por completo con sus disfraces de cacería.

¿Shauna sentirá la culpa de la misma manera que Nat con Javi?¿Esta nueva muerte aliviará el sonambulismo de Taissa o lo empeorará? ¿Van y Lottie se adentrarán más en misticismo al saber que sacrificaron a alguien? La muerte de Nat marca la segunda vez la temporada 2 que Misty mata accidentalmente a su mejor amiga, después de la caída mortal de Crystal (Nuha Jes Izman) en la línea de tiempo pasada. Si bien Misty nunca pareció conmovida por sus estrategias más sórdidas, esta vez, la culpa y los paralelismos con el pasado pueden romperla por completo.

yellowjackets 2x9
Yellowjackets 2×9

El incendio de la cabaña configura la temporada 3 de Yellowjackets

El cambio de administración en el liderazgo del grupo comienza con una nota preocupante, después de que el entrenador Ben (Steven Krueger) prende fuego la cabaña, con ellas adentro. Sin su refugio, y con el invierno todavía fuerte, la pérdida de la cabaña solo puede generar más tensión y conflictos en el futuro. Seguramente encontrarán las cuevas subterráneas donde Javi y Ben se refugiaron. Es su viaje al centro de la Tierra, que significaría su contacto íntimo con la Naturaleza, habitarla por completo.

Dado que nadie menciona a Ben en la línea de tiempo actual, es probable que no haya sobrevivido a su temporada en el infierno. Sin embargo, este año la serie mostró la llegada de Van y Lottie adultas, por lo que existe la posibilidad de que tengamos una sorpresa de Ben. La próxima entrega mostrará cómo sigue su interacción con el resto del grupo. Después de todo, se ha convertido en la Inquisición, intentando quemarlas vivas una vez que se dio cuenta de que el Culto Caníbal llegó para quedarse. ¿Se dará cuenta el equipo de que fue Ben quien destruyó su cabaña?

La cacería de Shauna en la línea de tiempo presente salió adulterada. Pero el evangelio según Lottie dice que la muerte de Nat aún le dio a la Naturaleza lo que quería. ¿Eso significa que los Yellowjackets sobrevivientes encontrarán la paz nuevamente? Y si ese es el caso, ¿cuánto tiempo pasará hasta que las fuerzas oscuras exijan sangre una vez más? No hay forma de que esperar el tiempo entre los rituales de sacrificio sea una solución sostenible para ninguna de estas mujeres, por lo que cuando Yellowjackets entra en su temporada 3, queda una pregunta importante: ¿Cómo se librarán las chicas de la oscuridad que trajeron de vuelta?

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

La temporada 2 de Yellowjackets tendrá un episodio extra

A través de Twitter, la showrunner de la serie, Ashley Lyle, prometió un episodio extra de la temporada 2 de Yellowjackets.

Yellowjackets: el significado de la Reina de Corazones

El episodo 8 de Yellowjackets temporada 2 muestra el origen de la carta de la Reina de Corazones, asociada al ritual caníbal de la serie.

Quién es Walter en Yellowjackets: 5 teorías que revelan su verdadera naturaleza

Walter Tattersall es un personaje de la segunda temporada de Yellowjackets, interpretado por Elijah Wood.