En la temporada 2 de Feud Nueva York está en llamas
Truman Capote redefinió la literatura de la segunda mitad del siglo XX con A Sangre Fría (1966), la novela que inauguró el género non-fiction y llevó al autor a la cumbre del mundo literario. Ese año firmó un contrato para su próximo libro, Plegarias Atendidas, con el que pretendía hacer el equivalente contemporáneo de la obra maestra de Proust, En Busca del Tiempo Perdido. Capote había aprendido algo en los siete años que le llevó terminar A Sangre Fría: era capaz de traducir la traición a alta literatura.
Si para hacer esa novela había manipulado a sus fuentes -los dos asesinos de un cuádruple asesinato en Kansas- para Plegarias Atendidas utilizaría el material que había recolectado de sus cisnes -sus amigas-celebridades de los 50’s y 60’s- cuando era un extraño escritor noctámbulo y homosexual que circulaba por las fiestas de la alta sociedad de Nueva York.
Ryan Murphy adapta esta historia en la temporada 2 de Feud: Capote vs. the Swans (Capote vs. los Cisnes), la segunda entrega de su serie de antología. El director nominado al Oscar, Gus Van Sant, dirige los ocho episodios y Jon Robin Baitz, nominado al Pulitzer, escribe la temporada completa. El programa se basa en el libro de Laurence Leamer Capote’s Women: A True Story of Love, Betrayal, and a Swan Song for an Era, que detalla las relaciones de Capote con su grupo de amigas millonarias de Park Avenue.
En 1975, el escritor publicó en la revista Esquire el capítulo de Plegarias Atendidas La Côte Basque, con personajes identificables basados en las celebridades neoyorquinas Barbara “Babe” Paley, Gloria Guinness, Marella Agnelli, Slim Keith, Pamela Churchill, CZ Guest, y Lee Radziwill. Feud se centra en cómo el escritor vende a las damas y cómo ellas se unen para vengarse.
“Ryan y yo tuvimos conversaciones muy íntimas sobre qué es la amistad, qué sucede a medida que envejeces y cómo se puede abrir un abismo entre uno y las personas que ama a medida que cambias”, dijo Baitz. “La otra cosa que nos obsesionaba eran esos momentos en los que una cultura se divide, y esta historia existe en este punto en el que un mundo de elegancia, ritual y clase está siendo suplantado por un fervor juvenil: la música disco, Studio 54, las drogas y todo eso… Lo que había sido interesante y glamoroso ya no lo era, y ambos sentimos la intensidad de eso”.
El reparto de Feud temporada 2: Capote vs. The Swans
La temporada 2 de Feud está protagonizada por Tom Hollander como Capote. Junto al actor están Calista Flockhart como Radziwill -la hermana de Jackie Kennedy-, y Diane Lane como el ícono de la moda Keith. Naomi Watts y Chloë Sevigny fueron anunciadas como Paley y una de sus invitadas. Demi Moore interpretará a la controvertida figura de sociedad y actriz de doblaje Ann Woodward, quien fue acusada de asesinar a su marido William en 1955-. Capote escribió sobre el caso en La Côte Basque. Ann se suicidó después de su publicación. El escritor nunca terminó la novela.
La temporada 2 de Feud: Capote vs. los Cisnes se estrenará en FX durante el verano.