El final de The Batman establece una secuela

Final The Batman secuela
El Final de The Batman establece una secuela

ENEMIGOS ÍNTIMOS

El sol sale en Gotham City, pero eso no significa que la historia de Batman haya terminado.

POR YANIL COLIVA

El final de The Batman establece una secuelan The Batman (Matt Reeves, 2022), la nueva versión de Robert Pattinson del ícono del superhéroe de DC se enfrenta con éxito a The Riddler (Paul Dano) y a una colección de los bajos fondos criminales de Gotham City, como el gángster Carmine Falcone (John Turturro) y al incipiente mafioso The Penguin (Colin Farrell).

Riddler es arrojado al Arkham Asylum con un compañero de celda muy risueño. El final de la película establece una secuela y las tiradas importantes de cómics que podrían dar a los fanáticos con visión de futuro una pista sobre lo que sigue en Earth-Two de DC. Se revela el último plan de Riddler: inundar Gotham City la noche de elecciones y asesinar sobre Gotham Square Garden a los nuevos líderes con una colección de sus seguidores más devotos de Internet.

El plan funciona en su mayor parte, pero lo que The Riddler no tiene en cuenta es la gran capacidad de recuperación de Batman, que logra frustrar el plan, aunque no sin que toda Gotham quede anegada con agua de río. Mientras que Gotham se queda para drenar sus calles, Batman se eleva para convertirse en un símbolo de esperanza y resiliencia para la ciudad en lugar de la temible leyenda urbana folclórica que la mayoría de los ciudadanos ven en él.

Pero como advierte el propio Batman en la narración en off, Gotham City sigue siendo vulnerable. Todavía hay quienes buscan capitalizar y acumular poder en medio del vacío de poder, lo que significa que Batman es más necesario que nunca. Y Gotham necesitará a su Batman porque un nuevo villano está a punto de abrirse paso entre las grietas de la ciudad.

Si bien Riddler y sus docenas de seguidores de Twitch fueron derrotados, el villano puede tener un nuevo aliado. En Arkham Asylum, la celda de Riddler está situada junto a la de Joker, interpretado por Barry Keoghan (Eternals, The Green Knight) en un cameo.

Mientras que Keoghan está cubierto con un espantoso maquillaje de payaso y en su mayoría oculto detrás del pequeño ojo de una puerta cerrada con llave, la carcajada del Joker es inconfundible sin importar en qué rincón del multiverso se encuentre el público. Durante un diálogo, tanto Riddler como el Joker planean formar un equipo para escapar de Arkham y aprovechar la oportunidad de tomar Gotham para ellos.

Una escena post créditos, en la que la palabra “Adiós” se escribe en el texto verde de Riddler, junto con un signo de interrogación críptico, anuncia: este no es el final de este universo.

El Final de The Batman establece una secuela
A War of Jokes and Riddles
Final The Batman secuela
The War of Jokes and Riddles

El Final de The Batman establece una secuela

El director Matt Reeves ha dejado constancia de que diferentes cómics inspiraron su película: historias seminales como The Long Halloween y Batman: Year One, escritas por Jeph Loeb y Frank Miller respectivamente, fueron importantes piedras angulares para el cineasta. El director también citó Batman: Ego de Darwyn Cooke, y esa influencia se muestra en la visión de Reeves de una Gotham art-deco deteriorada.

Pero el final evoca varias influencias de historietas más obvias. El escenario de una Ciudad Gótica inundada por Riddler recuerda a Zero Year, una importante historia de un año en la memorable carrera del escritor Scott Snyder en los cómics de Batman de DC. Diseñada para contar un nuevo origen para Batman en el entonces nuevo canon New 52 de DC, el relato comparte los mismos trazos generales de The Batman: una Ciudad Gótica bajo el agua, The Riddler como el cerebro principal, Batman en sus primeros años y una lucha entre los que buscan tomar el control de la ciudad.

Algunos de los detalles más finos se cambian, por supuesto. Zero Year presentó de manera memorable al personaje de Duke Thomas, un niño cuya familia ayuda a Bruce Wayne inmediatamente después de la inundación. Duke crece para convertirse en Signal, otro superhéroe vigilante y miembro de tiempo completo de la expansiva Bat-Family. En The Batman, Duke no se ve por ninguna parte. Tampoco aparecen los Red Hood Gang, un conjunto recurrente de villanos menores en Zero Year.

El emparejamiento de Riddler y Joker recuerda otra historia reciente de un cómic, aunque con una premisa considerablemente opuesta. Después de que Scott Snyder dejara sus funciones como guionista principal de Batman, el escritor de The Vision, Tom King, asumió el cargo de escritor principal de la serie y presentó un clásico: The War of Jokes and Riddles.

Aproximadamente un año después del período de King,  The War of Jokes and Riddles se contó en el lapso de los números 25-32 de Batman. Enmarcado como una charla de almohada entre Batman y Catwoman, quien en ese momento estaba pensando en casarse con él, el Caballero de la Noche relata un momento importante al principio de su carrera cuando toda Ciudad Gótica estaba a merced de los dos villanos. ¿Suena familiar?

The War of Jokes and Riddles comienza cuando Riddler, recién salido de prisión, intenta animar a Joker a conspirar para derrotar a Batman como equipo. Sin embargo, Joker es un tipo complicado y en realidad no quiere acabar con Batman. Tampoco quiere que nadie más absorba toda la atención del Caballero Oscuro.

Después de que Joker deja a Riddler al borde de la muerte, los dos inician una gran guerra en la que toda Gotham City queda en la mira. Tanto Riddler como Joker contratan a los asesinos rivales Deadshot y Deathstroke como parte de su conflicto en Batman #28, uno de los aspectos más destacados de toda la saga.

La historia reveló algunas nuevas dimensiones de la mitología del superhéroe: Batman casi comete un asesinato y fue detenido nada menos que por Joker. El hecho de que Batman estuviera en deuda con Joker por ayudarlo a mantener esta parte crítica de su identidad pesó mucho desde entonces. La vulnerabilidad de Batman para contar esta historia también lleva a Selina Kyle a aceptar casarse con él, aunque todos sabemos cómo resultó eso.

Actualmente es demasiado pronto para saber con certeza qué le espera al Batman de Reeves. A medida que el DCEU continúa expandiéndose en direcciones incómodas, el universo de The Batman está preparado para abrirse en solitario. Ya hay rumores de una secuela, y el propio Reeves dice que todas las partes involucradas han “comenzado a hablar”.

Podemos adivinar que Riddler regresará, y podemos adivinar que Joker también jugará un papel destacado. Pero, ¿qué harán realmente los dos personajes? ¿Unirse? Por ahora, todo lo que sabemos es que cuando sale el sol en Gotham City, es solo cuestión de tiempo antes de que vuelva a caer la noche.

El final de The Batman establece una secuela
NOTAS RELACIONADAS